Compra en Amazon.es

Reseña: Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron (Alfaguara, marzo 2019)

Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2019. Él y ella, cotidianidad y deseo, unión y encierro... Una novela-ensayo sobre el amor, sobre su fragilidad, sobre realidades actuales que lo definen y sobre realidades nuevas que están llegando.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer




Argumento


Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.
Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.
Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

Mi opinión personal (sin destripes)

Una historia de amor, una historia que encierra realidades muy cercanas para todos los lectores y que parecerá en más de una ocasión que nos miramos a nosotros mismos con las reflexiones del autor. Una pareja, Él y Ella, atrapados en una relación corriente, una relación de lo más normal y de lo más habitual en la que no terminan de creer. Pero, Él y Ella atrapan su mundo de deseo para despojarse de las ataduras de la cotidianidad, con remordimientos de conciencia y con pesos en sus espaldas con los que deben caminar.

«La mitad de las páginas de los libros que Ella le había regalado reposaba en el suelo ya, separada del resto mediante el procedimiento de arrancar una de cada dos hojas, en lo que le parecía que era la forma más apropiada de repartir los bienes: si pudiera —pensaba—, cortaría también por la mitad la cama, la mesa, cada una de las sillas, las estanterías, las lámparas, los vasos, los platos, el fregadero, las plantas. Debía de haber una forma de separar también los recuerdos, de modo que, de todo lo que habían hecho juntos y les había sucedido, Él sólo se quedara con la mitad para que le fuese más liviana la carga. Desde luego hubiese sido mejor que Ella no lo dejara, pero eso ya había sucedido y Él —que alguna vez se había jactado de tener una extensa vida amorosa previa a la aparición de Ella pese a que solo había tenido dos parejas y, en ambos casos, por no demasiado tiempo— había descubierto, repentinamente, que no sabía cómo seguir adelante, que Ella se había llevado, también, las instrucciones para hacerlo». 

Y por este camino de la vida ya no siendo pareja aparecen amigos y compañeros con vidas, opiniones y consejos que a veces crearán más dudas en Él y Ella. 

Nos encontramos con todo tipo de realidades actuales con las que nosotros también convivimos, tiempos que nos desilusionan por su rapidez y por la manera de quedar tan expuestos ante un mundo que no encierra misterios.

En Mañana tendremos otros nombres no se resalta el romanticismo, se resalta el actual concepto de nuestros sentimientos y con ello se retratan y se diseccionan grandes problemas de nuestro ahora como la violencia de género, la masculinidad y la feminidad, relaciones abiertas, nuevas familias, redes sociales,  capitalismo, tecnología invasiva, crisis cultural... Una gran reflexión de nuestra realidad. Una obra para intentar rastrear nuestro camino junto a los personajes de la novela.

Me ha gustado mucho la traza psicológica para contarnos con personajes sin nombres lo que espera una pareja del amor, de la maternidad y de la paternidad, de la fidelidad. Y me ha encantado encontrar visiones distintas, diferentes y al mismo tiempo fuertes, seguras y perdurables. Visiones que me hacen reflexionar.

Os recomiendo leer el libro para averiguar y para cuestionar el amor de un modo real y para preguntarte si existe o no alguna conexión entre deseo y propiedad. Para acercarte al amor con sus luces y oscuridades.

«Una vez, al ir a besarla, M. le había dicho que la idea errónea de que las mujeres eran dulces y gráciles solo se había perpetuado en el tiempo para disciplinarlas y como el reflejo de un masculinidad que se debilitaba».




Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de ocho novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019; Premio Alfaguara de novela); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura(2014). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato 2004), antologado de forma regular y traducido a una docena de idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.


24 comentarios:

  1. Esta vez no me lo llevo Carmen. Casa sño estoy expectante con el prenio Alfaguara pero este año no me atrajo nada de nada y sigue din hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Siento que no te lo lleves. Yo me lo he pasado bien con la lectura.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gusta los temas que trata, pero no me acaba de convencer. Voy a dejarlo pasar que hay mucho pendiente...
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Es curioso y yo lo he leído muy rápido. Te lo digo por si le haces un hueco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Y a mí que estos libros, que guardan tanta verdad, me asustan... mira, soy un poco cobarde... será que voy a leer cosas que me hagan pensar demasiado xD
    (cuando digo me asustan quiero decir que me encantan aunque les tengo mucho respecto)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Pues te encantará este libro, estoy segura.

      Besos.

      Eliminar
  4. No me llama la atención, por lo que teniendo tanto pendiente, voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Nada, si no te atrae adelanta lo pendiente.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen! Pues parece de lo más interesante y más teniendo en cuenta que aborda diferentes puntos de vistas en la toma de decisiones, dentro de la pareja, más que nada, porque ya cansa mucho las novelas cuya finalidad es el matrimonio y los hijos, creo que ya hemos avanzado en ese aspecto, y me gusta que se refleje en los libros. Gracias por tu recomendación. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que os guste esta lectura y os aseguro que compartiréis muchas reflexiones de la pareja protagonista. Y sí, avanzando en las distintas relaciones posibles.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Carmen! Se ve un libro interesante, pues toca temas actuales y tiene una perspectiva diferente de lo que es realmente el amor. Espero darme el tiempo para leerlo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. Sí, es diferente en forma y fondo. Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Carmen! Pues la novela romántica no es de mis géneros preferidos, pero veo por lo que cuentas que esta no es de esas, que aborda otros aspectos del amor y otros temas muy de actualidad, así que sí puede interesarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. No es romántica para nada. Te interesará por las distintas reflexiones de temas actuales que a todos nos importan.

      Besos.

      Eliminar
  8. Tengo la sensación de que es una lectura para reflexionar...de esas que hay que saborear para disfrutar al máximo. Apuntada la tengo para cuando me apetezca algo así...que ahora no doy a basto con los thrillers.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Sí, así es. Me alegro que la anotes. Yo también estoy leyendo thrillers.

      Besos.

      Eliminar
  9. A mí no me atrajo nada de nada cuando la vi, pero la reseña de Mª Ángeles me convenció totalmente y tú me lo confirmas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Yo me deje llevar también por la recomendación de Mª Ángeles y me alegro de haber leído este libro. Espero que te animes tu y nos cuentes.

      Besos.

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta y lo tendré en cuenta para más adelante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carmen!,
    Este libro era totalmente desconocido para mí y, la verdad, es que ha conseguido atraparme tu reseña sobre él.
    Me encantan los libros que ponen el foco en los sentimientos y este tiene mucho de eso y de realidad, de mostrarnos cómo son las relaciones en la sociedad actual. Me parece muy interesante todo lo que se comenta y trata. Apuntadísimo queda ;)
    Muchas gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Qué alegría que lo anotes y desde luego has captado a la perfección la esencia del libro.

      Besos.

      Eliminar
  12. Coincido contigo, a mí me atrajo mucho la historia y la he disfrutado muchísimo. Refleja de forma muy real la situación de las parejas de hoy día ante una ruptura y todo ese boom que suponen las redes sociales y las nuevas formas de relacionarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. A mi también me interesó la historia y me gusto mucho su modo de contarlo, muy original y acertado. Y sí, un retrato perfecto de lo que hoy son las parejas. Me alegra mucho, mucho coincidir contigo.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura