Páginas

Primera persona o tercera persona. ¿Qué elijo?

Recibo nueva consulta y nueva duda: ¿Es mejor escribir en primera o en tercera persona mi novela? ¿Qué debo elegir?

En mi sección de Escribir bien del blog tenéis una entrada que, antes de nada, debéis leer: Narradores para una novela. En ella os indico los tipos de narradores que existen y subrayo que debéis elegirlo pensando en vuestra historia, ya que cada uno de ellos dará una integridad diferente al libro. Pienso que siempre es la historia la que manda.

Debéis seleccionar la primera o tercera persona según lo que queráis contar. La historia es la marca el tipo de narrador a utilizar. 

Una vez aclarado esto, y para no repetir lo informado en mi anterior publicación sobre narradores, he pensado indicar las ventajas y las desventajas de escribir en primera persona, y también las de escribir en tercera persona. Ya vosotros, según vuestra historia, decidiréis cuál elegir. 






La narración en primera persona es subjetiva, relata la visión de los hechos de quien narra. Se puede equivocar, se puede arrepentir, se puede confundir, se puede emocionar... o puede no saberlo todo.

VENTAJAS:

- Intimidad. Es fácil que los lectores nos sintamos cercanos a él, que empaticemos al conocer lo que ve, lo que piensa y lo que siente. Se desnuda ante nosotros y somos sus confidentes.

- Credibilidad. Siempre resulta más verdadera una historia contada por alguien que la vive, la está viviendo o la ha vivido. Aunque sepamos que la memoria y los sentimientos juegan malas pasadas con todos y con los narradores en primera persona también. 

- Suspense y sorpresa. Un narrador en primera persona se puede equivocar, arrepentir, emocionar... y de este modo puede crear suspense y sorpresa por ser subjetivo. Tened en cuenta que puede narrar algo falso o algo con errores para en un desenlace inesperado desmantelar todo lo contado y zas, nos deja con la boca abierta.

- Profundización del personaje. Si narra el protagonista, esta primera persona es perfecta para conocerlo mejor. 

DESVENTAJAS

- Acaparar la historia. A veces cansa estar siempre acompañando al protagonista cuando aparecen personajes más interesantes que él. Por lo tanto, cuidadito con la selección de primera o tercera persona. 

- Narración limitada. No podremos realmente saber lo que el resto de personajes siente y piensa por muy mucho que nuestro narrador crea saberlo. Siempre nos deja o nos puede dejar con ciertas dudas.

- Si cae mal dejamos de leer. A mi me ha pasado que si el narrador protagonista en las primeras páginas no me agrada no quiero saber más de lo que va a contar. No me interesa y punto. Hay mucho narrador interesante que me podría estar perdiendo y el tiempo es oro.




La narración en tercera persona cuenta la historia fuera de ella, casi siempre. Manda el autor, y es muy cómodo de utilizar ya que conoce al dedillo todo lo que ocurre y todo lo que piensan y sienten los personajes.

VENTAJAS

- Objetividad. Al ser ajeno a la historia su visión es más objetiva, no juzga y permite que el lector realice sus reflexiones y juicios. Vamos, que no nos contamina para nada la historia.

- Más información y mejor. Aporta y da más intensidad a la historia ya que conoce hasta lo más insignificante.

- Pensamientos expresados de todos los personajes. Con esta persona narrativa se puede saber lo que ocurre y también como sienten sus protagonistas, nada queda en su interior. Interesante para dar profundidad a todos los personajes, incluso a los secundarios.

DESVENTAJAS

 - Profundizar en los personajes es más difícil. No puede ser subjetivo y no creo que se puedan mostrar las vidas interiores al cien por cien.

- Perderse en los detalles. Creo que al saber todo y tanto a veces este tipo de narrador cuenta de más, se pierde en detalles que hace que el ritmo narrativo sufra. Tanto, que a veces yo he dejado de leer por esto ya que aspectos insignificantes e irrelevantes no me interesan. 

- Dificultades para tratar las subtramas con el mismo esmero que la trama. Quiero decir que todo lo narrado debe ser uniforme y a veces con este narrador, y con un número de personajes excesivo, no da para todo y hay subtramas que son interesantes y no las aborda como se debería. Una faena, ya que a mi en estas ocasiones me deja con ganas de más y con pocas ganas de volver a leer a este autor.



Estas son mis opiniones por lo estudiado más técnicas y por lo leído más personales, pero ya sabéis que si con todo esto no ayudo a realizar la elección entre primera o tercera persona siempre podéis ser más creativos y utilizar ambas personas; vivencias de distintos personajes en momentos y lugares diferentes. O podéis utilizar también la Multiperspectiva: varios personajes o todos como narradores, esta técnica se emplea utilizando distintos narradores en primera persona.


Ver más Los más vendidos en Libros




1 comentario:

  1. Está claro que el tipo de narrador depende del tipo de historia y de cómo la queramos contar. Cada uno, como bien dices, tiene ventajas y desventajas. Hay que saber qué es lo que más se adecúa a lo que se quiere contar.
    Interesante post.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥