Lecturas de Carmen en su tinta

Un clic y estamos en Amazon.es

En un clic compramos en la Casa del libro

Reseña: La corte de los engaños de Luis García Jambrina (Espasa, 2016)

Historia que nos traslada a la España de los Reyes Católicos, historia inspirada en el atentado sufrido en Barcelona por el rey Fernando II de Aragón. La corte de los engaños de Luis García Jambrina nos atrapa con la intriga de un acontecimiento que podría haber cambiado nuestra historia y la de Europa.



La corte de los engaños podéis comprarla en La Casa del Libro y su ficha técnica la tenéis en la web de Planeta de Libros.

Sinopsis

La pregunta no sería: ¿quién quiso matar al rey Fernando?, sino: ¿acaso había alguien en la corte que no tuviera motivos para hacerlo?


A finales de 1492, tras la conquista de Granada y de recibir a Cristóbal Colón a su regreso de América, el rey Fernando sufre un violento atentado en Barcelona que está a punto de acabar con su vida. Aunque enseguida se detiene al presunto culpable, un pobre loco que parece haber actuado solo, la corte es un hervidero de intrigas y en los reinos peninsulares son muchos, muchísimos, los súbditos que se sienten agraviados por las decisiones de sus católicas majestades. Entre ellos, tres mujeres muy distintas con motivos más que suficientes para querer matar al rey.




Mi opinión personal (sin destripes)


La novela es apasionante, intereses políticos y venganzas personales en una trama intrigante, vibrante y estremecedora que transcurre en la España de 1492.

La conquista de Granada, los agravios de la nobleza catalana tras la guerra de los remensas, la expulsión de los judíos, el poder de la iglesia por medio de la Inquisición y la expedición de Cristóbal Colón son los temas por los que los personajes de esta obra, reales y ficticios, se moverán y vivirán aventuras, conspiraciones, pasiones... ENGAÑOS.

Historia narrada por tres mujeres, mujeres relacionadas por distintos motivos con Fernando II de Aragón: Beatriz Galindo (la latina), Catalina de Dalt y Sara Dertosa. Mujeres muy diferentes, pero con un mismo deseo: el odio por el rey.

Las narraciones se irán intercalando para contarnos los hechos ocurridos en esa época, aportando al mismo tiempo sus visiones ante los acontecimientos, sus sentimientos y sus pasiones. Amor, odio, ambición, celos, venganza... en numerosas ocasiones llevados a extremos irracionales.

«Allí nos enteramos de que los reyes no se habían instalado en la Alhambra, como habíamos supuesto, sino que seguían viviendo en el real de Santa Fe. Se ve que los muy mezquinos no terminaban de fiarse de los moros de Granada. Y lo cierto es que por la corte circulaban rumores de que, entre los oficiales del ejercito castellano, había un renegado que quería matar al rey».

Intriga en mayúsculas, sí, intriga y suspense en una historia donde nada es lo que parece y donde nadie muestra su verdadera cara. Personajes con gran fuerza interior para mostrar una versión distinta sobre la corte de los Reyes Católicos.

Buen ritmo de narración, tan ágil y tan seductor que las letras de este escritor te atrapan y te enamoran, no puedes parar de leer ya que estás sumergido en la historia y en su forma de contarla. Os confieso que tras leer El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina caí rendida a sus pies y siempre es un placer leerle.

Para finalizar os diré que La corte de los engaños es una magnífica novela para recordar nuestra historia y para reflexionar sobre la versión oficial de los hechos y lo que pudo haber ocurrido.



Luis Garcia Jambrina (Zamora, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Asimismo, es crítico literario del suplemento ABC Cultural. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999. 

Es autor de los libros de relatos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S. A. (2005); algunos de sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas y figuran en numerosas antologías. El manuscrito de piedra, obtuvo, en 2009 el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela de ese género publicada en español durante el año 2008 por autores de cualquier nacionalidad; asimismo, fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y está en curso de aparición en diferentes países. Aunque puede leerse de forma aislada e independiente, El manuscrito de nieve es una nueva entrega de las andanzas de Fernando de Rojas. Estas dos novelas han sido elegidas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para un ambicioso proyecto de investigación sobre el uso del libro digital: Proyecto Territorio ebook.



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


13 comentarios:

  1. Yo leí hace unos años un libro del mismo autor y no llegó a convencerme, pero si cae en mis manos este libro le daré una oportunidad, se ve que a ti te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Pues a mi este escritor me gusta mucho. Ya son tres las novelas que he leído de él y cada vez mejor.

      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  2. Me gusta la novela histórica y este libro no lo conocía y la verdad es que no pinta nada mal. Me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. A mi también me gusta mucho la novela histórica, y este autor lo hace francamente genial. Te gustará...

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  3. Hola Carmen! Pues mira que no soy mucho de histórica, pero la época de los Reyes Católicos es de mis preferidas así que tomo nota de tu buena recomendación ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. A me gusta leer de todo, me pasa como con la comida, ya sabes siempre que sea bueno lo disfruto y me ha gustado mucho la novela.

      Besos.

      Eliminar
  4. Esta vez no me convence, creo que lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Siento que no te atraiga, otra vez será...

      Besos.

      Eliminar
  5. Hum, no sé, no termino convencida, pese a que las intrigas palaciegas me gustan, creo que el libro es demasiado histórico par ami gusto, va a ser que en esta ocasión no me convences :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si te gustan las intrigas palaciegas con esta lectura vas bien servida. Es muy buen trabajo, siento no haberte convencido.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me parece que se ha equivocado de fecha no?.....1942???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay, sí. Un baile de números. Mil gracias. Lo rectifico.

      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥