Páginas

Reseña: El significado de la noche, Michael Cox (Planeta, 2008)

El significado de la noche de Michael Cox no ha sido una lectura elegida por mi, confieso que no sabía de este libro ni conocía a su autor. El libro lo he recibido gracias a Libreando Club y he gozado como una enana del Londres victoriano que nos presenta el escritor. 

Libreando Club es una iniciativa muy atrayente para todo buen lector, es un sistema de suscripción de libros usados en el que cada miembro recibirá libros según sus gustos. Y también es muy atrayente para mi, y sé que también para vosotros lo será, el hecho de que siendo miembro de este club colaboras con distintas causas sociales.

Os explico su funcionamiento: 

- Realizas un test literario.

- Escogen libros para enviarte según tus gustos.

- Recibes tu caja literaria.

- Colaboran con el objetivo social que tu selecciones (a favor de la lucha contra el cáncer, promoviendo la reforestación mundial, investigando sobre la COVID-19).

Os gusta, ¿verdad? Visitad la página web de Libreando Club para ampliar información.


   

Y siguiendo con la reseña de este libro recordad que la ficha técnica del libro la podéis consultar en la página web de PlanetadeLibros.




Argumento

Edward Glyver se crió con un padre ausente en una modesta ciudad junto al mar. Sin embargo, la verdad sobre su origen es muy distinta. Cuando por casualidad descubre que es el único heredero legítimo del barón Tansor, no se detendrá ante nada para recuperar aquello que ahora sabe que le corresponde por linaje.

Traiciones, muerte, obsesiones y ambición. Éstas son las consignas que Glyver hace suyas. Su camino lo lleva desde las profundidades del Londres victoriano, con sus calles nebulosas, sus burdeles, y sus fumaderos de opio, a Evenwood, una de las más hermosas y encantadoras residencias de Inglaterra. Plagada de engaños, la historia de Edward Glyver está movida por la sed de venganza hacia su temible rival: el poeta criminal Phoebus Rainsford Daunt.


Mi opinión personal (sin destripes)

El significado de la noche es la historia de una venganza y a pesar de no ser un tema que me sorprenda y más cuando casi desde el principio conocí quien era el personaje que sería el vengador y el personaje sobre el que caería su venganza me ha gustado muchísimo la ambientación y la astuta estructura de la novela.

El libro está organizado en cinco partes, si es muy extenso pero os aseguro que cada parte posee su singularidad y unidas las partes dan una bonita vivacidad a la novela. Esta estructura es curiosa y me ha cautivado como el autor sabe llevar al lector desde el inicio hasta el final sin que se venga abajo por la extensión de la novela ni por la particularidad de cada parte. Y eso lo consigue comenzando con una explosión, no desvelo más sobre ella para no destripar la historia pero la sentí bien ejecutada para mandarme directa a la última página. El personaje central inicia un camino que sabía que no abandonaría hasta lograr su objetivo.

En la novela tenemos un continuo viaje del presente al pasado que a mi me ha costado llevar bien ya que notaba que a veces me detenía en la historia más tiempo del recomendable y esto me ponía nerviosa. Pero creo que mis nervios se debían a mi estado anímico, por ello aconsejo para este libro un ritmo de lectura sosegado y calmado para saber deleitarnos en otros aspectos de la novela como la ambientación y la escritura, aspectos que son muy pero que muy apetecibles de saborear. 

La ambientación de la época victoriana de la primera mitad del siglo XIX en Londres y su campiña a mi me gusta muchísimo y en este libro se disfruta y me hizo recordar novelas inglesas tradicionales. Y esto también lo percibiremos por la cantidad de autores que se mencionan a través de las páginas de este libro, creo que demasiados para mi gusto, ya que a mi la extensa mención de escritores también entorpecía mi ritmo lector haciendo que detuviera mi lectura para buscar más información sobre ellos y sus obras.

La escritura de la novela es de calidad, el lenguaje es muy armónico y muy correcto. Perfecto para marcar las dualidades que creo que el autor quiere presentarnos e ir haciendo crecer a lo largo de la narración para crear tensiones internas e intrigar al lector.

Amigos, enemigos, lealtad, traición, amor, odio... dualidades de emociones muy marcadas y sin términos medios, intensificadas para atraparme como lectora y no dejarme impasible.

    «Los límites de este mundo cambian permanentemente: del día a la noche, de la alegría a la tristeza, del amor al odio, y de la vida misma a la muerte. ¿Quién puede decir en qué momento podemos cruzar súbitamente la frontera, pasar de una existencia a otra, como si aplicáramos calor a alguna sustancia inflamable? Me han dado mis propios límites, siempre cambiantes, a través de los cuales me muevo, continua y ávidamente, como un animal que migra. Ahora civilizado, ahora salvaje; ahora atento a la decencia y al interés humano, ahora viciosamente sintonizado con los más oscuros deseos.
    Admito estas degradaciones porque son verdaderas, como es verdadero todo lo demás en esta confesión; tan verdadero como el asesinato de Lucas Trendle y mi oído hacia Phoebus Daunt, y tan verdadero como el maldito amor que siento y que siempre sentiré por aquella a quien todavía no puedo nombrar. Lo siento si le repugna mi relato».

Os recomiendo leer El significado de la noche de Michael Cox para saborear una novela de corte clásico que emociona e inquieta; un disfrute lector por su deliciosa escritura, muy viva y expresiva. 





Tras licenciarse en Cambridge, Michael Cox entró en la industria de la música. Quince años más tarde se convirtió en editor de Oxford University Press. Vive con su esposa en la campiña de Northamptonshire, donde transcurre parte de El significado de la noche.


Podéis comprar El significado de la noche de Michael Cox aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



8 comentarios:

  1. Pues me ha resultado muy interesante la iniciativa y el libro.
    La tematica del libro el Londres victoriano no puede atraerme mas.
    Gracias Carmen por compartirlo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la ambientación me gusta muchísimo, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía la iniciativa pero me parece muy buena. Sobre el libro, no lo conocía pero no me atrae mucho, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen! me gustan ese tipo de iniciativa, aunque hace no mucho estuve suscrita a otra similar y al final me pasaba que aunque las lecturas que enviaban eran sin duda buenas, yo algunas las terminaba abandonando, así que al final me quité (es lo que tiene ser tan especialista para las lecturas, ¿pero que le voy a hacer?
    Lo que cuentas del libro de Cox me atrae, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen! Lo que más me ha llamado la atención de todo lo que nos cuentas, es la ambientación de esta lectura. Eso y que la trama me resulte interesante. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Libreando Club. No conocía esta novela y me ha picado la curiosidad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y tiene muy buena pinta, tomo nota.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo veo para mí, pero me alegro de que lo hayas disfrutado, Carmen.ç
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥