Compra en Amazon.es

Reseña: Nada que no sepas de María Tena (Tusquets, Noviembre 2018) XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

Viajar por una vida, una vida que se resquebraja, en busca de una necesaria salvación es un riesgo y al encontrar respuestas fuera y dentro de uno mismo no solo se salva la protagonista de esta historia; pasado y presente se funden para sanar más de una vida.
Nada que no sepas de María Tena, novela galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, me ha conquistado y estoy feliz por el placer que produce leer una excelente lectura, una lectura de gran calidad literaria.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.



Argumento

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.


Mi opinión personal (sin destripes)

En Nada que no sepas nos encontramos con una mujer que nos narra su presente y su pasado, su pasado en Uruguay cargado de recuerdos que necesitan respuestas, un tiempo donde dejó de ser niña, un tiempo que la formó como adulta, un tiempo luminoso vivido en Latinoamérica con una importante ráfaga oscura que necesita aclarar.

«Mi infancia empezó con un viaje y terminó con otro. Esca cambio de aires, esas rayas de espuma que nuestro barco trazaba en las olas durante la travesía de Vigo a Montevideo; y el último día en el aeropuerto, tan huérfanos, la estela del avión que rompió el aire y nos arrancó de allí. Rayas que marcaban un paréntesis en el tiempo».

Me ha encantado como la autora nos refleja la vida de los niños del exilio del régimen franquista, resaltando las grandes diferencias que existían entre la oscura y temerosa sociedad española del franquismo y la alegre y vital sociedad uruguaya. Destacando y mostrando al lector también como ambas sociedades han ido evolucionando hasta hoy. Presente a punto de romperse, pasado lleno de interrogantes; Necesidad vital de reconstruir un pasado para buscar la sanación del presente. Sin pensar que todo se puede fusionar para rellenar vacíos que duelen, rellenos imprescindibles para una curación.

Me he dejado conquistar con esta lectura, dejándome llevar al sentir sus hallazgos interiores como míos, a pesar de no haber vivido yo esa época ni poder identificarme con la protagonista, siento que la narración me obligaba a mirar en mi interior, me hace pensar en alguna que otra incógnita de mi pasado, y reflexionar sobre la importancia de organizar el pasado para vivir el presente con luminosidad. Y esta conquista es algo que logran hacer pocos escritores, llegar a nuestro interior y creer que el libro lo ha escrito para hacer que entiendas tu vida, para llenarte de optimismo. Una maravilla, algo que tengo que agradecer a la escritora.

El estilo narrativo es impecable, te dejas mecer en él para sentir su suave y exquisito balanceo de palabras, un balanceo que solo puede ofrecerte una obra de gran calidad literaria. No había leído nada de María Tena y he quedado tan gratamente sorprendida que no solo siento alegría por haberme decidido a leer esta novela, también estoy impaciente por poder leer de nuevo otro título de esta autora.

La novela ha sido galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018 y desde luego el premio es merecidísimo, una novela actual de esta calidad no merecía menos.

Recomiendo leer Nada que no sepas de María Tena a todos los lectores enamorados de la literatura en mayúsculas. Sí, literatura para disfrutar y para admirar, historias intimistas que encuentras en raras ocasiones y te ves sumergida en ellas sin realizar ningún esfuerzo, sintiendo la necesidad de acariciar sus letras. Un delicioso ronroneo que no debéis dejar pasar.




María Tena (Madrid, 1953) pasó sus primeros años en Dublín, Montevideo y Madrid rodeada de libros y escritores. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Hizo su tesis de licenciatura sobre Las revistas poéticas española de 1900 a 1936. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos. Es colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas. Entre sus obras destacan Todavía tú y Tenemos que vernos (finalista del Premio Herralde de Novela 2002).






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



28 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendacion suena interesante el libro. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. De nada, me alegra que te guste la reseña y que el libro sea para ti interesante.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me parece interesante, voy a tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estafania. Me alegra que tengas en cuenta esta novela, no la he visto en ningún blog y me ha sorprendido que un trabajo como este no esté reseñado por compañeros.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen! Yo tampoco he leído nada de esta escritora, ni la conocía. Ya en el párrafo que pones :"Mi infancia empezó..." se vislumbra el tipo de prosa que comentas de la autora, ese "suave y exquisito balanceo de palabras", tiene pinta de escribir muy bien. Y encima la autora es de las que consigue que te metas en la piel de la protagonista tanto, hasta el punto de hacerte reflexionar sobre tu propia vida. En fin, eso no es fácil de conseguir...
    Pues me has dejado con ganas de leer a María Tena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Ay, qué alegría me das con quedarte con ganas de leer a María Tena. Yo solo he leído este título y ya estoy buscando más libros de ella por esta novela. Una novela de esta características es difícil de crear, difícil de manejar, difícil de llegar al interior de cada uno de sus lectores y lo consigue. Una curación, una delicia que me alegro haber seleccionado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues tiene una pinta estupenda, creo que podría gustarme mucho esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!

    No conocía el libro pero por lo que nos cuentas parece que es de los buenos jeje
    Podría gustarme, así que no le quitaré ojo.

    Feliz lunes!
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa. Sí, de los buenos y muy buenos. Anota el título y en cuanto puedas ve a por él.

      Besos.

      Eliminar
  6. No me había fijado mucho en este historia, pero creo es una lectura a tener en cuenta.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo la descubrí al realizar mi selección de novedades de noviembre 2018 y no quería que se me escapará. Me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  7. No tiene mala pinta, pero creo que de momento voy a dejarla pasar, demasiados pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. No la dejes pasar, es cortita y no te arrepentirás.

      Besos.

      Eliminar
  8. Creo que no me había fijado lo suficiente en este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mi me ha sorprendido mucho no verlo en ningún blog, estaba pendiente y nada no lo veía. Espero que lo leáis y nos contéis vuestras impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas, lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carmen! No conocíamos a la autora, pero la verdad es que tras leer tu reseña, debe de ser de uno de estos libros que se disfruta leyendo, así que lo tendremos en cuenta para próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada. Lo he disfrutado muchísimo y ha sido una fantástica lectura.

      Besos.

      Eliminar
  11. Me lo llevo apuntadísimo Carmen aunque tendrá que esperar un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Ay, qué bien que te lo lleves. Ya estoy impaciente por leer tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  12. Desde luego ganas dan de leerlo, lo pondré en la cola. Gracias por transmitir tu entusiasmo, nos contagias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Genial, feliz de que tengas en cuenta este libro para próximas lecturas. Espero que lo disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  13. Con tu reseña animas un montón a leer esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, qué ilusión que te guste la reseña y te anime a leer esta novela.

      Besos.

      Eliminar
  14. hola! no conozco ni autora ni libro pero parecen interesante. siempre descubro algo visitandote, gracias Carmen, abrazoenorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tampoco conocía a esta escritora y me ha gustado muchísimo. Qué alegría que os guste visitar mi blog.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura