Si La maniobra de la tortuga fue para mi una gran novela negra, una novela que nada tenía que envidiar a las obras clásicas de este género, con La tragedia del girasol disfrute de una lectura palpitante, vibrando con la historia y con su tensión narrativa hasta la última página. Y, entre nosotros, emocionada con encontrarme de nuevo con Bianquetti, mi admirado inspector de policía.
La ficha técnica de la novela la tenemos en la página web de megustaleer.
Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.
«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".»
Mi opinión personal (sin destripes)
La tragedia del girasol es la segunda entrega de una serie policíaca que comenzó con La maniobra de la tortuga. Novelas negras al más puro estilo de las clásicas del género y que todos los amantes del noir sabremos saborear.
Os aconsejo leer la serie en orden para conocer mejor a sus personajes y para sentir la evolución de sus personajes y de su autor, aunque las podemos leer independientemente por ser diferentes tramas y también por los pequeños apuntes que el autor nos facilita de los personajes, apuntes que he sentido como insinuaciones para no destripar la anterior historia y para dejar al lector con ganas de tener entre sus manos la primera novela.
La historia se desarrolla en dos tramas, genialmente hilvanadas y conducidas para mantener en todo momento la tensión narrativa propia de la novela negra, sorpresas y giros bien ejecutados para que el lector no deje de vibrar a medida que avanza la investigación, aumentando progresivamente su ritmo de un modo tan natural que nos vemos envueltos en la historia tan solo al percibir que no podemos abandonar su lectura.
Narcotráfico, violencia, poder, ambición, prostitución, acción y amor tóxico en un Cádiz oscuro, un Cádiz alejado de su brillo y de su alegría.
Benito Olmo nos muestra un Cádiz frío y lluvioso para presentar otra realidad de esta ciudad, una ambientación perfecta para exhibir sus problemas de tráfico de drogas, de prostitución, de corrupción, de desempleo...
«Horas más tarde, la madrugada dio paso a un amanecer tan húmedo y frío que parecía que hubiera estado lloviendo durante toda la noche. El suelo, los bancos, las farolas y prácticamente todo el mobiliario urbano aparecían bañados en una pátina de humedad tan densa que daba la impresión de que algún dios juguetón se hubiera entretenido orinando sobre la ciudad mientras el resto del mundo dormía».
Nuestro protagonista es Bianquetti, gran personaje. Un inspector de policía angustiado, con mal carácter y muy sistemático con su trabajo. Manuel Bianquettí es grandote, de rasgos tan poco agraciados que resulta difícil mirarlo; Bianquetti, fuma, bebe y come en exceso; es un hombre solitario, un hombre libre que irradia ternura, un hombre con un claro sentido de la justicia: las maldades deben ser perseguidas y castigadas, derribando cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
Todos los personajes están muy bien construidos, tanto Bianquetti como los secundarios han sido trabajados por el autor con pinceladas tan propias y tan características que ninguno queda fuera de lugar.
Quiero destacar los personajes femeninos, mujeres muy distintas, fuertes y fundamentales en la trama. Mujeres que son capaces de llegar al corazón de nuestro Bianquetti y ablandar su coraza.
La narración es rápida, utilizando un lenguaje preciso y sencillo, con diálogos que aportan viveza y con descripciones precisas para situar al lector en la historia sin fatigarlo. Una narración perfecta para este tipo de novelas.
Me ha encantado el desenlace, convincente y todo bien resuelto, nada queda en el aire y todo tiene su explicación.
Recomiendo leer La tragedia del girasol para disfrutar de una buena novela negra y para ser conscientes de una realidad a la que no debemos acostumbrarnos, una negra realidad que debemos combatir junto a Bianquetti.
Mil gracias a Benito Olmo por regalarnos otra aventura de Manuel Bianquetti, mil gracias por su generosidad al confiar en lectores como yo a la hora de valorar su trabajo. Y mil gracias por su entrega y seriedad en el oficio de escribir.
Quedo con ganas de más casos para Bianquetti y quedo con ganas de conocer su trayectoria personal.
benitoolmo@hotmail.com
Twitter: BenitoOlmo
FB: benito.olmo
Instagram: benito_olmo
¿Dónde comprar La tragedia del girasol?
En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon.
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
#Latragediadelgirasol
#BenitoOlmo
#Novelanegra
#Noir
#Lecturas
Hola Carmen:
ResponderEliminarVisto que no conocía al autor ni su primera novela, me he apuntado esta y he pasado un poco por encima de la reseña porque no quiero adelantarme. Pero, por lo poco que he leído, creo que puede llegar a gustarme mucho.
A ver cuando consigo hacerle un hueco y leerla.
Un besote
Hola, Sandra. Sí, te gustará. Hazle hueco pronto y me cuentas...
EliminarUn beso.
Este Bianquetti tiene una pinta fantástica! Me gusta cuando un autor sabe crear un buen protagonista, coherente en sus actos...y este parece que os está encantado a todos los que habéis leído sus historias.
ResponderEliminarYo, como recomiendas, prefiero empezar por la anterior para no perderme nada, estoy segura de que me encantará.
Besitos
Hola, Cris. Yo soy seguidora de Bianquetti, es un tipo único. Tienes que leer estas novelas y unirte a sus seguidores. Verás que las lees en poco tiempo. Me cuentas...
EliminarUn beso.
Cuatro reseñas llevo leídas,es el día del girasol. Bueno pues te comento que no me animé en su momento y leyendo las opiniones me queda la sensación de estar perdiéndome algo bueno así es que me he propuesto leer el de la tortuga este verano y si me gusta continuar con este para ponerme al día.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Sí, vamos a llenar los blogs de girasoles. Te aseguro que merece la pena y estoy segura que te gustará.
EliminarUn beso.
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarTengo unas ganas impresionantes de leer al bueno de Bianquetti. Me encantó "La maniobra de la tortuga". Como bien dices, tiene ese espíritu negro que tanto engancha. Intuyo por tus últimos párrafos que vuelve a utilizar el estilo para hacer una crítica social actual, pues en su primera obra fue uno de los rasgos que más me gustó y que me ayudó a conectar más aún con el autor.
Muchas gracias por tu reseña.
¡Un abrazo!
Hola, Santiago. Pues si ya has leído La maniobra de la tortuga tienes que leer pronto La tragedia del girasol. Sí, tenemos crítica social actual, una realidad de Cádiz que no muestran los folletos turísticos para venderla. Y como bien dices, te hace conectar con autor y con personaje. Me alegra mucho que te guste mi reseña.
EliminarUn beso.
Tengo claro que la leeré, aunque no se si será ahora o lo dejaré para el verano. Las buenas impresiones que causa este personaje, sumada a las buenas críticas, la tuya incluida, me animan a ello. Besos
ResponderEliminarHola, Marina. Yo leí La maniobra de la tortuga de casualidad, no conocía nada del escritor y no sé me llamo la atención título y me sorprendí al encontrar un trabajo de calidad, espero que la leas pronto y nos cuentes tus impresiones.
EliminarUn beso.
Tengo ganas de conocer a Bianquetti, habláis maravillas de este personaje, pero te haré caso y empezaré por la primera.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Puedes empezar por esta novela, son casos distintos. Aunque, creo que cuando la termines buscarás la primera novela para saber más de Bianquetti.
EliminarUn beso.
Pues nada que mis ganas de ponerme con este autor tanto con La tragedia del girasol como con el anterior van creciendo a ritmo agigantado. Preciosa reseña Carmen. Un beso
ResponderEliminarHola. Muchas gracias, feliz de que te guste mi reseña. Es difícil transmitir todo lo que un libro nos transmite sin destripar la historia. Mi intención es compartir con vosotros no solo mis impresiones, también mis emociones.
EliminarUn beso.
Tengo La maniobra de la tortuga sin leer y estoy esperando recibir esta segunda entrega. Las leeré en orden, como dices, y espero no tardar mucho en hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Carmen. Estupendo, lee las novelas pronto que ya estoy impaciente por conocer tus impresiones.
EliminarUn beso.
Mira que me gustó La maniobra de la tortuga, pero es que éste aún más.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Qué alegría coincidir en lecturas y opiniones contigo. A mi me ha pasado lo mismo, esta segunda entrega ha sido fantástica.
EliminarUn beso.
hola Carmen! que hermoso visitarte y llevarnos una sorpresa tan agradable como lo es un nuevo titulo para conocer! y encima posee lluvia esa lectura, gracias por compartirla! abrazosbuhos y feliz semana!
ResponderEliminarHola. Feliz de vuestra visita y de que esta novela despierte vuestro interés. Os la recomiendo totalmente.
EliminarUn beso y buena tarde.
Hola! No sabes cuánto me he alegrado de ver que el autor, para los que no hemos leído su anterior novela, no destripa nada importante y se puede leer de forma independiente. Es una de mis próximas lecturas y espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso
Marta
Hola. Sí, se puede leer perfectamente aunque la anterior novela no la hayas leído. Seguro que la disfrutas tanto como yo, es una excelente novela negra.
EliminarUn beso.
tengo en casa La maniobra de la tortuga y este me tiene que llegar. Trabajo tengo, sino puedo ahora para el verano los dos seguidos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Genial, ya os digo que podéis leer la segunda novela sin leer la primera, pero en tu caso al tener ya La maniobra de la tortuga las disfrutarás más si las lees seguidas. Me alegra que leas estas novelas, espero que te gusten tanto como a mi.
EliminarUn beso.
Estaba escribiendo en el móvil y no sé qué habré hecho mal, pero el caso es que el comentario se evaporó. En fin, repito, más o menos:
ResponderEliminarNo he leído ninguna de las dos. Aunque dices que se puede leer la que reseñas sin necesidad de haber leído antes la primera, yo prefiero hacerlo en el orden debido.
Un beso, Carmen
Hola, Juan Carlos. Ay, los móviles juegan con nosotros... Buena decisión leer las novelas de Benito en orden, disfrutarás más de los personajes y de la escritura.
EliminarUn beso y deseando conocer tu opinión.