Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Escribir una reseña con arte

¿Cómo se escribe la reseña de un libro? Esta pregunta me la plantea un compañero de un blog literario. Él quiere escribir sus reseñas de una manera correcta, me dice que necesita saber si existe una estructura concreta o la puede escribir libremente.

Todos leemos blogs con reseñas que sus autores realizan según su estilo propio y con mucho arte, y yo me incluyo en el estilo propio. Pero voy a ofrecerle a nuestro compañero y a todo el que lo necesite una pequeña guía para realizar una reseña literaria correctamente, guiada por mis estudios y por mi profesión.

La RAE define reseña como una "noticia y examen de una obra literaria o científica". Con esto sé que necesitáis saber más.

¿Qué es la reseña de un libro? Es una crítica o comentario que un lector realiza sobre lo que ha leído. Se ofrece el argumento o resumen del libro y opinión personal (sin tener que decir si ha gustado o no). También se valoran los aspectos técnicos de la obra literaria. Importante: No es una crítica literaria realizada por un profesional de las letras, consiste fundamentalmente en transmitir una experiencia personal sobre una lectura y el resultado generado en el lector.




Os cuento más...


La estructura de una buena reseña debe tener:

TÍTULO. Título de la obra, autor, editorial y fecha de la publicación.

INTRODUCCIÓN. Una breve presentación para captar la atención del lector, interesándolo a leer la reseña completa. Reflejando lo que más destaca del libro, en lo más subrayable. 

FICHA TÉCNICA. Editorial, cantidad de páginas, ISBN, idioma, formato, precio...

ARGUMENTO DE LA OBRA. O resumen del libro.

VALORACIÓN PERSONAL Y TÉCNICA. Aquí es el momento de transmitir nuestras sensaciones y reflexiones sobre la obra leída. Aconsejo indicar o evaluar en los primeros párrafos las ideas u objetivos principales del autor. Y después que llegue la lluvia de todo lo que hemos experimentado con la lectura; los temas tratados, personajes, su desarrollo, su género, su estilo de escritura, sus recursos literarios... podemos utilizar citas y pasajes que apoyen nuestra opinión y de este modo justificaremos todo lo que estamos expresando, y así también le damos a nuestros lectores una idea clara de lo que van a leer.

Ojito: no destripéis la historia del libro para que el lector mantenga y crezca su interés por la reseña y por el libro. 

CONCLUSIÓN. Recomendamos el libro o no, indicar que tipo de lectores pueden disfrutarlo más, y señalar lo que la lectura va a aportar a sus lectores. 

AUTOR. Es interesante conocer al escritor autor, su biografía y sus trabajos anteriores nos servirán para comenzar la lectura sabiendo los temas sobre los que escribe y así disfrutar mejor su nuevo libro.

Esta es la estructura más adecuada para una reseña literaria, y como habréis comprobado así las escribo yo. Aunque confieso que según que lecturas me libero y doy rienda suelta a mis emociones alterando alguna parte de esta estructura e incluso extendiéndome demasiado en la valoración personal y en la conclusión.




Os quiero dar unos consejitos, más aplicables para todos los que escribimos las reseñas para leerlas en pantallas.

- Utilizad un lenguaje comprensible. Así aseguramos que todas las personas pueden entendernos.

- Sed breves y concisos. No os alarguéis demasiado ni os lieis andando por las ramas, ya que aburriremos a nuestros lectores. Sé que esto es difícil ya que queremos contar tanto y tanto de una lectura que nos ha gustado que nos cuesta sujetarnos, pero pensad que quien nos lee se puede cansar y más leyendo en pantallas. Hay que ser concretos con la valoración personal sin adornar en demasía.

- Realizad una valoración objetiva. Me refiero que tanto lo que os gusta como lo que no os gusta de vuestra lectura debe estar justificado con motivos lógicos, si algo no os gusta explicarlo y poned ejemplos para argumentar vuestra valoración negativa. En mi blog todas o casi todas mis reseñas son positivas ya que siempre estoy intentando cuidar el corazoncito de todo escritor y respetar su trabajo, pero si tengo que indicar algo que me ha decepcionado o no ha resultado como yo esperaba lo explico e indico lo que yo esperaba; manifestando siempre que es mi opinión personal.

También sabéis los que leéis mi blog que cuando un libro no me atrapa lo abandono y entonces no lo reseño. A veces no es el libro y soy yo que no me encuentro en un momento personal deseable para abordar y disfrutar esa lectura. Si pasan meses o incluso años y estoy mejor compruebo que al volver a ese libro lo disfruto como ese trabajo merece y entonces escribo la reseña de la obra acertadamente.


Espero no haberme extendido mucho y haber ayudado al bloguero compañero.


Ver más Los más vendidos en Libros


¡FELICES ESCRITURAS! 




Comentarios

  1. Yo siempre digo que lo mío no son reseñas sino una forma de compartir lo que lo que el libro ha sido para mí, lo que me ha transmitido. Sin embargo, veo que, aunque en otro orden, respondo a casi todos los aspectos que destacas. Sé que a veces me voy por las ramas, pero creo que eso es lo más personal de mis escritos. Intento hacer las entradas más cortas, pero no suelo conseguirlo. En fin, si alguien se aburre tampoco pasa nada porque abandone le lectura. Pero no quiero hacer algo que esté fuera de lo que a mí me gusta o me pide cada libro.
    Me ha gustado leer estos consejos y los archivo. Tampoco me vendrá mal recordarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu análisis de la reseña, muy bien explicado. Y a partir de ahí, si lo que hacemos son reseñas o un hablar del libro, eso ya lo dejo a cada lector. A mi, a parte de explicar a quien me lea, lo que me ha parecido el libro, me sirve para recordar que lo he leído. Al cabo de los años, llega un dia que saber que has leído ese título, pero ni te acuerdas de qué iba y menos si te gustó. Al escribir la reseña y trabajar el libro y el autor, lo fijas en tu memoria. Y como queda anotado, leyendo tu reseña, te acuerdas más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas recomendaciones Carmen, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. Qué buenas recomendaciones para los que, de vez en cuando, hacemos reseñas. Leo mucho pero no siempre hago reseña. Participo en un club de lectura y son esos libros los que tengo que exponer lo que me han parecido. Creo que has dado unas pautas tan buenas que me las voy a llevar para seguirlas. Gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    muchas gracias por los consejos, sobretodo lo de ser breves, pues a veces leemos reseñas que dicen lo mismo en 5 párrafos. Yo un truco que hago sobretodo para no dejarme nada es tener como un word o en mi caso en un cuaderno de lectura con puntos claves de los que quiero hablar por ejemplo, ¿me ha gustado la trama? ¿y la ambientación? ¿ es una lectura ligera o densa? ¿me han gustado los personajes? etc... así tengo como una estructura
    yo soy bastante subjetiva pero no marco lo que no me gustan como algo negativo, por ejemplo, el último libro que leí tenía instalove y dije que era un cliché que a mi no me gusta, pero quizás una persona que si que le guste el cliché,
    yo si lo abandono me gusta dar las razones, ya que el principal motivo es que tenga clichés que no van conmigo o piense que es un tipo de historia y luego es otro, pero quizás lo que a mi no me ha gustado a otra persona si le guste
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay, como me gusta visitarte y encontrar estás entradas tan didácticas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Nada que no sepas de María Tena (Tusquets, Noviembre 2018) XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

Viajar por una vida, una vida que se resquebraja, en busca de una necesaria salvación es un riesgo y al encontrar respuestas fuera y dentro de uno mismo no solo se salva la protagonista de esta historia; pasado y presente se funden para sanar más de una vida. Nada que no sepas de María Tena, novela galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, me ha conquistado y estoy feliz por el placer que produce leer una excelente lectura, una lectura de gran calidad literaria. La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros .

Todos nuestros años, Tara Nicole Weyr, Jeff Byrd, Gillian Robespierre (Serie, Prime Video)

En esta serie el amor, la amistad y los recuerdos vuelven a encontrarse. Los amantes de las novelas románticas tienen un nuevo motivo para emocionarse con la llegada de la serie  Todos nuestros años a Prime Video el 10 de junio. La esperada adaptación televisiva de Todos nuestros veranos , de la novela de Carley Fortune que conquistó a miles de lectores en todo el mundo.