Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica (Planeta, marzo 2019)

Al leer La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica me he observado atenta a una narración como hacía mucho tiempo que no lo estaba, con mis cinco sentidos volcados en esta historia que me inquietaba y me emocionaba a partes iguales. Por la historia y por la exquisitez de su narración.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.   






Argumento

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.




Mi opinión personal (sin destripes)

Novela de suspense e intriga, novela histórica y una novela de amor y de búsqueda de identidad; una búsqueda necesaria en personas que han sido Víctimas de una sociedad castradora, personas sobrecogidas ante situaciones políticas y sociales difíciles de encarar. 

La novela está ambientada en Madrid, París y Berlín, durante los años 1968 y 1989. Aunque se revivirán hechos históricos de años anteriores como la construcción del Muro de Berlín en 1961. Una fantástica ambientación y un gran trabajo de documentación para pasear al lector por un Madrid que se encuentra en los últimos años del régimen franquista, para mostrarle como fue el mayo del 68 en París y para que viva y se emocione con la construcción y la caída del Muro de Berlín.

Amor, culpa, sufrimiento, dolor, odio, ambición... miles de sentimientos gestionados por personajes que buscan su propia identidad. Personajes fuertes y con una evolución tan sentida y tan palpable a lo largo de la narración que te emocionas con ellos y llegas a entender todo tipo de conductas.

Me ha gustado mucho como la autora refleja las diferencias entre la dictadura de España y la dictadura de la Alemania Democrática, distintas ideologías pero ambas castradoras. Dictaduras frente a una Francia democrática, libre y valiente para llevar a cabo revoluciones como la de su mayo del 68.

Y también me ha gustado como muestra la lucha de una mujer como Sofía por perseguir su sueño, ser científica. Por ser parte de la sociedad por ella misma y no depender de la custodia y protección de su marido.

Impresionada por la intriga y suspense que se va tejiendo a lo largo de la narración, en un momento dado me vi atrapada y tan enganchada que trasnoché como no hacía ni en mis primeros años lectores, y es que te ves tan envuelta en los sucesos de los personajes que te gustaría advertirles y protegerlos. Magníficos giros narrativos para sorprender al lector y querer saber más y más... querer llegar al desenlace cuanto antes.

«Desde hacía meses espiaba cada movimiento, cada palabra y cada silencio de la pareja que ahora estaba al otro lado de la calle, entregada a la confiada intimidad, y de la que le separaban los escasos metros del ancho de la vía. Apuntaba metódicamente cada detalle, por nimio que pareciera, con el fin de conocer su cotidianidad, sus costumbres, la manera de caminar de él, de vestirse, de abrazarla, de besarla, de dirigirse a ella; cómo entraba en casa y qué hacía o decía cuando salía, los horarios y actos al levantarse y al acostarse, lo habitual en los días de diario y lo extraordinario, o no tanto, de los fines de semana y vacaciones. Escuchaba sus conversaciones para profundizar en su forma de ser»

La narración es lineal, es en tercera persona por un narrador omnisciente aunque intercala acciones y pasajes pertenecientes a años anteriores. También tengo que alabar el lenguaje de la novela; un lenguaje sencillo, elegante y muy enérgico para conducir al lector por la historia sin que salga de ella en ninguna de sus páginas y para llenarlo de sensaciones y emociones distintas. 

Hasta aquí os he contado muchas alabanzas sobre este libro y he dejado para el final el magistral desenlace, un desenlace que aunque era el que yo quería me ha dejado el corazón latiendo y me ha dejado con ganas, muchísimas ganas de volver a leer a Paloma Sánchez-Garnica.

Os recomiendo leer La sospecha de Sofía para que disfrutéis de una historia bien trazada, una historia donde no falta ni sobra nada, una historia que removerá vuestros corazones, una historia que me deja pensando cómo me habría comportado yo si hubiera vivido lo vivido por Sofía, Daniel y Klaus. 

Para terminar quiero agradecer a Inés del blog La huella de los libros su reseña y su convincente opinión sobre este libro, gracias a ella me decidí a leer este novelón que ella nos aseguraba íbamos a disfrutar. Y desde luego, Inés, ha sido más de lo que me esperaba. Mil gracias.





Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






-Garnica


Participo en el sorteo Día del Libro del blog Cada vez que te leo


33 comentarios:

  1. Fantástica entrada y una recomendación que parece magnifica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias, qué alegría teneros en mi blog.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La novela histórica no me llama demasiado, pero si se mezcla con misterio e intriga entonces no descarto leerla jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. No la descartes que no aburré para nada, te engancha de un modo brutal.

      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerla, ya la tengo en digital y espero que sea de mis próximas lecturas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, verás como te gusta. Ya leeré tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla, tiene una pinta estupenda; yo también leí la reseña de Inés y me dejó con ganas y ahora la tuya me confirma que no la tengo que dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. No la dejes pasar, yo doy las gracias a Inés y ha sido una lectura fantástica.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen! Llevo tiempo pensando en leer a esta autora (ufff y a muchas y muchos más), pero después de leerte me has dejado con unas ganas tremendas de conocer a Sofía y su sospecha
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Ay, pues no lo pienses más y lánzate a esta lectura cuanto antes. Verás que te gusta.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Carmen! Por lo que leemos debe de ser una novela de las que te dejan huella por todo lo que te va contando de esa época. La verdad es que tiene muy buena pinta, así que nos lo apuntamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, es una gran novela y desde luego que deja huella. Espero que la leáis pronto.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues llevo días leyendo buenas reseñas sobre esta novela y la verdad es que me gustaría leerla, pero tengo tantos pendientes que ahora mismo no quiero engrosar más la lista.
    A ver si en un futuro (no muy lejano) consigo hacerme con el libro.

    Me alegro de que hayas disfrutado de su lecura :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa. Yo también tengo muchos pendientes y he colado esta lectura. Te aseguro que me he alegrando un montón de alterar mi lista y poder haber disfrutado de esta novela tan grande. No lo pienses, añade este libro a tu lista ya mismo.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este lo tenía dudoso porque no soy mucho de histórica, pero tal y como lo cuestas creo que va a gustarme mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Te encantará, estoy segura. Y te tendrá intrigada y emocionada hasta el final.

      Besos.

      Eliminar
  9. Creo que este libro podría disfrutarlo. Por lo que cuentas de la ambientación que compara ambas dictaduras, porque somos cotillas por naturaleza, no le ha dicho el padre que lo deje pasar. Basta para que nos digan que no, para que nosotros digamos que si.
    En general, es que el libro suena genial. Una buena lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali. Es una historia fantástica y contada de un modo que no te deja pestañear. Yo estoy muy contenta de haber leído el libro y no me cansaré de recomendarla.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Carmen! El Booktrailer me ha dejado con muchas ganas de leer esta historia. Me llama la atención los lugares donde tiene lugar la trama, además disfruto mucho del suspenso y por lo que nos cuentas, el final no decepciona. Así que me lo apunto. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. De nada, me alegra que tengas ganas de leer esta novela y de que te la lleves anotada. A ver si la lees pronto...

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que tiene una pinta espectacular. Tu reseña me ha dejado con la miel en los labios y realmente tengo muchas ganas de leerlo. Siempre me han llamado mucho la atención las novelas con una trama relacionada con secretos del pasado así que... Todo junto gloria.
    Gracias por la reseña y ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay, qué bien que te guste y te sepa a gloria. Yo la he disfrutado muchísimo.

      Besos.

      Eliminar
  12. Una lectura fantástica. Muy buena tu reseña.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  13. También fue la reseña de Inés de las primeras que leí y por las que me apetece leer tanto esta novela, así que acabará cayendo tarde o temprano ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo con Inés no me pude resistir y le estoy muy agradecida, como ella nos decía es un novelón.

      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Buenas! Dejé un comentario en la sección de seamos seguidores ♥

    ResponderEliminar
  15. Paloma escribe como los ángeles y a mí me ha parecido también una historia impresionante. Como dices ni le falta ni le sobra, es simplemente perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Es cierto, escribe fantásticamente bien. Yo no podía dejar de leer y quedé asombrada.

      Besos.

      Eliminar
  16. Gracias Carmen por confiar en mis recomendaciones y me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto como yo, es una novela maravillosa sin ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. De nada, gracias a ti por convencerme y por tu gran reseña. Me ha encantado la novela y me he enganchado a la escritura de Paloma Sánchez-Garnica. Deseando leer otro trabajo suyo.

      Besos.

      Eliminar
  17. Uf, me sap greu, pero me cuesta acercarme a las novelas de corte histórico, y más aún si son tan de personajes como esta...Pero me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?