En Tigres de cristal de Toni Hill tenemos intriga y tenemos suspense psicológico. Tenemos una gran historia de acoso escolar y un extraordinario retrato social de los años 70.
Secretos, venganza, crimen y errores, errores y más errores..., errores que no desaparecen y se repiten años después.
Una historia de amistad y culpas en un barrio que tiene vida propia.
Secretos, venganza, crimen y errores, errores y más errores..., errores que no desaparecen y se repiten años después.
Una historia de amistad y culpas en un barrio que tiene vida propia.
La ficha técnica la podemos consultar en la web de megustaleer.
Mi gran agradecimiento a Edición Anticipada por el ejemplar facilitado, ha sido una gran lectura y sin duda es y será una gran novela.
Mi gran agradecimiento a Edición Anticipada por el ejemplar facilitado, ha sido una gran lectura y sin duda es y será una gran novela.
Sinopsis
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.
Mi opinión personal (sin destripes)
Tigres de cristal es una novela de suspense psicológico, un suspense ocasionado por sucesos de acoso escolar que tienen lugar en un barrio de Cornellà, La Ciudad Satélite. Un barrio trastornado por problemas familiares y por problemas de trabajo, un barrio que en los años 60 y 70 recibe a los emigrantes que llegaron a Cataluña.
Un crimen perpetrado por venganza; crimen y sentimientos de culpa que permanecen en las mentes de los personajes y en las calles de La Satélite durante años. Familias destruidas, secretos e incógnitas en torno a ese crimen.
Encontramos dos planos temporales, los años 70 y 2015, y dos tramas, con historias y errores que se repiten, historias que nos muestran que siempre tendremos víctimas de acoso escolar y siempre existirán martirizadores.
Quiero destacar como el autor nos hace ver la diferencia del acoso escolar que se daba en los años 70, un maltrato más físico, con el acoso escolar que se da en la actualidad, ahora el maltrato es más sofisticado y se ha convertido en un acoso más psicológico, más virtual. Dejándonos claro que antes, ahora y siempre existirá un pequeño desequilibrado que disfruta maltratando.
Tigres de cristal es un retrato social magistral de la época y me han gustado mucho ciertas pinceladas para dotar de realidad y de cercanía a la historia, series de dibujos animados como Heidi, Mazinguer Z, Sandokan que muestran los héroes de los adolescentes de esos años, también está reflejada en la novela la lucha sindical llevada a cabo esos años, el intento continuo por conquistar el bienestar y la persecución de la democracia.
La novela nos transmite un intenso sentimiento de amistad, de culpa y de perdón. Lo importante no es desvelar los secretos que llevan a identificar al verdadero autor del crimen, lo fundamental en la historia es buscar los porqués para entender las consecuencias de ese error y para saber perdonar.
«Tarda unos segundos en ponerse una chaqueta y salir, decidido a sacar al niño de donde esté y arrastrarlo hasta casa, a empujones si hace falta. Si está con sus amigos y eso lo avergüenza, peor para él. Se lo dejó muy clarito cuando el curso empezó: este año las cosas se harán a mi manera. ¡Y vaya si piensa cumplirlo!»
He disfrutado mucho con la humanidad y la evolución de los personajes de esta historia. Me ha impresionado como el autor a través de un narrador omnisciente y con una narrativa cuidada al extremo nos conduce a la reflexión principal de esta historia, todos somos diferentes y todos debemos empatizar con el que no es igual a nosotros.
Recomiendo leer Tigres de cristal para conocer y entender una época, para intentar conocer cómo eramos antes y como somos ahora.
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011),Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.
¿Dónde comprar Tigres de cristal?
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
#Tigresdecristal
#ToniHill
#Lecturas
#Suspense
#Suspensepsicológico
#Grijalbo
Estoy con él ahora, aunque acabo de empezar y todavía no sé mucho... cuando termine, me pasaré por aquí para ver qué te ha parecido, prefiero no saber mucho más... (tengo claro que te ha gustado mucho y eso ya me vale)
ResponderEliminarHola, Carmen. Genial coincidir en lecturas contigo. Espero que te guste tanto como a mi y quedo impaciente por leer tu reseña.
EliminarUn beso.
Lo había descartado, un poco por no acumular, pero me has picado la curiosidad, a ver si me hago con él y puedo leerlo este verano.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Yo os lo recomiendo totalmente, no había leído nada de este autor y es muy bueno. Buena novela y excelente narración.
EliminarUn beso.
No he leído aún nada de este autor y no será por falta de ganas, pero mejor lo dejo para este verano, que ya no andaré saturada de pendientes. Besos
ResponderEliminarHola, Marina. Yo es el primer trabajo que leo de Toni Hill y me ha encantado. Y quedo con ganas de leer más obras suyas. Espero que lo leas pronto.
EliminarUn beso.
Me gusta mucho como escribe este autor. He pasado un poco por encima porque quiero ponerme con esta novela sin tardar mucho. Besos.
ResponderEliminarHola. Sí, es un gran escritor. Para mi un gran descubrimiento y seguiré leyendo obras suyas. A ver si coincidimos en impresiones.
EliminarUn beso.
Tenía muchas ganas de leerte, Toni es un autor que me apetece desde hace tiempo y esta historia me llamaba la atención. Tiene muy buena pinta y me gusta ese mensaje de saber empatizar con las otras historias que nos rodean ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris. Lee la novela en cuanto puedas ya que sé que te gustará. Un gran autor y una novela muy buena.
EliminarUn beso.
La trilogía de Héctor Salgado me encantó, así que no me importaría leer esta novela, me gusta lo que cuentas de ella.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Pues tengo que leer esa trilogía ya que esta novela es lo único que he leído de este escritor y ya ves que me ha gustado muchísimo.
EliminarUn beso.
Es un libro que me encantaría leer, creo que tenemos gustos muy parecidos. Ya me gusta de por si Toni Hill imagínate si me traes una novela con esa sinopsis y de mi género.
ResponderEliminarB7s
Hola, Ali. Me alegra coincidir en lecturas, ya he visto en tu blog que compartimos gustos y desde hoy me he suscrito a tu blog para no perderme ni una de tus entradas.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarCuando vi este libro me llamó mucho la atención, la verdad que tengo muchas ganas de hacerme con el
Me alegra que lo ayas disfrutado
Muchas gracias por la reseña
¡Un beso!
Hola, Schildy. Lo he disfrutado muchísimo y también me llamo la atención en cuanto supe de su publicación. Te gustará.
EliminarUn beso.
Yo estoy leyendo ahora Ángeles de hielo, la anterior novela del autor, si me gusta ya me decidiré con este que en principio sí me atrae.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Pues espero a leer tu reseña y espero que te guste. Tigres de cristal es un excelente trabajo.
EliminarUn beso.
Y yo sin leer nada del autor todavía y mira que me lo recomendáis...
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Yo te lo recomiendo y sé que te gustará.
EliminarUn beso.
Hola!! Tiene muy buena pinta, pero creo que de momento lo dejo para más adelante, aunque acabará cayendo. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola, Ana. Pues espero que termines leyendo esta novela y espero que te guste tanto como a mi. Y yo muy contenta de que te guste mi reseña.
EliminarUn beso.
Hoola!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, este libro parece una historia un poco turbia e intrigante, ¿Qué pasaría en ese crimen?
Un besito!
Hola, Samantha. Yo es el primer libro de este escritor y te aseguro que no será el último, me ha gustado mucho. Y efectivamente, historia turbia y con mucha intriga.
EliminarBesos.
Me gusta mucho el autor y he leído todo sus libros anteriores, este caerá también, en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Genial, yo tengo que leer el resto de trabajos de Toni Hill ya que me ha encantado la historia y su escritura.
EliminarUn beso.
Hola! Nos llama mucho la atención y seguramente más adelante le daremos una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso
Hola. Fantástico, me alegra que despierte vuestro interés. Estaré atenta a vuestra reseña...
EliminarUn beso.
Del autor tengo los dos primeros de la trilogía sin leer y leí tambien gracias a edición anticipada Angeles de hielo, espero no haberle cambiado el titulo que para eso soy unica, novela que me encantó y estoy deseando leer esta, aunque sinceramente no se cuando voy a poder hacerle un hueco, con tanto acumulado y tan poco tiempo para leer es una locura enfrentarme a más libros, pero se que voy a triunfar con él
ResponderEliminarHola, Carmina. Yo es el primer título que leo de Toni Hill y te aseguro que no será el último. Y estoy como tu con tanto y tanto acumulado no sé cuando podré hacerle otro hueco en mi blog.
EliminarBesos y espero que leas pronto esta novela.
¡Buenos días!
ResponderEliminarLeído y reseñado paso a leerte. No podemos estar más de acuerdo, es un novelón, en mi opinión la mejor de las que ha escrito hasta ahora y eso que las anteriores también me gustaron mucho. Toni tiene una forma de perfilar personajes magistral y una prosa divina, siempre es un placer leerle.
Un beso
Hola, Eyra. Sí, gran novela y para mi ha sido una lectura que no me cansaré de recomendar. Me alegra coincidir contigo en lecturas e impresiones. Excelente historia y excelente narración.
ResponderEliminarBesos.
Sí, de hecho ha sido mi penúltima lectura. Coincido en todo contigo. La novela me gustó mucho. Era la primera que leía de Toni Hill y no será la última, seguro...
ResponderEliminarUn beso