Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: No me toques de Adrea Camilleri (Destino, febrero 2017)

No me toques de Andrea Camilleri es una novela corta, pero es una gran obra para incluir dentro del género novela negra. Una novela de intriga y suspense sin escenas brutales, sin SANGRE. 

En este enlace podéis consultar la ficha de la novela. Y en este enlace de La casa del libro la podéis comprar, ya sabéis que mi blog está afiliado a La casa del libro y a Amazon.



Sinopsis


Vuelve el gran maestro de la novela negra y creador del Comisario Montalbano con un gran homenaje a la sensualidad femenina en una fascinante novela de pasión y muerte.
La frase que Jesús le dijo tras resucitar a María Magdalena para que no se acercara a él, da por título a la nueva novela del genial creador siciliano, una exploración en la apasionante vida de Laura, una joven experta en historia del arte que desaparece en oscuras circunstancias y a la que el sagaz comisario Maurizi tratará de encontrar. Pero seguir la pista de Laura se convertirá en mucho más que una carrera contrarreloj.

Mi opinión personal (sin spoilers)
Intriga, suspense y un método policial nada corriente para una historia de una desaparición, una historia con una narración ágil que no me dejó abandonar la lectura ni un momento, y una narración en la que continuamente me observaba haciéndome preguntas. Narración magistral para ir conociendo poco a poco a su protagonista por lo que otros personajes nos cuentan de ella y por sus escritos.
Encontramos un modo de conducir la historia muy particular, utilizando opiniones de conocidos de la protagonista, amigos, marido, amantes... también utiliza manuscritos de la protagonista, todo para llevar al lector al mundo interior de Laura, la desaparecida y personaje principal, aunque el personaje no aparezca hasta el final de la novela.
El escritor logra crear una trama que atraerá la atención del lector para querer conocer a una mujer poco corriente, para querer conocer su mundo interior.
La narración de la historia es muy ordenada, todo sucede cronológicamente y con algunos episodios pasados, las fechas son fundamentales en la historia. Capítulos cortos, frases cortas y diálogos fluidos, inteligentes y llenos de significado.
También quiero destacar el misterio histórico que nos plantea el autor, nos presenta la pintura de Fra Angélico en la que Jesús resucitado le dice a María Magdalena «Noli me tangere», la duda es si se lo dice antes o después de tocarlo. Laura resolvió la ambigüedad de este cuadro, su intuición era cierta.
-«En ese cuadro, la mano derecha de María Magdalena se dirige con decisión al paño con que Jesús se cubre el muslo. El espectador tiene la precisa sensación de que acaban de tocarse. Y de que no volverán a tocarse nunca más».
Camilleri nos cuenta en No me toques la historia de una busqueda, la historia de una persona que necesita huir de si mismo para poder encontrarse. 

Una vez más quedo contenta de leer una pequeña gran novela, de volver a reencontrarme con las letras de Andrea Camilleri.


Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), es un guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano. 

Si bien dedicó más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación a televisión. 


Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana, retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico. 


Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la universidad de Pisa en 1978. Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


8 comentarios:

  1. Me gusta mucho Montalvano, sobre todo en época estival, por lo que me gustaría leer esta nueva novela de Camilleri. La tengo apuntada para este veranito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Genial, me alegra que tengas prevista la lectura de esta novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor ni de Montalvo. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. A mi me gusta el autor y su personaje, se nota bastante en mi reseña. Bueno, si te decides espero que te guste tanto como a mi.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Carmen:
    no he leído nunca nada de Andrea Camilleri ni del comisario Montalbano pero no entendiendo por qué, con lo que me gustan a mi las novelas policíacas de este estilo... Además, esta temática sobre arte e historia me llama bastante la atención. ¿Crees que podría leerlo sin haber leído nunca antes nada de la serie de Montalbano?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Puedes leer esta novela aunque nunca hayas leído nada de este escritor. En esta novela es Maurizi quien investiga. Espero que te guste.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  4. ¡Hola Andrea!

    Soy muy Montalbano, he seguido todos sus casos fielmente, me encanta!!!! aunque soy más de libros que de serie, reconozco que la veía en la tele, aunque siempre me quedaba con ganas de más. Me gustó mucho saber que el nombre de su personaje fue un homenaje a Vázquez Montalbán, otros de mis escritores fetiche.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda. Soy Carmen no Andrea. Pues si te gusto Montalbano te gustará también esta novela, y coincido contigo en que te quedas con ganas de más.

      Un beso y buena noche.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥