Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

La acentuación de solo

Solo nunca se acentúa, NUNCA. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo.

«El empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas a palabras átonas. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en esta forma incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras». Esa fue la norma aprobada por las veintidós Academias de la Lengua Española en 2010 en Guadalajara (México), reflejada en la «Ortografía de la Lengua Española» publicada ese año.

Todos sabemos la polémica que ha generado esta norma entre académicos y escritores, sabemos y comprobamos que muchos siguen acentuando por costumbre ya que la Academia lo permite.

Os explico la historia de la acentuación de solo. ¿Os apetece?



Antes la palabra solo, tanto en su función adjetiva (Estoy solo) como en la de sustantivo (un solo de guitarra), no llevaba nunca tilde, pero sí la llevaba por costumbre en su función adverbial hasta las reglas académicas de acentuación de 1952.

En las normas ortográficas académicas de 1959 se suprimía la tilde del adverbio y se añadía que podía llevarla si con ello se evitaba una ambigüedad.

En el esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), pasó a ser opcional y únicamente obligatoria en casos de ambigüedad.

En la Ortografía de 1999 se decía que el adverbio solo no debía llevar tilde nunca, excepto si quien escribía percibía riesgo de ambigüedad; en cuyo caso, la tilde era obligada.

En el dpd se elimina la alusión a la percepción del que escribe y se dice de forma tajante que únicamente en casos de ambigüedad el adverbio solo lleva tilde.

Ejemplos con ambigüedad:

Resolví solo (‘sin ayuda’) dos problemas./Resolví sólo (‘solamente’) dos problemas.
Antonio lee solo (‘sin compañía’) por las noches./Antonio lee sólo (‘solamente’) por las noches.

En la Ortografía de 2010 se deja claro que, incluso en los casos de doble interpretación, se puede prescindir de la tilde.

Según se indica en esta obra, los casos de ambigüedad se resuelven generalmente en el contexto. Y, en todo caso, estos casos de doble interpretación se pueden resolver con el uso de sinónimos, como solamente o únicamente, para el adverbio.

 Ejemplo:

Antonio lee solo por las noches./Antonio lee solamente (o únicamente) por las noches.




Mi consejo es que no dependáis nunca de una tilde para que vuestros textos se entiendan correctamente, lo mejor es redactar de forma más clara.

Yo mismo resolví dos problemas. 
Antonio solamente lee por las noches.





Y como siempre os digo, nuestras palabras son nuestra imagen. 


¡Felices escrituras!


#Escribir
#Escribirbien


37 comentarios:

  1. Gracias por la entrada Carmen, solo es de esas palabras que siempre daban quebraderos de cabeza, con tilde o sin tilde? Por suerte ahora ya no tenemos ese dilema ;D
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, efectivamente daba quebraderos de cabeza y con esta norma la Academia nos lo pone fácil.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me resisto, me resisto y me resisto, Carmen. Quiero que vuelva mi tilde favorita jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Ja, ja, ja... nada, pues yo creo que no volverá. Ya sabes que si la utilizas la Academia la permita.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya me he acostumbrado al solo, pero al principio se me hizo muy raro. Pero gracias por las aclaraciones =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada. Sí, estos cambios suelen costar. Ahora que esta norma es fácil, fácil.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada¡ Yo ya no la uso con tilde, aunque al principio me costó, me salía siempre con tilde...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Qué alegría que te guste la entrada. Sé que estos cambios son duros, pero esta norma es fácil y yo me acostumbre enseguida.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Carmen!,
    A pesar de que ya es norma que solo nunca se acentúa, a mí me sigue pareciendo raro. Jajajajaja. XD
    Manías que tiene una. Y mira que esto quita muchos quebraderos de cabeza, pero yo sigo intentando ponerle la tilde cuando le corresponde. Jejejeje.
    Muy buena entrada ;)
    Un besito de tinta y hasta muy pronto ;)
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Tranquila, no te agobies si sigues utilizando la tilde. Os he comentado que la Academia lo está permitiendo y ya sabéis que muchos escritores también la utilizan.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la entrada muy interesante. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. De nada, que alegría que te guste la entrada.

      Besos.

      Eliminar
  8. Gracias por la entrada!!

    La verdad es que soy de la antigua escuela y me cuenta quitar la tilde a "sólo" cuando lo uso de adverbio, es de forma inconsciente.

    Es increíble cómo ha ido cambiando en el tiempo el uso de esa propia tilde, según el uso y su ambigüedad.
    Muy curioso.

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa. De nada. Sí, es curioso como ha ido cambiando el uso y por ello he querido incluirlo en la entrada. Es normal que inconscientemente sigas utilizando la tilde, pasa bastante.

      Besos.

      Eliminar
  9. Con lo bien que yo acentuaba, jajaja. Nos van a volver locos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. De verdad, que si nos crean un caos con tanto cambio. Yo intento ceñirme a las normas como profesional de la lengua, aunque sé que cuesta mucho.

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo opino como tú. Se entiende perfectamente con o sin tilde, y así no hay confusión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, efectivamente. Con o sin tilde es algo que no nos crean ninguna duda.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    A mi al principio me costaba no poner la tilde, pero bueno, ahora ya estoy acostumbrada jaja
    Muy buena entrada
    Un beso desde Schildy Mar de Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Schildy. Genial, me alegra que te guste la entrada y más que ya estés acostumbrada.

      Besos.

      Eliminar
  12. Sí, recuerdo que cuando escribí mi primer libro, por ese mismo tiempo se aprobó esta nueva norma, así que tuve que "retocarlo" en este sentido. Al final, viéndolo con perspectiva, pienso que si sirve para facilitar las cosas a la gente, pues mira, mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray. Qué faena te causo la nueva norma. Bueno, yo creo que aunque cueste acostumbrarnos es mejor esta norma. Más sencilla, olvidarnos totalmente de la tilde.

      Besos y buen día.

      Eliminar
  13. Te sigo desde "seamos seguidores".
    Te dejo mi blog: https://lachica-delasflores2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Tienes un blog muy interesante :)
    Te seguimos desde la iniciativa Seamos seguidores. Te dejamos nuestro enlace por aquí https://thebookslayers.home.blog
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido a mi blog, ya os he visitado y ya me tenéis en vuestro blog.

      Besos.

      Eliminar
  15. Me cuesta, me cuesta, lo de esta tilde, pero tengo que darte la razón tenemos que acostumbrarnos a redactar de manera más clara y evitarnos confusiones.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer. Sí, los cambios son duros. Aunque yo me acostumbre enseguida al ser una norma fácil.

      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Muchas gracias Carmen por la aclaración!! Yo soy de las que aún ponía el acento (la costumbre y lo que se ha mamado). Pero a partir de ahora voy a pasar del acento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. De nada, me alegra que este repaso te haya sido de utilidad. Y nada, a pasar del acento.

      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, Estefania. Bienvenida a mi blog, te visito y sigo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tan buenos consejos. Además de que lo haces de una manera muy amena, ojalá hubiera tenido una profesora asi, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Ay, que bonito comentario. Intento explicarlo como a mi me gustaría que me lo explicaran, de un modo breve y claro. Y siempre con ejemplos.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?