Con Un amor de Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018, volvemos al tiovivo emocional al que nos suele llevar un autor dotado de una extraordinaria sensibilidad y volvemos a encontrarnos con una familia que nos llena de felicidad y de realidad. Leer Un amor es volver a llenarnos de vida y de buena literatura.
La ficha técnica del libro la podemos ver en la web Planeta de libros.
Un presente feliz reúne a Amalia y a sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo descompasado de las emociones. Es una familia típica, muy real. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.
Un amor es entrar en esta maravillosa familia por la puerta grande. 24 horas. Una boda, todo va bien. Una llamada, todo va mal... Y desde ahí, la vida en vena.
Mi opinión personal (sin destripes)
Yo conocí las letras de Alejandro Palomas con Un hijo, la primera novela que leí de este autor y ya os he dicho en varias reseñas que con esta novela caí rendida a sus pies, quería leer todo de este escritor y entonces leí Una madre, Un perro. Obras maravillosas. Cuando me enteré que este año el Premio Nadal era para Alejandro Palomas y que era con Un amor sentí una alegría inmensa, alegría por él y por mi misma (quería volver a disfrutar de su escritura y de Amalia y de toda su familia).
Si no habéis leído ni Una madre ni Un perro podéis leer Un amor, ya que en esta última novela aparecerán datos fundamentales para conocer sucesos anteriores que marcaron a los miembros de esta familia y nos ayudan a conocerlos. Aunque si habéis leído las anteriores novelas, como es mi caso, os aseguro que disfrutaréis más de Un amor y de volver a saber de una familia que nos da lecciones de vida y nos da amor, mucho amor.
La novela está dividida en tres libros: Grandes preguntas, pequeñas respuestas, Pequeños abandonos, grandes orfandades y Grandes compañías, pequeñas soledades. De nuevo títulos muy poéticos, cargados de sentimientos.
La historia de esta novela transcurre en 24 horas y una boda es el arranque de esta historia, un presente feliz en el que Fer, que continúa siendo el narrador y sin seguir un orden temporal, nos mostrará como ha sido la vida de su familia, han tenido meses difíciles, enfermedad, desamor, soledad, mentiras, miedos... meses también con risas, con reencuentros y con nuevas personas que entran a sus vidas. Como bien dice la abuela Ester, somos lo que recordamos, la vida son nuestros recuerdos.
«Y eso es lo que hemos hecho hasta ahora, demasiado inmersos en la resaca de la boda y de todo que ha traído consigo la mañana. Pero sabemos que ponto llegará la tarde, el ruido pasará y quedará lo que importa. Y no sé si seremos capaces de aguantar, porque hoy, cada minuto que pasa es para mamá un minuto menos de posibilidad de elección, cada minuto es un descuento en el que ella vive sin saberlo».
Palomas nos deja grandes temas para reflexionar, la vejez, la soledad, la amistad, la orfandad, la confianza, el amor y la mentira. Y la mentira vuela y vuela en la novela continuamente. ¿Mentira para proteger o mentira para uno mismo?
Los personajes vuelven a ser grandes, naturales y muy cercanos. Personajes que han evolucionado y nos vuelven a llenar de emociones. Amalia es esperanza, es el personaje que nos enseña a vivir. Y vuelvo a destacar en esta novela la grandiosidad de sus diálogos, son originales, ingeniosos y naturales. Diálogos que nos llevan de la risa a soltar lagrimillas en nada.
«Primero la vida. Después un amor». Y yo quedo feliz, muy feliz de leer Un amor, una novela llena de emociones, llena de vida corriente y llena de verdad.
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.
@Palomas_Alejand
Facebook.com/PalomasAlejandro/
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.
@Palomas_Alejand
Facebook.com/PalomasAlejandro/
¿Dónde comprar Un amor?
En papel, en las principales librerías y grandes superficies, también en la Casa del libro y Amazon.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
#Unamor
#AlejandroPalomas
#PremioNadal2018
Yo también leí Un hijo en primer lugar y desodes ya no paré,disfruto muchísimo con Alejandro Palomas.
ResponderEliminarUn beso
Hola, Inés. Yo quiero leer todas las novelas de Alejandro, me gusta tanto como escribe como su forma de llegar a nuestros corazones. Es muy grande.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarYo de Alejandro Palomas solo me he leído "Un Perro" y la verdad que me encantó, tengo muchas ganas de seguir leyendo sus libros, ya que me quedé con muy buen sabor de boca.
Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto
¡Un beso!
Hola. Un perro es precioso, lo leí en Navidad y enseguida llegó el Nadal para Palomas, una noticia que me alegró muchísimo.
EliminarUn beso.
Lo voy a leer estos días de fiesta. Sólo he leído Una madre que me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Genial, espero que te guste tanto como a mi.
EliminarUn beso.
Me encanto!!!!
ResponderEliminarHola, Clara. Sí, contenta de coincidir contigo.
EliminarUn beso.
Hola ! Como me gusta Alejandro Palomas, Me alegro que te haya gustado. Uno de los últimos libros que he leído de él "Un Hijo" te lo recomiendo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola. Un hijo fue la primera novela que leí de Alejandro Palomas y quede tan impresionada que ya tengo leídas 4 de sus novelas y 2 más pendientes de leer. Sin duda es un autor imprescindible para mi.
EliminarUn beso.
Solo he leído Un hijo y me gustó. Esta la tengo bien apuntada. Espero disfrutarla tanto como se ve que la has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Si te gusto Un hijo, debes leer más a Palomas y verás como disfrutarás de buena literatura.
EliminarUn beso.
Me alegra que te haya gustado tanto como a mí, pese a no haber leído las anteriores en mi caso, también la disfruté mucho. Como dices un placer leer una historia con tanto amor y tanta realidad. Un besito.
ResponderEliminarHola. Sí, leer a este autor es disfrutar de sus letras y disfrutar de emociones y realidades cercanas.
EliminarUn beso.
No he leído aún a Alejandro pero quería empezar con "Una madre" para no perderme nada, aunque preveo que me encantarán sus historias y especialmente Amalia.
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris. Te recomiendo leer cuanto antes a Alejandro Palomas y Una madre es una elección acertadísima.
EliminarUn beso.
Que buen escritor que es Alejandro¡¡¡ Besos
ResponderEliminarHola, Ful. Sí, sí y sí... Me encanta y deseo que pronto vengan nuevos títulos de Alejandro Palomas. GRANDE.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo había escuchado del escritor, el libro no pinta mal, quizá me anime, cuando ya no tenga tanto que leer.
Saludos Infinitos.
Hola, Rebeca. Pues me alegra haberte dado a conocer a Alejandro Palomas. Si lees algún título me cuentas...
EliminarUn beso.
Aunque Un hijo me gustó mucho, Una madre me decepcionó mucho, me pareció demasiado reflexivo y sentía que no pasaba nada interesante. Vi que las obras que me quedaban del autor eran más parecidas a Una madre y por lo que dices, este también, así que voy a pasar :/
ResponderEliminarHola. Si no te gusto Una madre nada puedo decirte. Gracias por comentar.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe muero de ganas por empezar esa serie de libros, aunque creo que la leeré en orden para disfrutarla más.
Un besazo
Hola, Sandra. A ver si pronto te pones con la serie ya que sé que tu la disfrutarás mucho.
EliminarUn beso.