Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Semana Santa, consejos de escritura

Se acerca la Semana Santa, conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. En algunos lugares se inicia el viernes anterior, Viernes de Dolores. 

Este mes en mi entrada de la sección Escribir bien he pensado que estaría bien recordar cuando debemos usar mayúsculas y cuando minúsculas en los términos relacionados con esta celebración, algo que en estas fechas observo que no se usa correctamente.




Nuestra Ortografía indica que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúsculala Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
Respecto a los términos y expresiones relacionados con la Semana Santa:
  • Mayúscula para las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
  • Con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas los nombres de los pasos, imágenes y cofradías : La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
  • Minúscula para los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, liturgia de la palabra, confesión, comunión o procesión.


Mi fuente ha sido FundéuBBVA, para ampliar información os aconsejo visitar Semana Santa. Guía de redacción de la FundéuBBVA.



Recordad, nuestras palabras son nuestra imagen.

¡Feliz Semana Santa!



#Escribirbien
#Escritura
#SemanaSanta


Comentarios

  1. Muchas gracias por esta información ortográfica, Carmen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. De nada, este mes con la Semana Santa mi sección Escribir bien no podía tratar otra cosa.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Clara. De nada, me alegra que te guste.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Ayla. De nada, un repasito ortográfico para emplear adecuadamente los términos de Semana Santa.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  4. Se recuerdan consejos del estilo todos los años en fechas especiales, pero nunca están de más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J. Alberto. Efectivamente, nunca están de más. Aunque se recuerden todos los años (yo es la primera vez que recuerdo estas normas ortográficas) se siguen cometiendo los mismos errores, sé que para algunos de vosotros no será útil esta entrada al saber al dedillo estas normas, pero espero que para otros sea de interés. Yo os la he preparado con cariño y con ilusión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre viene bien recordar algunas reglas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Gracias por pasar a recordar estas normas, fáciles, ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar
  6. Gracias por la info y el recordatorio ;)

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar a recordar estas normas ortográficas.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  8. Hola, Carmen
    Me ha alegrado encontrar tu blog.
    Ya que hablas de las normas ortográficas, te dejo este post que escribí hace tiempo. Espero que te interese y te haga sonreír.
    Escribe... sin falta https://dametresminutos.wordpress.com/2015/03/28/escribe-sin-falta/ vía @jiribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Contenta de tu visita y contenta de que compartir conmigo el interés por un buen uso de nuestra lengua. He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Lo comparto en mis redes sociales. Bueno, también me quedo en tu blog.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Cuentos que nos hicieron lectores

Con este artículo recordaré los primeros libros que me marcaron, libros que leía una y otra vez... Pienso que hay una edad en la que los libros no son libros: son puertas. Puertas pequeñas, ilustradas, ligeramente desportilladas por el uso; puertas llenas de vida que alguien (un padre, un abuelo, un hermano, un maestro...) abre para ensanchar el mundo. La infancia, esa edad que está llena de historias que nos moldearon al seguir las miguitas de pan sembradas en nuestro sendero de la vida con cada lectura. Intento recordar cuál fue el primer título que me acompañó, y me da rabia no recordarlo. Pero lo que recuerdo gustosamente es la sensación de la lectura: el ruido del papel, el olor a imprenta, las voces que me leían en el colegio y en casa antes de dormir. Quiero hacer un breve recuento personal de esos cuentos que me hicieron lectora para siempre.  A pesar de no recordar mis primeras lecturas con nitidez, estas estarán siempre conmigo:

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Géneros literarios más populares entre los jóvenes

Los géneros literarios más populares entre los jóvenes creo que son los narrativos de ficción: aventuras, ciencia ficción, distopía, romántica, erótica, terror, negra e histórica. Os aconsejo visitad  este enlace para profundizar más sobre ficción histórica, uno de los géneros literarios más populares actualmente. Interesante, ya que los distintos acontecimientos del pasado, con personajes reales o ficticios, llevarán al joven lector a viajar por el tiempo y a descubrir las huellas que nos han dejado nuestros antepasados. Puede que me haya dejado algún género narrativo de ficción por señalar pero para mi a veces es muy, muy difícil  clasificar los libros por géneros, y particularmente os confieso que me gustan las lecturas que mezclan distintos géneros narrativos de ficción. Por eso yo esta selección de géneros literarios más leídos por los jóvenes la he realizado según el contenido de las obras literarias.

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo?