Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

La sociedad de la nieve, Juan Antonio Bayona (Película, Netflix)

Hace nada he visto La sociedad de la nieve en Netflix, película de Juan Antonio Bayona y ha sido para mi una experiencia inolvidable no solo por el sufrimiento y la lucha de cada uno de los personajes por sobrevivir también por la humanidad que se muestra dentro de la tragedia que están viviendo.

Bayona sabe dar dignidad a la historia y a cada uno de los personajes acercándolos a todos los espectadores. Siento que son como yo, se ríen, se divierten, bromean entre ellos, juegan... dentro del horror que viven SON SERES HUMANOS.

Hay una maleta que contiene recuerdos de cada uno de los fallecidos, una maleta que no se queda en los Andes cuando los rescatan. Una maleta que refleja la humanidad y el respeto de todos los que sobreviven por los que ya no están junto a ellos, todos son únicos y singulares, tienen sus miedos y sus esperanzas. Todos son y serán parte del viaje de vida de los supervivientes.





SIPNOSIS

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.



Lo único que nos queda es la vida y hay que defenderla por encima de todo.

Importa la supervivencia y el canibalismo no es el protagonista; está tratado muy bien, con luchas internas personales de cada uno de los personajes, dilemas morales, éticos y legales que tratan, discuten y solucionan con grandiosas conversaciones.

Me ha gustado mucho que no se incluyan escenas innecesarias sobre su comida y sobre como la obtienen, serían de mal gusto para mi y repito que no son necesarias. Y me gusta que subrayen que no se sabe de quién es la carne que comen y que el motivo sea la supervivencia.

Os confieso que he tardado en ver la película por miedo a encontrarme con una historia llena de morbo y escenas horribles, pero no ha sido así y he encontrado una película magistral, respetuosa y elegante.

No puedo hablar sobre los aspectos técnicos ya que no soy una experta en cine pero he disfrutado de ciertos planos que resaltan esa elegancia también en la forma de mostrar y contar con las imágenes. 

Deseo un gran éxito para esta película y para su director.




REPARTO

Formado por jóvenes actores argentinos y uruguayos:

Enzo Vogincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss y Esteban Bigliardi.



Juan Antonio García Bayona nació el 9 de mayo de 1975 en Barcelona, hijo de padres andaluces Juan Antonio García (OsunaSevilla) y Piedad Bayona. Tiene un hermano gemelo, Carlos García Bayona. Se crio en una familia humilde en el barrio barcelonés de La Trinidad Vieja.​ Su madre natural de Huelma era costurera, mientras que su padre trabajó como pintor y también como ilustrador de las marquesinas de cines en Barcelona cuando él era pequeño. Desde pronto despertó su pasión por el cine. Estudió en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). A los dieciseis años conoció en el Festival de Cine de Sitges al que Bayona reconoce como su mentor, Guillermo del Toro, quien presentaba La invención de Cronos (1993).


Para todo el que quiera leer el libro en el que se basa La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona antes o después de ver la película os dejo el argumento y su enlace de compra.



COMPRAR
👇

Argumento:

La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizás por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero, por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras. Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de los Andes partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia.







¿Habéis visto La sociedad de la nieve?  ¿Habéis leído el libro? 








Comentarios

  1. Gracias por la recomendación sin duda me veré la película. saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pareció magnífica la película. No sé si me animaré con el libro porque leer una historia después de ver la película no suele gustarme (sí al revés). Tal vez debí posponer el visionado del film hasta haber leído el libro, pero no me pude resistir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, la película es magnífica y a mí me encantó. El libro quizás lo lea porque siempre son más explícitos que las películas que resumen bastante. Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen.
    Estoy metida en Stranger Things y quiero ver todas las temporadas seguidas pero esta película ya la tengo más que anotada.
    Un beso de los grandes,

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carmen. Este finde la veo sin falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero ver la película. Gracias por este interesante artículo. Abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Detective Ferruchi, Marta Villar (Maeva, 25 de febrero de 2026)

Leer Detective Ferruchi  de Marta Villar ha sido para mi un precioso placer lector por descubrir a una nueva escritora que desde esta lectura seguiré para no perder sus próximos trabajos. Y ya forma parte de mis escritores imprescindibles por reflejar Galicia y su mundo rural con ternura y humanidad; en esta historia nos muestra  un crimen rural con intriga, humor, crítica social y mucha personalidad. Marta Villar en esta obra no da puntada sin hilo, y eso me encanta por creer que es necesario a través de la cultura abrir los ojos ante el mundo egoista y absurdo en el que vivimos.  Confieso que me ha conquistado más esta novela por sus personajes y por esa mezcla tan sabrosa de intriga, humor y mirada humana cercana y real sobre la vida y la sociedad. Quedo con ganas de más historias de la Detective Ferruchi y más escrituras de Marta Villar.  Publicada originalmente en gallego y ganadora del Premio Xerais de Novela 2024, Detective Ferruchi nos llega a los lectores e...