Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Acento diacrítico en los monosílabos

Ya sabemos que los monosílabos no se acentúan. Pero, como excepción, utilizamos el acento diacrítico y como norma especial, se llama de este modo para diferenciarlo del acento normal que se rige por las reglas generales.

El acento diacrítico es un signo ortográfico que debemos emplear para modificar el valor de una letra o de un signo de representación fonética, sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero se distinguen en significado, pronunciación y categoría gramatical.

Para diferenciar significados diferentes en palabras homógrafas, palabras que se escriben igual, lo mejor es poner un acento diacrítico. Veamos un ejemplo: el adverbio más lleva tilde diacrítica frente a la conjunción mas. La acentuada es tónica y la no acentuada átona.

Recordad que las palabras tónicas son las que poseen una sílaba de mayor prominencia fonética y las palabras átonas (la mayoría de ellas monosílabas) son las que carecen de tonicidad en su pronunciación.




Ahora vamos a recordar los monosílabos que no llevan tilde y los que deben llevar el acento diacrítico para diferenciarlos de los anteriores.
  • mi: no se acentúa cuando se refiere a la nota musical o al posesivo (la tercera nota musical es mi, mi libro).
  • : lleva acento diacrítico cuando es pronombre y está colocado detrás de preposición (El regalo es para mílo hice para mí mismo).
  • tu: sin acento cuando es posesivo (tu perro).
  • : con acento diacrítico cuando es pronombre (eres túlo debes hacer tú).
  • el: si se refiere al artículo no lleva tilde (el gato).
  • él: con acento diacrítico cuando es pronombre (lo pensó élme lo dijo él).
  • te: como pronombre no lleva acento (te quierono te lo doy).
  • : acento diacrítico cuando se refiere a la planta o a la infusión (Me gustaría tomar un té).
  • se: sin tilde cuando es pronombre (se lo dijeen ocasiones se lo digo).
  • : con acento gráfico cuando se refiere a los verbos ser o saber (sé que no te gustasé tú mismo).
  • de: no lleva tilde como preposición (el libro de Carmeneste objeto es de metal).
  • : lleva acento diacrítico cuando corresponde al verbo dar (no pienso que me lo dées posible que me dé una negativa).
  • si: como conjunción o nota musical no lleva tilde (si te apetece vamos al cinela nota si)
  • : como pronombre se le coloca el acento gráfico (pensó para sí mismo). También cuando es adverbio y significa lo contrario de no (me dijo que sí).
  • mas: sin acento cuando significa «pero» (tiene mucho éxito mas no es feliz).
  • más: con acento diacrítico cuando es adverbio y significa lo contrario de menos (quiero más dineroes más salado).
  • aun: sin acento cuando el significado equivale a «incluso» (aun sin amor soy feliz).
  • aún: con acento cuando equivale a «todavía» (aún me queda por escribir más entradas).
Termino señalando de nuevo que el acento diacrítico es una excepción en las reglas de acentuación de la lengua española. Las palabras que llevan el acento diacrítico no deberían llevarlo por norma, por tratarse de monosílabos (que nunca, salvo estos casos, se acentúan), o bien por tratarse de palabras llanas acabadas en vocal o en -s (como en el caso de cómodóndecuántosquiénes, etc.).

Espero que la entrada os sea de utilidad y me despido recordando que nuestras palabras son nuestra imagen.



¡Felices escrituras!


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Ayla. Qué alegría que te guste mi entrada sobre ortografía.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias, Carmen, no sabes lo que me gustan este tipo de entradas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. De nada, a ti por leerlas y repasar normas de ortografía.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ideal para tener a mano, estos acentos son los que no detecta ningún autocorrector y a veces se nos escapa alguna tilde. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Con los autocorrectores debemos tener mucho cuidado, podemos utilizarlos y después leer nosotros el texto para repasar, estos acentos no los detectan y los escritos quedan mal.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este tipo de entradas me parecen muy útiles y necesarias. Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estafania. Qué alegría que te gusten estas entradas, intento que no sean un ladrillo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Bravo Carmen!! Entradas como estas son de lo más necesarias. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Viene fenomenal hacer un repasito de estos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Sí, ese es el fin de esta sección.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen!,
    Ya sabes que me encanta esta sección ;)
    Nunca te vas sin saber una cosa más :)
    Son entradas muy interesantes ^^.
    Un besito de tinta y feliz noche :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Gracias, tus palabras me animan a seguir con la sección. Intento explicar estas normas de un modo sencillo.

      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  8. Con la que siempre me equivoco es con "aún"...¡Gracias por la entrada!^^

    ResponderEliminar
  9. hola,
    yo me liaba mucho con "es" y me viene genial esta sección. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?