Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación.
¿Vamos?
En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo?
Os explico, los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre.
Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.
¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?
Según la RAE, el texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por ello, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas.
Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».
De esta regla el punto está excluido. El punto se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto.
«No está el horno para bollos». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.
Además, hay que poner un punto aunque antes de las comillas vaya un signo de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos.
«¿Dónde te crees que vas?». Esa pregunta lo detuvo en seco.
Ahora, me preguntaréis que algunas veces vemos un punto dentro de las comillas. Sí, esto es debido a que la RAE no dictó esta regla hasta 1999, también tenemos profesionales de la lengua que opinan que lo más lógico es que si se está citando una oración independiente, los signos finales de esa oración deben ir dentro de las comillas.
Yo os aconsejo que coloquéis el punto, la coma, el punto y coma siempre después de las comillas de cierre, es lo que establece la Ortografía de la lengua española. Y tened en cuenta que si alguna vez encontráis estos puntos situados antes de las comillas es una manera de algunos expertos de hacer valer su opinión y no seguir la norma.
También vamos a repasar lo que indica la RAE para llamadas de nota:
Si debemos colocar una llamada de nota que afecte al texto entrecomillado la debemos poner entre las comillas de cierre y el punto.
Rafael Lapesa señalaba que «es muy discutido el posible influjo de las lenguas indígenas en la pronunciación del español de América»1.
1 Historia de la lengua española, p. 545.
Si la hace referencia solo a la última palabra, la nota la debemos poner delante de las comillas de cierre.
Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era «principalmente español con sonidos araucanos1».
Fuente: http://lema.rae.es/dpd/?key=comillas
¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares (« ») en mi ordenador? Teresa, en uno de los comentarios de la entrada me solicita dar respuesta a esta pregunta.
En Microsoft Word vamos al menú Insertar/Símbolo y seleccionamos comillas (« »).
En Mac
Comilla latina de apertura («): Shift + Alt + { Comilla latina de cierre (»): Shift + Alt + }
¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares (« ») en mi ordenador? Teresa, en uno de los comentarios de la entrada me solicita dar respuesta a esta pregunta.
En Microsoft Word vamos al menú Insertar/Símbolo y seleccionamos comillas (« »).
En Mac
Comilla latina de apertura («): Shift + Alt + { Comilla latina de cierre (»): Shift + Alt + }
Windows
Hay que pulsar Alt y, a continuación, introducir estos números en el teclado numérico (ojo, no vale el de arriba):
- Comilla latina de apertura («): Alt + 0171
- Comilla latina de cierre (»): Alt + 0187
Felices escrituras.
Hola, Carmen. Tomo nota y reconozco que no utilizaba la norma correctamente. Muchas gracias por esta sección.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Anibal. De nada, feliz de que la entrada de escribir bien de este sea un acierto.
EliminarUn beso y buen domingo.
¡Hola! Me encanta tu entrada de hoy. Muy útil y clarísimo explicado. ¡Muchas gracias! Un beso 😊
ResponderEliminarHola, Romina. De nada. Me alegra que la explicación resulte clara y útil.
EliminarUn beso y buen domingo.
Hola carmen.
ResponderEliminarYe echaba de menos uno de tus post de ortografía, muy útiles y necesarios.
Un abrazo :-)
Hola, Fco. Javier. Genial que te parezcan necesarios mis post de ortografía, publicaré una entrada de esta sección cada mes.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Woooo me encanta esta entrada
ResponderEliminarSoy una obsesiva de la ortografía y por desgracia la gente que me rodea en general tiene muchas faltas
¡Un gran bien estos post!
Un beso ^^
Hola, Naya. Qué alegría encontrar una obsesiva de la ortografía, de verdad. Ya ves que yo por mi profesión siempre estoy a la caza de errores, pero todos cometemos faltas de ortografía a causa de la influencia de otros idiomas, de las redes sociales y de no leer. Bueno, pues ya sabes cada mes tendréis un post de mi sección Escribir bien.
EliminarUn beso.
Siempre va genial dar repaso a la ortografía, gracias!! Un beso
ResponderEliminarHola. Pues sí, en eso consiste la sección en repasar ortografía, para no olvidar. También tendréis consejos para escribir.
EliminarUn beso y feliz noche.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarMe encanta esta sección, es la primera vez que la veo y me parece no solo original sino también muy muy útil.
Lo cierto es que siempre pongo el punto después de las comillas, aunque hace unos días leí un libro donde aparecía antes (publicado por editorial). Imagino que cada cual hace al fin y al cabo lo que ve conveniente :/
Un besote ;)
Hola, Toñi. Fantástico que te guste la sección. Si pones el punto después de las comillas aplicas la norma con corrección, ya os digo que muchos profesionales de la lengua están en contra de esta regla, pero las reglas las marca la RAE.
EliminarUn beso y feliz día.
Me ha gustado el asunto y lo fácil que lo has explicado. Me atrevo a sugerir que podías concluirlo con las posibilidades que hay para escribir los distintos tipos de comillas con word, y con visitarte tendríamos toda la información.
ResponderEliminarHola, Teresa. Tomo nota de tu apunte y lo incluiré en la entrada. Me alegra que la explicación sea clara. Gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Carmen, ¡estoy encantado con su explicación!
ResponderEliminarHay una combinación más corta para las comillas: Alt + 174 («) y Alt + 175 (»).
ResponderEliminarGracias Carmen, tenía mis dudas y me ha ido muy bien.
ResponderEliminarBeicos y #palante con tu blog. ;)
Buen día Carmen. Tengo una duda respecto al uso de comillas que espero me puedas responder. Si se cita algo hablado, por más que no esté antecedido por el verbo decir (dijo, dije, etc.) o sinónimos, ¿se debe usar dos puntos antes de abrir comillas? Muchas gracias.
ResponderEliminar