Me consultáis lectores del blog que estáis escribiendo vuestra primera novela, o pensáis comenzar a escribirla en breve, que típo de narrador sería el más adecuado para vuestra historia. E incluso me preguntáis que cuántos tipos de narradores existen.
Me gusta que penséis en el narrador ya que es uno de los aspectos que más se debe cuidar; es muy importante y según sea vuestra elección podrá asegurar el éxito o no de vuestra novela. Una de mis últimas lecturas ha sido un goce lector por el narrador seleccionado.
Voy a señalar los tipos de narradores y subrayo que debéis elegirlo pensando en vuestra historia, ya que cada uno de ellos os dará una integridad diferente.
- Narrador en tercera persona. Se trata de alguien que cuenta la historia, una persona que no particia en nada en ella y puede ser:
. Omnisciente. Suele ser el más utilizado y es alguien fuera de la historia que tiene acceso a todo lo que ocurre, incluso a los estados de pensamiento y emocionales de los personajes.
. Equisciente. Aquel que relata la historia contando lo que ve y desde el punto de vista de un personaje. Lo que sabe y nos cuenta lo va obteniendo de los acontecimientos que le van sucediendo a este personaje.
. Observador. Este tipo de narrador en tercera persona es muy parecido al omnisciente, pero no tiene acceso a todo la información y trata de ser más objetivo no involucrándose en lo que va ocurriendo.
- Narrador en segunda persona. Es el menos usado debido a su dificultad para narrar historias en una novela. Redactado en presente, muy descriptivo, y utilizando al lector como complice. Utiliza paradigmas de segunda persona: tú, te, a ti, ustedes. Habla consigo mismo como si lo hiciera con otro.
Utilizado en formatos epistolares y también en diálogos reales, mejor dicho el narrador habla y el lector escucha.
- Narrador en primera persona. Este narrador es uno de los personajes de la historia. Y lo que relata está basado en su propia visión de los hechos. No es nada objetivo y suele utilizarse para dar un toque real y conocer emociones de primera mano. Tened en cuenta que este narrador puede ser el protagonista, pero no necesariamente. Aunque tiene mucha importancia cuando no es el protagonista ya que nos ayuda a los lectores a conocer al resto de los personajes según como se relacionan con él.
El narrador protagonista es el más utilizado, explicando la historia desde su punto vista. Como lo hariamos si algo nos ha ocurrido a nosotros en la realidad y tenemos que contarlo, pensad en esto.
El narrador testigo, no protagonista pero cercano a él y que asiste a los principales acontecimientos de la historia. Este narrador es bueno para reflejar la personalidad del protagonista y su evolución a lo largo de la narración.
También podemos utilizar un narrador en primera persona, no protagonista ni testigo, que intenta en tiempo real describir los personamientos de los personajes. Este tipo creo que es bastante más difícil de utilizar.
Estos son todos los narradores que podéis utilizar en vuestra novela y yo añado:
- Multiperspectiva. Utilizar a varios personajes o a todos como narradores, esta técnica se emplea utilizando distintos narradores en primera persona, protagonistas y testigos. Y es perfecta para mostrar la historia desde todos los puntos de vista de los personajes que intervienen en ella. Técnica que me gusta mucho para ciertas historias ya que algo que nos descubre o siente un personaje podría cambiar el giro de la historia. ¿verdad?
Espero que este artículo os sea útil y os deseo FELICES ESCRITURAS.
Muy interesante este resumen de los tipos de narrador. Yo no planeo escribir una novela, pero es cierto que muchas veces en las reseñas se habla del tipo de narrador y saber los tipos que hay y dónde encuadrar a cada uno viene muy bien. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta leerte porque siempre aprendo algo nuevo!!!
ResponderEliminarSúper interesante! Me ha encantado tu blog, voy a seguirte. Te invito a pasarte por el mío, es muy nuevo pero algo haré. Un beso.
ResponderEliminarFabuloso artículo, Carmen. Resumido y muy didáctico. Gracias por compartirlo. Saludos.
ResponderEliminarMi favorito, uno que no comentas, es el narrador en tercera persona omnisciente que usa el discurso indirecto libre.
ResponderEliminar