Un clic y compramos en Amazon.es

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

La puntuación en los diálogos

En los primeros artículos de mi sección Escribir bien os facilite unos consejos para escribir diálogos, Los diálogos. Bien, ahora vamos a centrarnos en el aspecto lingüístico, en como redactar nuestros diálogos.

Los errores más frecuentes son confundir la raya con el guion y la puntuación en las acotaciones. 




USO DE LA RAYA

No debemos confundir la raya que introduce las palabras de un personaje con un guion. Son signos diferentes y su utilización también es diferente. 

El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE nos aclara que los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de rayas. La raya (—) es más larga y más delgada que el guion (-).

La raya la usamos para introducir las palabras de los personajes y podemos emplearlas fuera de un diálogo con un uso similar al de los paréntesis.

Recordad que la raya que antecede a un diálogo no debe contener ningún espacio entre ella y el parlamento, y siempre debe tener una sangría.

Cuando la raya encierra las acotaciones del narrador debemos cerrarla únicamente sin el diálogo continúa después de la acotación.

   —Buenos días, ¿cómo te encuentra hoy? —dijo el padre al verle despierto—. ¿Vas a levantarte?


PUNTUACIÓN CON LOS VERBOS DECLARATIVOS

Verbos declarativos son los que indican una acción propia del habla: decir, informar, responder, preguntar, exclamar, gritar, susurrar..., verbos que solemos utilizar en la voz de narrador tras la intervención del personaje. 
Cuando utilicemos este tipo de verbos los signos de puntuación se escriben siempre detrás de la raya que cierra la acotación del narrador.
  —Gracias —respondió Pedro—, ahora le preguntaré a mi jefe. ¿Dónde sería la reunión? —dijo acariciándose la barbilla.
Y tras esta acotación ira una raya siempre que a continuación hable de nuevo el personaje.

PUNTUACIÓN CON OTROS VERBOS
Cuando interviene personaje y narrador pueden forman parte de la misma oración o pueden ser consideradas oraciones independientes.
Si son una misma oración la acotación del narrador debemos abrirla en minúscula y no puntuamos tras la intervención del personaje antes del inciso de narrador.
  Pedro, ven. Me gustaría presentarte el abogado extendió su mano a mi buen amigo Juan.

Si son oraciones independientes la acotación del narrador comienza en mayúsculas, el parlamento del personaje se puntúa cuando finaliza, antes de la raya que abre la acotación del narrador. Y la puntuación del narrador se puntúa tras la raya que cierra esta acotación.
  Disculpe, ¿puedo pasar? El portero le preguntó a que piso se dirigía antes de decidir. Parecía nervioso y tardaba más de lo esperado. Si no sabe el piso dígame a quien busca.

Y ya sabéis que la mejor forma de aprender es leer, escribir, escribir y escribir muchísimo.


¡Felices escrituras!


#Escribir
#Escribirbien



4 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Muchas gracias por recordarnos estas normas. La verdad que cuando escribo diálogos me cuesta mucho recordar su correcta puntuación, el uso de la raya lo tengo claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. De nada, me alegra muchísimo que te guste la entrada y espero que te sea de utilidad.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  2. Me parece muy útil, el último punto, por ejemplo, no lo conocía. Lo que siempre me genera dudas es qué tipo de raya larga usar, porque hay una que es EM Dash y otra de nombre parecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, contenta de que te parezca útil mi entrada. En cuanto al uso de que tipo de raya no sé que decirte ahora. Lo averiguo y te digo...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Ponle letras a tus grandes ideas