Páginas

¿Podemos aumentar el gusto por la lectura en los niños?

Es muy, muy importante que los niños adquieran el hábito de leer cuanto antes. Los beneficios son muchos, esenciales para sus estudios y para su buena evolución personal 

Amigos y familiares me transmiten sus quejas de hijos que no leen nada. Y lo primero que les digo es ¿vosotros leéis en casa? Y nada, siempre la misma respuesta: casi nada, y nada. El trabajo, las tareas de casa, el gimnasio, las actividades extraescolares... imposible tener tiempo de leer.

Mal, muy mal. No soy psicóloga pero sé que los adultos somos una gran ventana donde los niños miran para copiar y seguir modelos de conducta. Por lo tanto, lo primero que tenéis que hacer es establecer un horario de lectura al día para vosotros, que ellos vean que en casa se lee y sus padres lo pasan bien leyendo. Nunca debéis obligar a un niño a que lea.




Pensando y pensando, os voy a dejar ideas que creo son buenas para aumentar el gusto por la lectura en niños. Insisto que leer, en un primer momento, debe ser para ellos divertido y nunca les obliguéis ya que las imposiciones en un principio las rechazarán.

Mis ideas son:

- Leer a los niños cuentos infantiles cuando todavía son bebes y no saben leer. Desde la cuna. Empezarán a ver la actividad de leer como algo normal y habitual, creando un bonito vínculo afectivo con sus padres. 

- Tener, desde que pueden comenzar a leer, los libros adecuados para su edad. Si no es así no los entenderán y odiarán realizar esta actividad. En cambio si son los adecuados a su edad su interés por la lectura crecerá ya que entienden lo que leen y ellos mismos os pedirán más libros al ir descubriendo en ellos mundos y personajes atractivos.

- Crear en vuestro hogar un espacio de lectura. Un espacio donde todos, padres e hijos, disfrutéis leyendo relajadamente. Pensad que, como he comentado antes, nos copian y también como les gusta estar con sus papis cada vez querrán leer más sin están cómodos y felices realizando esta actividad.

- Al crear el espacio de lectura en casa hacedlo junto a ellos, al participar en esta creación la haréis divertida; y al estar implicados sentirán la importancia de ese espacio único. Un espacio de recreo y diversión donde viviran aventuras y miles de emociones.

Espero que estas ideas os ayuden a aumentar el gusto de vuestros hijos por leer. 




No puedo escribir este artículo sin recordar los beneficios que tiene la lectura infantil.

Beneficios de la literatura infantil:

- El cerebro se ejercita al estimular habilidades como la memoria y la comprensión.

- La lectura fortalece la capacidad de atención y concentración.

- Desarrolla la imaginación y la creatividad.

- Mejora su expresión al ir adquiriendo más vocabulario descubriendo palabras y formas de expresión nuevas para ellos, que inconscientemente iran interiozando.

- La lectura les hará socializar más y desarrollar su personalidad de un modo más adecuado al conocer otras realidades distintas a las suyas.






Os dejo dos libros de Anaya que me gustan mucho y creo que son perfectos para iniciar a los niños en el mundo de las letras y para que nazca su pasión por la lectura.


Comeletras, Violeta Monreal (Anaya, 11 de mayo 2023)

A PARTIR DE 3 AÑOS.



Un álbum ilustrado perfecto para acompañar a los más pequeños en su aprendizaje del abecedario

Comeletras no habla, pero sí come. Letras, claro. Y, cuando lo hace, ¡se convierte en ellas! Para descubrir quién es y como ayudarle, Celia, Álex y Claudia irán alimentándolo con las mejores palabras, letra a letra, aventura tras aventura.

Un libro en letra mayúscula, con dinámicas y coloridas ilustraciones de Violeta Monreal.


Animaletras, Mar Benegas. Ilustradora: Arancha Perpiñán (Anaya, 28 de septiembre 2023)

A PARTIR DE 3 AÑOS.




Historia en verso de Mar Benegas para aprender las letras de forma divertida.

Esta es una historia
de la A a la Z
con un gran misterio
y una avioneta.
Arañas y osos,
xardas, zarigüeyas...
Si te la cuento,
¿te vienes con ellas?
Ya suenan motores
en este aeroplano;
corre, sube pronto,
¡nos vamos volando!




 






¡NIÑOS Y PADRES, FELICES LECTURAS!

5 comentarios:

  1. Comparto tus apreciaciones sobre que no hay que obligar a los niños a leer, por supuesto. Creo que reciben demasiados estímulos y les falta la necesaria tranquilidad para poder concentrarse y leer. Pero como muy bien dices, "los adultos somos una gran ventana donde los niños miran para copiar", excelente comentario. El hecho de teenr apagado el televiso, no consultar los teléfonos móviles y que los niños nos vean leyendo un libro en formato papel, de forma progresiva irá influyendo aunque sea a largo plazo en despertar una afición.
    Gracias por compartir conocimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Es más, tú lo haces muy bien con los excelentes pots y tus recomendaciones. Te aplaudo Carmen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ven con un libro, ya sea mientras lavo ropa o cocino.
    Y bueno, a veces se da bien otras no, pero si contribuye si en casa leen.
    Gracias por tu aporte, Carmen.
    Que tu finde sea brillante.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que hay dos errores fundamentales a la hora de tratar de inculcar a un niño la afición a la lectura: obligarle a leer y proponerle libros que no sean los adecuados para él. Y creo que lo fundamental es que el niño vea leer a sus padres como algo habitual y natural. De todas formas, mi hijo devoró libros hasta los quince años y luego lo dejó totalmente. Ahora, con treinta y seis, parece que le vuelve a atraer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen.
    Comparto tus ideas sobre la lectura y cómo hacer que los niños vayan comenzando a adquirir el gusto por ella. El espejo y ejemplo de los que les rodean es fundamental, especialmente en este tiempo en el que las pantallas de todo tamaño y condición son más atractivas. Lo compartiré con los padres de mis alumnos, a ver si se van creando vínculos.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥