Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito «holer». Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.
¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.
La explicación es la siguiente:
En español se escribe siempre h (salvo contadas excepciones) delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/, tanto en posición inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba, esté o no justificada esa h por la etimología: huelga, huella, huerto, hueso, huevo, huir, deshuesar, parihuela, vihuela, etc. Esta hache, que el uso constante se encargó de consolidar, es herencia de la costumbre antigua de indicar con ella que, en esas voces, la u era vocal, y no consonante.
Esa práctica se inició en épocas en que los grafemas u y v no tenían aún diferenciados sus usos y ambos podían representar tanto el fonema vocálico /u/ como el consonántico /b/; así, para evitar que una grafía como ueso (del lat. ossum ‘hueso’), habitual en el español medieval, se leyera erróneamente /béso/ en lugar de /uéso/, se comenzó desde antiguo a escribir una h delante de la u para indicar su valor vocálico, diferenciándose de ese modo de los casos en que tenía valor consonántico, como en uelo (hoy velo, del lat. velum), que, al ir sin h, se leería necesariamente /bélo/.
El origen puramente gráfico de la h ante los diptongos de /u/ + vocal explica que se escriban con ella palabras que no la tienen en su etimología, como hueco (derivado sustantivo del verbo latino occāre), huérfano (del lat. orphănus), hueso (del lat. ossum) o huevo (del lat. ovum); mientras que voces de su misma familia, como oquedad (de la familia de hueco), orfanato, orfandad (de la familia de huérfano), óseo, osario, osificar (de la familia de hueso) u ovario, óvulo, ovalado, desovar (de la familia de huevo) se escriben sin ella por no presentar esa secuencia fónica inicial. La misma explicación vale para las diferencias de igual tipo que se observan entre formas de un mismo verbo:
oler, olía, oleremos, olió, pero huelo, huele, huelas, huelan; o entre ciertos topónimos y sus gentilicios: Huesca (del lat. Osca), pero oscense.
El que, en una misma familia, unas palabras contengan el diptongo /ue/ y otras no se debe a que la /ŏ/ latina, si era tónica, diptongaba por lo general en /ue/ en su paso al español, salvo en cultismos incorporados en épocas en las que esa ley fonética ya no estaba vigente; de ahí que hueso tenga diptongo, por proceder del latín ŏssum, con /ŏ/ tónica, y que no lo tengan ni osario, del latín ossarĭum, donde es tónica la /a/, ni óseo, del latín ŏsseus, donde la /ŏ/ latina no diptonga, aun siendo tónica, por tratarse esta voz de un cultismo de más tardía incorporación.
Carmen. Muchas gracias por la entrada. Yo soy de los que le buscan mil explicaciones a todo y no paro hasta conseguir la respuesta. Utilizo correctamente estos términos y es muy útil tu explicación.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Anibal. De nada, me alegra que la entrada sea de utilidad y me alegra que seas de los que se preocupan por utilizar bien nuestro idioma. Felicidades.
EliminarUn beso y buena noche.
No lo sabía, gracias por la aclaración.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. De nada. Nuestro idioma que a veces nos complica, pero es precioso.
EliminarUn beso y feliz noche.
Una estupenda y completa explicación que abunda en la antigüedad y riqueza de nuestro idioma español. Gracias.
ResponderEliminarHola, Urbano. De nada. Muy contenta por tu comentario, debemos admirar a nuestro idioma y esforzarnos por utilizarlo correctamente.
EliminarUn abrazo grande.
Normalmente coincido contigo en todas tus apreciaciones pero más que nunca un tema como èste me toca tan de cerca. Es un horror ver en Argentina los "horrores" de ortografia no solo en el común ciudadano sino incluso en diarios y otros medios de comunicación. Incluso en redes como Taringa! Ver escrito aì en vez de ahì, alla en vez de haya y mil engendros más es algo que nunca terminaré de aceptar. Eso sí yo tengo un antediluviano Nokia de los primeros en salir años 1995-96 que lo uso más o menos como el (extinguido) y querido teléfono fijo. Prefiero "perder tiempo" en leer un buen libro, todavía bien traducido en algunos casos que perder horas detrás de los comentarios de gente que ni siquiera sabe escribir. Saludos
ResponderEliminarHola, Hugo. Sí, es una pena que en medios de comunicación no cuiden más el idioma. También es algo frecuente en políticos. Estas cosas duelen a los que amamos y nos esforzamos por el correcto funcionamiento del español, pero no hay que desesperar y piensa que no pierdes tu tiempo si atiendes esos comentarios escribiendo correctamente.
EliminarTodos debemos recordar que "nuestras palabras son nuestra imagen".
Un abrazo y feliz semana.
Gracias me resultó muy útil y clara tu explicación
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me lo había planteado, pero ¡es verdad!
Cuando he visto el título de la entrada en bloguers.net he pensado ¿Y por qué será? Y no he podido evitar entrar a leerlo.
Muy interesante, la verdad, gracias por compartirlo, algunas cosas tienen todo el sentido del mundo pero, como esta, a veces tienen que hacernos ver su significado :D
Gracias por informar.
Hola, Stiby. ¡Qué alegría que te parezca interesante! Genial. Todo tiene su explicación...
EliminarUn beso y feliz noche.
Idò. Nunca me equivoco en eso, pero no conocía el por qué de esa hache, ha sido muy interesante ;)
ResponderEliminarHola. Genial, me alegra que haya sido interesante para ti.
EliminarUn beso.
Mi agradecimiento por tan excelente y didáctica explicación.
ResponderEliminarHola. De nada, me alegra que te haya sido de utilidad.
EliminarBesos.
Fantástica explicación. ¿Eres docente? Si no, deberías
ResponderEliminarDerivado de huelo
ResponderEliminarExcelente la explicación, gracias por desasnarnos y ayudarnos a ser un poquito mas conocedores de nuestro idioma.Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarExcelente explicación, hay gente como yo que se pregunta este tipo de cosas a veces jajaja, y que bueno que a alguien se le haya ocurrido escribir al respecto, lo busqué en Google y esto es lo primero que apareció. Gracias!
ResponderEliminarExcelente explicación, me encantan las etimologías y este tipo de lecturas, un saludo
ResponderEliminarMuy bueno el artículo. Bastante informativo da gusto saber que hay gente que comparte el conocimiento. Esto no lo vi ni en la escuela
ResponderEliminarMuy bueno el artículo. Bastante informativo da gusto saber que hay gente que comparte el conocimiento. Esto no lo vi ni en la escuela
ResponderEliminarMuy bueno el artículo. Bastante informativo da gusto saber que hay gente que comparte el conocimiento. Esto no lo vi ni en la escuela
ResponderEliminarExplicación completa, didáctica, sucinta y esclarecedora. ¡Gracias!
ResponderEliminarEstoy orgullosa de las clases de español, soy andaluza,pero para mi es primordial la lengua española.
ResponderEliminarMuchas gracias! Me resultó muy interesante. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarHello carmen, entré en sus comentarios y me quede con una duda, cuál es correcto...de nada o por nada, saludos desde miami, thanks.
ResponderEliminarGracias. Me surgió la duda.
ResponderEliminarMuchas gracias. Es un regalo esta explicación. SsSalud
ResponderEliminarFelicitaciones 💐. Míl gracias por marcar y explicar tan especial y generosamente nuestra lengua Española. Aprendo siempre y me encanta. Saludos cordiales desde Armenia Quindío Colombia 🇨🇴 Éxitos y Bendiciones.
ResponderEliminarMuy buena la información y muchas gracias por la aclaración, realmente no sabia esto.
ResponderEliminarCarmen, me imagino lo feliz que te encuentras hoy, con el lenguaje inclusivo.
ResponderEliminar