Amazon

Prime Video

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas.

Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos. 

Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa.




Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.


Cómic. Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.

Sus historias y personajes más frecuentes son de género fantástico y de ciencia ficción. Principalmente sus personajes son héroes o superhéroes que se enfrentan a villanos o supervillanos. Spiderman, Batman, Superman...

Aunque también he encontrado cómics de más temáticas,  como los que presentan un futuro distópico y aventuras de amigos.

Los relatos se muestran en recuadros de ilustraciones a color muy detalladas y bastantes realistas, con fondos muy bien trabajados y con globos de diálogo y onomatopeya; la lectura es de izquierda a derecha. Suele tener el tamaño de un folio (A4) y una extensión breve, normalmente inferior a 50 páginas. Son secuencias largas conclusivas, no historietas.

He señalado que las ilustraciones son a color pero también podemos encontrar algunos algunos  en blanco y negro.

El cómic se publica de manera individual. Su frecuencia de publicación es semestral o anual.




Manga. Significa dibujos informales. Puede considerarse como un cómic japonés que cuenta historias en general de temáticas de todo tipo: romance, guerra, otros mundos, relaciones íntimas...; vamos, que abarca todos los géneros y son destinados a todo tipo de lectores: infantiles, juveniles, adultos.

Los dibujos son realizados en blanco y negro, con un dibujo muy diferente al de los cómics; las ilustraciones son más sencillas y sus fondos menos complejos, cuando los hay. Los trazados muy lineales para todos los personajes, ojos redondos y expresiones forzadas. También tenemos mangas en azul y blanco, rojo y blanco.

Y el orden de lectura es oriental, se lee de derecha a izquierda. El tamaño del manga suele ser el de inferior a un folio (A5) y su extensión por tomo puede ser de unas 100 a 150 páginas. Y suelen ser historias cortas serializadas.

El manga se publica por capítulos en revistas especializadas, entre 30-50 páginas mensuales, dependiendo del ilustrador. Y cuando tiene unos cuantos capítulos publicados, entre 5 y 10, se agrupan en un solo volumen y ya se publican de forma individualizada. 





Otra gran diferencia que existen entre cómic y manga es la percepción de vista como espectadores. Comprobad que las escenas del cómic las vemos de frente y las del manga las tendemos a ver desde arriba. Curioso, me encanta estas distintas perspectivas. 



Como habréis visto hay diferencias entre cómic y manga, de presentación, de lectura, de frecuencia de publicación, del uso de color, de la sencillez o complejidad de ilustraciones, de existencia de fondos o no, de temas y de géneros.



Disculpad si me he dejado algo importante por señalar, os animo a que apuntéis en comentarios alguna otra diferencia que vosotros hayáis observado. 

Ahora os voy a presentar una pequeña selección de algunas novedades que he encontrado de cómic y manga. Tan solo tenéis que hacer clic sobre el enlace de compra para ampliar información sobre el título que más os llame la atención.




5 comentarios:

  1. Pies no soy nada aficionada ni al cómic ni al manga, pero tengo un hijo un tanto friki y algo me había explicado. Recuerdo que hace muchos años le pregunté que qué era eso del manga y cuando me lo dijo, le dije "Ah, vamos, un cómic de toda la vida". Te puedes imaginar la que me cayó. Entonces algo me explicó, pero como son cosas que no me interesan mayormente, pues ya había olvidado gran parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Excelente artículo, yo sólo sabía su origen y tan solo los diferenciaba por los colores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuál es la diferencia de ambos con la novela gráfica?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?