Páginas

Día de las Librerías, 11 de noviembre

Las librerías no son únicamente un comercio, son espacios para refugiarnos y sentirnos parte de ellas. Cada librerías tiene su personalidad y su magia, cada librería tiene su olor propio. 

Yo soñaba de niña con ser librera y cuando visitaba las librerías lo primero que me gustaba era sentir su olor propio a madera y a tintas... y después paseaba mi vista por los libros, los apilados sin orden me producía un gran placer.

Hoy celebramos el Día de las Librerías y he querido festejarlo seleccionando unos libros en los que las librerías y sus libreros son los grandes protagonistas. Libros que muestran amor y respeto por la literatura contagiando la pasión por la lectura. Libros por los que el tiempo no pasa, ideales para hacernos felices y perdernos durante horas por pasillos y estantes repletos de libros.




A continuación os dejo dos libros que ya tengo reseñados en el blog para que podáis conocer mis impresiones y una pequeña selección de libros que forman parte de mis deseos lectores.



Diario de un librero, Shaun Bythell. MALPASO EDICIONES.


Shaun Bythell regenta The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia. Contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente… «Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea sobre el funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya… En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables.»

Mi reseña.



Desde 1880, Pietro Gottuso. KALANDRAKA.


Una narración gráfica que muestra el paso del tiempo durante más de 140 años a través de los acontecimientos históricos, la evolución tecnológica y las transformaciones sociales, con una librería como testigo de los cambios.

(MI DESEO LECTOR)




La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez. EDICIONES B.



¿Puede una pequeña librería de Londres cambiar una vida?

Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba.

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.


Mi reseña





Rue de l'Odéon, Adrienne Monnier. GALLO NERO EDICIONES.


Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres, en el número 7 de la Rue de l’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros. París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx. Rue de l’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada. La librería cerrará en 1951. Después de treinta años de intensa actividad, Adrienne se retiró de la escena cultural, pero sobrevive en estas páginas de memorias dedicadas a quien ama los libros y París y a los que sueñan todavía con entrar en La Maison des Amis des Livres y rebuscar en sus estanterías mientras escuchan en vivo a Erik Satie.

(MI DESEO LECTOR)




La librera de El Cairo, Nadia Wassef. EDICIONES PENINSULA.



Nadia Wassef siempre quiso ser librera. Junto con su hermana y su mejor amiga fundaron hace veinte años Diwan, una librería en su Cairo natal. Eran tres mujeres jóvenes, sin formación académica, sin experiencia y sin nada que perder. Por aquella época, no había aún librerías en Egipto. La cultura se hundía bajo la mala gestión de un gobierno corrupto y los libros se consideraban un lujo, no una necesidad.

La librera de El Cairo, con su ecléctico reparto de personajes entrañables, nos transporta a una ciudad que trasciende a su propia historia, y nos permite asistir a su lenta pero audaz transformación para alejarse de un sistema arcaico, misógino y corrupto. Como El edificio Yacobián, de Alaa Al Aswany, en su momento, este libro permite que sean los protagonistas y sus pequeñas historias los que construyan el alma de la capital de Egipto.


(MI DESEO LECTOR) Lo he comprado hoy para apoyar a las librerías.





La pequeña farmacia literaria, Elena Molini. MAEVA.



A veces, el tren de los sueños pasa antes de que llegues a la estación. Entonces tienes dos opciones: verlo alejarse para siempre o recorrer a pie el andén y seguir persiguiendo tus deseos. Blu Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con otras tres jóvenes. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que Blu tiene una idea: transformar los libros en «fármacos», con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el alma de las personas. Nace así La Pequeña Farmacia Literaria, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Pero no todo está resuelto para Blu, que pronto descubrirá que cumplir un sueño puede ser solo el principio de la historia.

(MI DESEO LECTOR) LIBRO YA COMPRADO.




La Librera de París, Kerri Maher. NAVONA.


Cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre Shakespeare and Company en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. Shakespeare and Company es mucho más que una librería. Hemingway y muchos de los escritores de la Generación Perdida la consideran su segunda casa. Allí también se forjan algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la misma Sylvia. Cuando la controvertida novela de Joyce, Ulysses, es prohibida, Beach decide publicarla bajo la protección de Shakespeare and Company. Pero el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos. Sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión. Ante una gran crisis personal y financiera, Sylvia debe decidir qué significa para ella Shakespeare and Company. Con La librera de París Kerri Maher ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

(MI DESEO LECTOR) Lo he comprado hoy para apoyar a las librerías.





Apoyad a las librerías independientes desde casa COMPRANDO desde Bookshop.

A veces dejamos de visitar las librerías de barrio por la comodidad de comprar en Internet. Mi blog os ofrece la posibilidad de comprar en Bookshop.org.es (en el margen derecho de mi blog tenéis su buscador y mi espacio). Os cuento más...

En Bookshop consideran que las librerías de proximidad son parte de nuestra cultura y de nuestra comunidad y con las ventas online solo quieren fortalecerlas.

¿Cómo funciona Bookshop?

Accede a la web, introduce el título del libro que buscas en el buscador y añádelo a tu cesta. FÁCIL.

¿Cómo beneficia Bookshop a las librerías locales?

Todas las librerías que tenga una cuenta reciben un 25 % de comisión por cada venta que generan. Una magnífica forma de apoyarlas, ¿verdad?

Este mismo porcentaje de comisión lo generan a través de los enlaces que comparten en sus redes sociales o páginas webs. 

Cada vez somos más los lectores que compramos libros online y comprar en Bookshop es comprar de una manera cómoda y segura apoyando a las librerías físicas de nuestro país. 


5 comentarios:

  1. Me ha encantado encontrar tu blog porque son interesantísimas tus reseñas para quienes amamos los libros.
    Y me ha sorprendido leer cuanto describes sobre tu sueño de niña de ser librera, porque es idéntico a mis propios sueños de niñez. En mi caso, realmente tenía sueños con libros :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! No sabía que hoy era este día, de hecho no sé si la fecha será internacional o no pero al menos aquí no se habla mucho de eso en Chile, aunque bueno, la lectura tiene muy poca difusión en general en los países. De los libros que mencionas me llamó mucho la atención La libreria del señor livingstone a ver si un dia me hago con el y puedo leerlo:).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Amo visitar librerías, pero no me gusta leer sobre ellas, jajaj.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta este día y el descuento que hay, aunque he visto por twitter a gente que sigo que hay librerías de barrio que no hacían los descuentos. Por mi parte no he pecado, me ha fastidiado un poco que fuera esta semana, porque el libro para el que estoy ahorrando sale en 2 semanas, pero bueno.
    De todos los libros no he leído ninguno pero si que he visto muchas reseñas de La librería del señor Livingstone, que por cierto he leído otro libro de la autora y me gustó muchísimo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Amo visitar librerías, perderme en sus pasillos cargados de libros y obviamente comprarme alguno o varios.
    Para mí el paseo más bonito, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥