Bienvenidos a mi blog personal. Un espacio para comentar libros, pensamientos, ideas... de todo un poco.
Páginas
▼
Día de las bibliotecas, 24 de octubre 2024. Por un futuro sostenible
El 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas. A través de este enlace del Ministerio de Cultura podéis conocer su programa de actividades y asistir a emisiones en directo.
Para que os organicéis y no os perdáis nada de este gran día publico mi artículo un día antes de la celebración.
Todos los lectores celebramos este día con ilusión y felicitamos a todas las bibliotecas. Las públicas, las privadas, las escolares, las universitarias, las especializadas... TODAS son nuestros palacios culturales por atesorar en ellas sabiduría y todo tipo de emociones.
¿Quién de vosotros no tiene un recuerdo imborrable en su biblioteca preferida? Yo, muchos, muchísimos. Debemos protegerlas y mimarlas.
Pero también quiero y debo destacar este día a eBiblio, un proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas para ofrecer un servicio gratuito y en línea de préstamos de libros electrónicos.
Os cuento más...
Yo ahora leo más con eBiblio, tengo la aplicación en mi móvil y tableta y leo en casa, en mis trayectos, en mis esperas... estoy enganchadísima ya que el catálogo es muy completo y muy actual.
Prestamos de eBiblio:
Ficción: narrativa, poesía y teatro.
No ficción: obras de carácter general con un nivel de divulgación de conocimientos adecuados para usuarios no especializados en esa materia determinada: Artes, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Medicina y salud, Ocio y tiempo libre, etc.
Audiolibros: títulos de ficción y no ficción narrados por profesionales en formato audio, respetando la versión íntegra de la obra escrita.
Revistas generales y especializadas: decoración, arquitectura, viajes, humor, informática...
Algunas Comunidades Autónomas también incluyen periódicos.
eBiblio es un servicio coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en colaboración con las ciudades y comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco que cuentan con proyectos propios de préstamo electrónico.
El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria pone a disposición de las comunidades la plataforma para la gestión del servicio.
Además, adquiere periódicamente una selección de títulos comunes para todas las comunidades y ciudades autónomas participantes en el proyecto. Las obras se seleccionan por un Grupo de Expertos en selección bibliográfica con representantes de diferentes ciudades y comunidades autónomas.
Las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios, dando lugar al aumento de la colección y a la mejora los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, permitiendo a las comunidades ofrecer un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas. Por este motivo los títulos y ejemplares disponibles varían en función de cada comunidad.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pretende seguir promoviendo el acceso de todos los ciudadanos a unos servicios bibliotecarios de calidad y el acceso libre y gratuito de todos a la cultura, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos digitales.
Para usarlo solo necesitas:
Ser socio de alguna biblioteca pública participante en el proyecto y conocer las claves de acceso.
Un dispositivo de lectura compatible: ordenador, tableta, teléfono móvil y/o lector de libros electrónicos.
Acceso a internet para realizar el préstamo (una vez realizado el préstamo podrás leer sin conexión).
- El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga.
- Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos.
Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y acceso a internet, y tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio con tus claves de acceso.
Podemos tener en prestamos al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez y leerlos en un máximo de 21 días, en el caso de los ebooks y audiolibros, y entre 24 y 48 horas para las revistas, los periódicos sobre 60 minutos.
Cuando hayan pasado los 21 días desde que te prestaste el libro, el fichero desaparecerá de tu dispositivo, aunque también puedes devolver el libro de forma anticipada, si lo has leído antes o decides que no te interesa tenerlo en préstamo.
Con eBiblio también podemos reservar libros que ya están prestados a otros usuarios y renovar nuestros prestamos, siempre que el libro no haya sido reservado.
Os dejo el enlace de eBblio en Andalucia y eBblio en Murcia, son las dos plataformas que estoy utilizando ya que tengo carné de biblioteca en las dos comunidades y, a pesar de parecer idénticas a simple vista, son distintas y las dos me ofrecen lecturas fantásticas.
La eBiblio me parece lo mejor. Compartiré para hacer difusión.
ResponderEliminar