Las imperfectas de Federica De Paolis, novela ganadora del Premio DeA Planeta Italia 2020 nos subraya que todas, todas las personas somos imperfectas, todas tenemos nuestros claroscuros. Y a mi me ha encantado como la autora nos muestra el encarcelamiento al que también todos nos sometemos por no querer ver y mostrar nuestras flaquezas, nuestras debilidades.
La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.
Argumento
No existen las traiciones, existen las grietas. Y es a través de estas por las que se cuelan las personas
Anna está interpretando un papel, pero no lo sabe. O tal vez no quiere saberlo, porque entonces tendría que preguntarse quién es realmente y qué quiere de la vida. Tiene dos hijos maravillosos, y Guido, su esposo cirujano plástico, acaba de ser nombrado jefe de Villa Sant’Orsola, la clínica privada familiar, por Attilio, el padre de Anna, quien haría cualquier cosa por su amada hija.
Así que ¿qué va mal? La verdad se revela cuando la familia se ve envuelta en un escándalo: los dos cirujanos están acusados de haber implantado prótesis dañadas. El matrimonio aparentemente perfecto de Anna y Guido salta por los aires, y todo comienza a derrumbarse a su alrededor como una avalancha implacable.
Mentiras, traición, engaño: todos los personajes de este drama burgués guardan un secreto. Nadie es quien parece.
Mi opinión personal (sin destripes)
Pues si todos somos imperfectos, es así y así nos lo demuestran todos los personajes de esta historia, y en esto se centra la autora en delatar la imperfección de cada uno de ellos y de como todos se encuentran apresados por ellos mismos al no renunciar a sus deseos, manteniéndolos ocultos ya que buscan una imagen dulcificada de si mismos para buscar la perfección, para buscar una imagen falsa, una imagen que les hará sufrir.
Y esto me hace pensar lo que nos cuesta abrir los ojos ante nosotros mismos, contactar con nosotros sin miedo para ir desenredando nuestras mentiras interiores, mentiras y engaños que empañan nuestros sentidos y no nos dejan vernos con claridad.
Me ha gustado mucho el personaje de Anna, la protagonista del libro, y su viaje continuo sin mirar alrededor y sin saber hacía dónde se dirige. Transita a lo largo de la historia como si viajara en una burbuja hasta que repentinamente esta burbuja explota, si estalla y con ella Anna, hija, madre y esposa. Anna también sabe romperse para cambiar de rumbo y recuperar su vida, su vida imperfecta.
«La vida no es blanca ni negra, la gente no es buena ni mala, las sensaciones no son claras, más bien imperfectas».
He disfrutado mucho la historia al observar como la autora logra escarbar en mi mente como lectora, palabra tras palabra notaba la narración cada vez más profunda, más punzante. Sabe llegar a mi interior y no solo para que no pudiera dejar de leer ya que comencé a deleitarme con el análisis afilado que realiza a cada personaje para desenmascarar sus errores, sus juegos, sus INMPERFECCIONES, logrando que todo encaje y que queden al descubierto sus mentiras y sus debilidades. También Federica De Paolis llego a mi interior y me deja con una pregunta: ¿Cuándo comencé yo a sentirme imperfecta? Mis respuestas y mis pensamientos son dudosos, inseguros. Y titubeo con mis recuerdos. ¿Aspiro a una plenitud inalcanzable?
La escritura es fluida sin abusar de adjetivos y adverbios en las descripciones para que la lectura discurra con rapidez y el lector no pueda ni quiera dejar de leer.
Si os ha gustado todo lo que os he comentado hasta llegar a este párrafo sé que leeréis Las imperfectas de Federica De Paolis pero si necesitáis algún anzuelo más os diré que la novela también tiene ingredientes muy bien utilizados para captar lectores: intrigas familiares, infracciones legales, infidelidades, ambiciones, secretos...
«Las imperfectas. Ahora ella se sentía como ellas, una mujer como las demás. Porque así era como su padre y su marido clasificaban a las mujeres. No obstante, esa idea se le pasó por la mente de repente como una liberación, porque ser imperfecta significaba ser falible y, además, tener acceso a la verdad, salir de la burbuja».
Y no busquéis el final feliz, en la vida no existe. ¡Seamos IMPERFECTOS!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tiene muchas cosas que me gustan así que me lo apunto.
Besitos :)
¡Carmen!!! que ganas de conocer a esas imperfectas, porque como bien dices, imperfectos somos todos, jeje, hasta los que se creen perfectos, que hay unos cuantos por ahí. Todo lo que dices me parece muy atractivo y sin duda esta me la llevo por mucho que ya tenga la maleta bien llena, esta cabe, sin duda. Gracias por dármela a conocer, porque no tenía ni idea ni de la obra ni de la autora
ResponderEliminar¡Un beso!
No termina de atraerme este libro y con tanto pendiente prefiero priorizar y apuntar cosas que realemnte me tienten.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminar¡La verdad que tiene una portada muy bonita y mira que la sinopsis es atrapadora. Creo que es el tipo de libro que busco para este verano.
¡Gracias por compartir tu opinión y el descubrimiento!
Saludos
Creo que sí le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso,
Pues a mostrarnos imperfectas!! Que tanto!!
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarUn libro que espero poder leer muy pronto, la historia me llamó la atención desde su publicación y me alegra que tú los hayas disfrutado.
Sin duda en la vida no hay final feliz :)
Un abrazo y feliz semana ;)
Lo cierto es que el libro tiene pintaza. Por todo lo que comentas. Me veo como tú analizando la prosa de la autora y mis reacciones ante ella... jajaja
ResponderEliminarEn fin, que me lo levo anotado. No sé cuándo podré leerlo, pero definitivamente merece la pena :)