Compra en Amazon.es

Reseña: Lluvia fina de Luis Landero (Tusquets, febrero 2019)

Lluvia fina de Luis Landero es una novela que penetra con fuerza en el lector por su delicada y por acertada carga psicológica, relaciones familiares y profundos sentimientos que nos demostrarán la fuerza de las palabras, palabras que forman relatos, relatos que como una lluvia fina lentamente empapan las heridas familiares que nunca han cicatrizado, embadurnando a la familia con un barro oscuro.


La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.





Argumento

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.





Mi opinión personal (sin destripes)

Volver a leer a Luis Landero ha sido un gran placer, ha sido volver a disfrutar de una escritura grande y de una historia con una fuerte tensión dramática, aunque sabiamente la adereza con alguna que otra nota de humor.

Rencores, heridas familiares que palabra a palabra van formando los relatos de cada uno de los miembros de la familia protagonista, relatos que son contados a veces omitiendo realidades y a veces creando realidades distintas, y todos formarán parte de la historia de esta familia sin nombre, una familia que podría ser la de cualquier español.

No podemos obviar la responsabilidad que encierra cada palabra pronunciada y cada relato narrado, todo el que narra debe ser consciente de ello. Los relatos contados sobre hechos pasados no siempre encierran verdades, no seamos inocentes, sabemos que los aderezamos con mentiras y también sabemos que la memoria es muy selectiva, muy poco fiel y muy juguetona. 
Y a veces creamos relatos sobre nuestro pasado para salvarnos nosotros y con intención de dejar en el oyente manchas difíciles de limpiar. Semejante al poder de la lluvia fina que va cayendo lentamente sin apenas percibirla y nos deja empapados.

Todos los relatos de esta historia los escuchará Aurora, cuñada de Andrea y Sonia (hermanas de Gabriel). Personajes todos creados con la genialidad propia de un excelente escritor, todos intensos y llenos de verdad. Aurora siempre ha sido la que ha escuchado pacientemente a cada uno de los miembros de la familia,  a pesar de tener también su propio relato no contado. Y Aurora sabe que las palabras causan dolores, que las palabras para intentar curar viejas heridas pueden caer como una lluvia fina y herirnos poco a poco, más duramente.

«Porque ella era la única que conocía los secretos de todos y cada uno de ellos, y sabía que los pequeños y viejos rencores, por viejos y pequeños que fuesen, estaban latentes en la memoria, al acecho, esperando la ocasión de volver al presente, renovados y recrecidos, rescoldos aún tibios que el menor viento podía avivar en llama, o como esas historias en cuyo planteamiento, inocente o cómico en apariencia, está ya la semilla de un final desdichado. Y también sabía o intuía que, si los rencores y agravios habían permanecido aletargados hasta entonces, es porque apenas hablaban entre ellos, solo de tarde en tarde y por teléfono para felicitarse los aniversarios y las Pascuas, o contarse alguna novedad. Y estaba bien que fuese así, pensaba Aurora, para que el viento no desatase la furia de las brasas, para que la historia no se pusiera en marcha y se precipitase ciega hacia su desenlace».

Landero utiliza un narrador que relata lo que va ocurriendo en la historia mezclándolo con los diálogos que cada uno de los protagonistas mantienen con Aurora para contar sus relatos, sus versiones de hechos pasados. Y todo esto va sucediendo con una admirable uniformidad, con una finura narrativa que no he podido dejar de admirar. Prosa precisa, fluida y manejada con maestría para armonizar y crear tensión al mismo tiempo, para que el lector desde el principio se vea participando de la historia.

Recomiendo leer Lluvia fina de Luis Landero, una historia conmovedora, una historia contada desde muy dentro y una historia que nos dejará reflexionando sobre la fuerza de las palabras y de ciertos silencios. Narración, vida, memoria. «No vivimos propiamente hasta que no narramos lo que nos ha sucedido»

Me alegro de poder haber disfrutado nuevamente de la escritura de Landero y de no haberme perdido una obra literaria de gran calidad.





Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



30 comentarios:

  1. TE puedes creer que no he leído nada del autor?, me parece que voy a tener que ponerle remedio, porque esto es un desproposito y creo que esta sería una buena apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina. Yo es el segundo libro que leo y los dos me han gustado. Espero que te animes con este.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, aunque parece ser muy bueno este libro no me atrae mucho, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennifer. Siento que lo dejes pasar, es una buena lectura.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No soy mucho de leer relatos, pero me ha llamado la atención lo que has contado. No descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía. No son relatos, es una novela. Los relatos son los que cada familiar le cuentan a Aurora sobre sus vidas pasadas y actuales.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Pues tiene muy buena pinta, me encantan las historias que hablan sobre las familias y las relaciones entre los miembros, suelo disfrutarlas mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho y con todo lo que tengo pendiente, voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Ay, que pena que no quiera leer Lluvia fina. Yo no te cuento lo que tengo pendiente... Mis lecturas son interminables y altero mi orden con frecuencia.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Carmen! No nos habíamos fijado a fondo en este libro, ya sabes que muchas veces por el título o la portada no nos llama demasiado la atención.
    Sin embargo, tras leer tu reseña nos ha gustado, ya que el dramatismo en los libros nos encanta, porque al final, acaban aportándote otro punto de vista sobre los problemas y puede aplicarse personalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo había leído a este autor y me gusto por ello cuando me enteré de esta publicación quería leerla y la he disfrutado mucho. Espero que la leáis.

      Besos.

      Eliminar
  7. Se nota que te ha encantado, Carmen. Una reseña muy bonita...y a mí me has dejado con muchas más ganas aún de leer esta historia. Nunca he leído nada del autor y creo que merece mucho la pena ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Sí, merece la pena. Y me alegra muchísimo que ta haya gustado mi reseña.

      Besos.

      Eliminar
  8. Este libro tiene una pinta estupenda. Lo apunté cuando lo vi en el catálogo de novedades y la verdad es que luego me olvidé de él así que gracias por traérmelo a la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. De nada, me alegra que mi reseña haya refrescado tu memoria, a mi también me pasa que con tantas lecturas se nos pasan buenos títulos.

      Besos.

      Eliminar
  9. A mí no me gustó tanto. Me aburría de tanto parloteo que la mayoría de las veces me parecía un repetir y repetir de los mismos sucesos.
    Besso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Anda, pues a mi me gusto su escritura y su modo de escribir demostrando una gran maestría para enlazar diálogos paralelos y para enredar estos relatos construyendo finalmente una integrada historia.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Carmen! No he leído a Landero, pero le conozco, sé que escribe muy bien (hay tantos autores por descubrir...). Un autor que profundiza en los sentimientos de los personajes, que no te deja indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Exacto, es un gran escritor y te aconsejo que lo leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores. Ya te sigo y espero que te animes a visitar mi blog https://www.lascronicasdevulcania.com/ ¡¡Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo. Bienvenido a mi blog, ya te sigo yo también.

      Besos.

      Eliminar
  12. Tendré muy el Cuenta tu recomendación y en cuanto pueda me estreno con el autor que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía ni al autor ni a la novela por lo que gracias por dármelos a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la anterior novela del autor sin leer, aunque seguro que este libro también lo leeré. Me gustan las historias con carga psicológica y escritas con calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga. Te gustará, es un gran autor y se lee rápido. Ya nos contarás...

      Besos.

      Eliminar
  15. Le tengo mucha curiosidad aunque es verdad que la opinión de Inés me echo un poquito para atrás. Quizá pruebe este verano y saque mis propias conclusiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Ya veo que a Inés no le gusto mucho, yo lo he disfrutado mucho y me gustaría saber tu opinión.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura