Páginas

Nos vemos en otra vida, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (Serie, DISNEY+)

La serie de Disney+ creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo es la adaptación del libro del periodista Manuel Jabois Nos vemos en esta vida o en la otra.

Narra la historia a partir de la entrevista que el periodista hizo a Gabriel Montoya Vidal, Baby, el adolescente de 16 años que, junto a Emilio Suárez Trashorras, participó en el traslado de los explosivos desde Asturias que se usaron en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Una serie que traslada el horror desde la serenidad. Disponible el 6 de marzo en Diney+.




La serie de 6 episodios y, como he indicado en la introducción, es la adaptación del libro del periodista Manuel Jabois, Nos vemos en esta vida o en la otra. Una serie y un libro que no debemos perdernos para conocer, para recordar y para conmemorar el atentado tan horroroso que sufrimos en Madrid y que está a punto de cumplir su 20 aniversario. 

El libro se basa en la entrevista que Gabriel Montoya Vidal, Baby, le concedió para hablar su vinculación en el atentado yihadista cometido en Europa el 11 de marzo de 2004. Baby era un adolescente de dieciséis años que junto a Emilio Trashorras participo en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid.

Baby fue el primer condenado por los atentados y su testimonio fue clave en l macro juicio de 2007.


Argumento: 

El 11 de marzo de 2004, varios puntos de la red de Cercanías madrileña fueron sacudidos por ataques terroristas, provocando la muerte de más de 190 personas. Adaptación de 'Nos vemos en esta vida o en la otra', el libro de Manuel Jabois en el que radiografiaba la figura de Gabriel Montoya Vidal, más conocido como Baby, que sería el primer condenado por los atentados por transportar los explosivos desde Asturias a Madrid.




REPARTO

La serie está protagonizada por Roberto Gutiérrez en el papel de “Baby” adolescente, su debut en la interpretación; Pol López (ganador del Premio Gaudí por “Suro”) como Emilio Trashorras; Quim Ávila (“Girasoles silvestres”) en el papel de “Baby” adulto; Tamara Casellas (ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Málaga por “Ama” y nominada al Premio Feroz por “El hijo zurdo”) como la madre de Baby, y Mourad Ouani (“La Unidad”) como “El Chino”, uno de los jefes del grupo yihadista, entre otros.



Una serie con un gran trabajo de investigación, de estructura documental, con muchas entrevistas previas.

«Nos dejó completamente alucinados cómo las víctimas se sobreponen, se enfrentan a contar lo que les ha pasado con el deber cívico de transmitir lo que ocurrió para que no se olvide. Nos pareció conmovedor y la mejor manera de narrarlo», indican los directores.




Los directores califican el suceso como el «más traumático de los últimos 50 años», por ello piensan que se trata de una serie necesaria para la sociedad actual, porque hay «cosas que han quedado un poco olvidadas y nos parecía que es un tema que había que contar», huyendo de escenas escabrosas y sin exhibir el momento del atentado en sí.

«Teníamos muy claro que no íbamos a rodar el atentado como tal. No queríamos mostrar sangre. Queríamos ser muy respetuosos con las víctimas y no hacer del propio atentado algo sensacionalista ni recrearnos en ello», advierten Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo..



Os dejo también el argumento del libro y sus enlaces de compra para todos los queráis leerlo antes de ver la serie, o después.

Nos vemos en esta vida o en la otraManuel Jabois (Planeta, 6 de marzo 2024)



COMPRAR
👇


Una de las características del mal es dejar de ser una tentación. Eso fue lo que me empezó a interesar de la historia de Gabriel, conocido como Baby y al que la prensa apodó, después de los atentados del 11-M en Madrid, El Gitanillo. Su normalidad era común hasta que se hizo demasiado grande para mantenerla como tal.

Esta es la vida aburrida, perdida y verdadera de un chico al que no le da miedo morir. Esta es su sórdida historia, narrada con frialdad por Manuel Jabois, autor que relata con un estilo sencillo y directo la acción que precedió y siguió al 11-M del primer condenado por los atentados, Gabriel Montoya Vidal, y único menor implicado en la muerte de 191 personas. Año y medio costó convencer al protagonista de que hablara por primera vez. En este libro Jabois escucha y describe. No hay porqués en la historia de Baby. No los hay en esta crónica llena de violencia, traiciones, drogas, mentiras y persecuciones policiales. El odio aparece a lo lejos alimentándose de la indiferencia y el desapego de un grupo de delincuentes comunes que terminaron ayudando a terroristas suicidas a cometer los atentados más sangrientos de la historia de España.








Fuentes:

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante, Carmen, y a la vez qué tristes recuerdos! Gracias por la informaión. Tanto libro como serie no quiero perdérmelos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥