Compra en Amazon.es

Reseña: Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal (Seix Barral, febrero de 2019)

Me encanta divertirme con una historia atrevida y con apariencia despreocupada. Con Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal lo he conseguido, me lo he pasado genial al leer una historia que ironiza a un Madrid actual llenándolo de pícaros de toda índole, capaces de sobrevivir persiguiendo su improbable riqueza y su anhelado amor.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.




Argumento

La enigmática llamada de teléfono que recibe Federico en la piscina municipal de Chamberí y una extraña oferta de trabajo son el punto de inicio de una aventura indagatoria protagonizada por un cuarentón con estudios universitarios y sin perspectiva alguna de futuro. Éste, obligado por las circunstancias a convertirse en una suerte de espía mercenario, se verá envuelto sin remedio por una realidad turbia en la que nada es lo que parece, y en la que el odio, la venganza y la hipocresía terminarán por contagiarlo. Un Madrid contemporáneo y underground sirve como escenario para una historia en la que los personajes, todos ellos perdedores a su manera, luchan por sobrevivir en un entorno hostil y tratan de escapar de su marginalidad, pero terminan por chocarse con aquello de lo que tratan de huir: con lo que en el fondo son. La ópera prima de Alba Carballal, que bebe de referentes literarios como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, J. K. Toole, David Foster Wallace o Michel Houellebecq, pero también de cineastas como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda o Woody Allen, toma el estereotipo del bufón y lo pervierte para transformar una aparente comedia ligera en un amargo ejercicio de empatía con todos sus personajes.


Mi opinión personal (sin destripes)

Tres maneras de inducir un coma es una comedia llena de sorpresas, llena de desengaños. Una comedia que se desarrolla en un Madrid escéptico, un Madrid que refleja el precipicio por donde caminan los personajes de la novela, un Madrid contaminado e incrédulo, un Madrid humano.

Humano como la misma novela, abandonando las típicas sensiblerías en esta historia sientes una gran empatía por todos los personajes, por sus torpezas y por su audaz picaresca que los lleva a lo largo de la historia a caminar continuamente en el borde del precipicio al que sus vidas los van acercando irremediablemente, ¿caerán?

Yo al principio recibí fascinada a Federico, uno de los protagonistas, pero poquito a poco el resto de personajes entraba en mi con fuerza, me reía de ellos, me reía con ellos y sorprendentemente llegue a reirme de mi misma. Reirme de mis precipicios particulares y de lo frecuente que es tanto en la historia como en la vida propia el resbalar tontamente y cambiar nuestra vida al tropezar con ciertas personas. 

La novela está muy bien bien construida, con un lenguaje muy cuidado y unos personajes tan terriblemente bien dibujados que los sientes de carne y hueso, y un aspecto que quiero destacar derivado de esta gran acertada realización de personajes es que quedé sorprendida al observar que estaba leyendo una comedia y una novela seria al mismo tiempo. Ya que la crítica social está latente a lo largo de la narración. Desengaños, decepciones, engaños,... y soledad. Una gran soledad que nos lleva a tener la televisión encendida todo el día.

«Cierra la boca de una vez, monada, que pareces tonta. Cuanto antes lo asumas, mejor: estos, rica, estos dos te la han pegado. Hay que joderse con las mosquitas muertas»

Federico, uno de los protagonistas, nos narra la historia, aunque también tenemos fantásticos monólogos interiores de Natalia Mendoza, otra protagonista de la novela que antes, cuando era un hombre muy heterosexual, se llamaba Eduardo, Eduardo Mendoza. ¡Sorprendente!

Pues no es de sorprender el nombre de Eduardo Mendoza ya que el humor y los personajes nos recordarán mucho al gran escritor, no he leído nada sobre el motivo por el que la escritora ha rendido con su obra un homenaje a este escritor pero, imagino que será por su admiración hacia él.

Os recomiendo leer Tres maneras de inducir un coma para que disfrutéis de una brillante historia tanto en su forma como en su contenido, una historia repleta de giros argumentales que no te dejarán soltar el libro. Magnífico debut literario de Alba Carballal, espero que nos siga regalando tan buenos trabajos.





Alba Carballal (Lugo, 1992) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y estudió Derecho en la UNED. Ha trabajado como traductora y escribe habitualmente en medios como Arquitectura Viva y la web literaria Zenda. En 2016 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, durante la que desarrolló su primera novela, Tres maneras de inducir un coma.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?







Participo en el sorteo de La silueta del olvido de Joaquín Camps del blog Bookeando con Mª Ángeles

26 comentarios:

  1. Veía esta portada por muchos blogs y a mi no me llamaba la atención, la verdad es que no es muy atractiva que digamos, y me ha pillado desprevenida que fuera una comedia, y ya con eso me ha ganado para su lectura, porque me gusta llegar a reirme de mi misma y de mis pequeños o grandes precipicios y cada día me cuesta más, igual necesito un empujoncito, e igual me lo pude dar esta novela, así que me la voy a apuntar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina. Qué bien que tomes nota del libro, te gustará y más si te gusta Eduardo Mendoza.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuentas podría gustarme, me lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que puede ser una buena lectura para compensar entre otro tipo de libros, tomo nota para cuando me apetezca algo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Genial, espero que lo leas pronto y nos cuentes...

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues anotado queda, que vienen bien este tipo de lecturas frescas de vez en cuando
    No lo conocía ni a la escritora tampoco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Es el debut de esta escritora y me ha gustado mucho. A ver si lees pronto la novela y compartes impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Descarté este libro nada más ver la portada, pero tras leer tu reseña creo que podría gustarme así que me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Ay, pues a mi la portada me gusto y por ello y tras buscar información me decidí. Un acierto.

      Besos.

      Eliminar
  6. Es una novela que puede gustarme, aunque la comedia no es de mis géneros preferidos. Que la joven autora beba la literatura de esos grandes escritores es algo a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga. Sí, escribe muy bien y pienso que escribir comedia es muy difícil.

      Besos.

      Eliminar
  7. El género desde luego no es lo mío, pero esta novela tiene algo que me crea dudas y que de vez en cuando, al leer reseñas como la tuya, hace que me pique el gusanillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Qué alegría me da despertar tu gusanillo lector con este libro. Espero que lo leas.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me gustan sorpresas en los libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kinga. Genial, pues aquí tienes una gran sorpresa.

      Besos.

      Eliminar
  9. No me llamaba a priori pero, si es una lectura diferente y divertida, mejor que mejor. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. A mi si me gusto desde que supe de la publicación y me lo he pasado genial, además de admirar lo bien escrita que está la novela.

      Besos.

      Eliminar
  10. Tomo nota Carmen me has convencido!. De vez en cuando viene bien una lectura de este tipo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ole, qué alegría. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  11. No soy yo mucho de lecturas de humor, pero esta sí me atrae. Además veo que os está gustando bastante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. A mi me gusta el género y creo que es más difícil de escribir. Este es un excelente trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  12. No es una novela que me llama especialmente, pero si me dices que es una comedia, le podría darle una oportunidad, sobre todo para cuando me apetezca algo de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Yo la recomiendo y creo que te gustará. Además sienta genial leer algo diferente a lo habitual.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Carmen! Pues no le habíamos prestado demasiada atención a este libro, pero ahora al leer tu reseña nos han entrado ganas de leerlo, y más siendo una autora nueva, porque nos gusta descubrir nuevos autores. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso me pasa a mi, me encanta descubrir nuevos escritores y creo que esta escritora ha comenzado fantásticamente.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Nuestra tienda de informática

Lee donde y cuando quieras con la aplicación gratuita de Kindle