Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas.

Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos. 

Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa.




Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.


Cómic. Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.

Sus historias y personajes más frecuentes son de género fantástico y de ciencia ficción. Principalmente sus personajes son héroes o superhéroes que se enfrentan a villanos o supervillanos. Spiderman, Batman, Superman...

Aunque también he encontrado cómics de más temáticas,  como los que presentan un futuro distópico y aventuras de amigos.

Los relatos se muestran en recuadros de ilustraciones a color muy detalladas y bastantes realistas, con fondos muy bien trabajados y con globos de diálogo y onomatopeya; la lectura es de izquierda a derecha. Suele tener el tamaño de un folio (A4) y una extensión breve, normalmente inferior a 50 páginas. Son secuencias largas conclusivas, no historietas.

He señalado que las ilustraciones son a color pero también podemos encontrar algunos algunos  en blanco y negro.

El cómic se publica de manera individual. Su frecuencia de publicación es semestral o anual.




Manga. Significa dibujos informales. Puede considerarse como un cómic japonés que cuenta historias en general de temáticas de todo tipo: romance, guerra, otros mundos, relaciones íntimas...; vamos, que abarca todos los géneros y son destinados a todo tipo de lectores: infantiles, juveniles, adultos.

Los dibujos son realizados en blanco y negro, con un dibujo muy diferente al de los cómics; las ilustraciones son más sencillas y sus fondos menos complejos, cuando los hay. Los trazados muy lineales para todos los personajes, ojos redondos y expresiones forzadas. También tenemos mangas en azul y blanco, rojo y blanco.

Y el orden de lectura es oriental, se lee de derecha a izquierda. El tamaño del manga suele ser el de inferior a un folio (A5) y su extensión por tomo puede ser de unas 100 a 150 páginas. Y suelen ser historias cortas serializadas.

El manga se publica por capítulos en revistas especializadas, entre 30-50 páginas mensuales, dependiendo del ilustrador. Y cuando tiene unos cuantos capítulos publicados, entre 5 y 10, se agrupan en un solo volumen y ya se publican de forma individualizada. 





Otra gran diferencia que existen entre cómic y manga es la percepción de vista como espectadores. Comprobad que las escenas del cómic las vemos de frente y las del manga las tendemos a ver desde arriba. Curioso, me encanta estas distintas perspectivas. 



Como habréis visto hay diferencias entre cómic y manga, de presentación, de lectura, de frecuencia de publicación, del uso de color, de la sencillez o complejidad de ilustraciones, de existencia de fondos o no, de temas y de géneros.



Disculpad si me he dejado algo importante por señalar, os animo a que apuntéis en comentarios alguna otra diferencia que vosotros hayáis observado. 

Ahora os voy a presentar una pequeña selección de algunas novedades que he encontrado de cómic y manga. Tan solo tenéis que hacer clic sobre el enlace de compra para ampliar información sobre el título que más os llame la atención.



Comentarios

  1. Pies no soy nada aficionada ni al cómic ni al manga, pero tengo un hijo un tanto friki y algo me había explicado. Recuerdo que hace muchos años le pregunté que qué era eso del manga y cuando me lo dijo, le dije "Ah, vamos, un cómic de toda la vida". Te puedes imaginar la que me cayó. Entonces algo me explicó, pero como son cosas que no me interesan mayormente, pues ya había olvidado gran parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Excelente artículo, yo sólo sabía su origen y tan solo los diferenciaba por los colores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuál es la diferencia de ambos con la novela gráfica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Descubre ofertas del día y ofertas flash, Ayudarás a Carmen en su tinta a crear nuevas historias.

Descubre ofertas del día y ofertas flash, Ayudarás a Carmen en su tinta a crear nuevas historias.
Amazon en su tinta

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Novedades editoriales enero 2026

Enero llega con el pulso renovado de las historias que empiezan. Tras el paréntesis de las fiestas, el año se abre paso entre propósitos, silencios y ganas de volver a leer despacio.  Las editoriales lo saben y arrancan 2026 con novedades que invitan a quedarse, a subrayar frases y a descubrir voces que prometen acompañarnos durante los próximos meses.  En Carmen en su tinta te propongo un recorrido por los lanzamientos editoriales de enero: libros que miran al presente, dialogan con la memoria y nos recuerdan por qué empezar el año con un buen libro entre las manos sigue siendo uno de los mejores rituales posibles. Os recomiendo que sigáis atentos a mis redes sociales y a mi canal de  WhatsApp  para conocer nuevas publicaciones que compartiré con todos vosotros a través de estos canales. También tenéis las novedades de meses y años anteriores en la pestaña de  NOVEDADES  de mi blog. Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que ...

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Anatomía de un instante, Alberto Rodríguez y Paco R. Baños (Serie Movistar Plus+)

Anatomía de un instante es una serie de Alberto Rodríguez y Paco R. Baños que no debéis dejar de ver, aunque incomode a algunos. Hay series que entretienen. Otras que emocionan. Y luego están las que obligan a mirar de frente, aunque lo que muestren no sea cómodo.  Anatomía de un instante  es una serie que pide atención, paciencia y, sobre todo, memoria. Basada en el libro homónimo de Javier Cercas, la serie recrea uno de los momentos más decisivos de la historia reciente de España: el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.  No es una narración clásica de hechos políticos, se centra en lo que ocurrió y en el significado profundo de aquel instante que congeló al país entero. El poder de un momento detenido en el tiempo.