Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Fresas silvestres de Angela Thirkell (Gatopardo ediciones, abril 2019)

Fresas silvestres de Angela Thirkell es una inteligente comedia romántica que nos retrata con precisión a la sociedad inglesa de los años 30, una obra para disfrutar de las pesquisas y enredos que utiliza la burguesía inglesa para lograr sus intereses y pasiones. Una obra escrita con agudeza para arrancar en el lector miles de sonrisas.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de gatopardo ediciones.







Argumento


En esta comedia romántica ambientada en los años treinta, la atractiva pero empobrecida Mary Preston acude como invitada a la espléndida finca de su tía Agnes en Rushwater. Allí, Mary perderá la cabeza por el apuesto seductor David Leslie, al mismo tiempo que Agnes y su madre, la excéntrica lady Emily, planean emparejarla con otro hombre muy diferente, al que consideran un buen partido. En el espectacular baile de Rushwater, la felicidad de Mary, suspendida entre los imperativos del corazón y las maquinaciones de su familia, penderá de un hilo.


Mi opinión personal (sin destripes)

Con una audaz e inteligente combinación de estilos Angela Thirkell nos presenta un magistral retrato de la sociedad británica de los años 30, reflejando con gracia y minuciosidad el comportamiento de las distintas clases sociales. Sus preocupaciones y sus pequeñas tretas para conseguir sus metas son tan pintorescas que el lector sentirá un cariño inimaginable por cada uno de los personajes. Encontramos un estilo formal usado para narrar y para la descripción de lugares y objetos, y un estilo más coloquial utilizado en los numerosos e inteligentes diálogos; admirando su habilidad para caracterizar a los distintos personajes con estas licencias estilísticas y con la correcta elección del lenguaje.

«Rushwater House era una gran casona de estilo semigótico que había hecho construir el abuelo del señor Leslie. Su único mérito exterior era que podía haber resultado peor de lo que era. Sus méritos interiores consistían en cierta amplitud confortable y el ancho pasillo que recorría toda la planta superior, donde podía tenerse a los niños sin que se los viera ni oyera y campando a sus anchas. Todas las habitaciones principales daban a una terraza de gravilla desde la que se accedía a unos jardines delimitados por un riachuelo y rodeados de bosques y campos».

En esta novela me ha gustado mucho la narración en tercera persona, y me ha gustado al comprobar cómo la autora utilizando esta voz narrativa tan independiente de todos sus personajes es capaz de presentar con fluidez los distintos puntos de vista de cada uno de ellos, cambiando de estilos con naturalidad para dejar que el lector conozca con profundidad a todos los protagonistas de Fresas silvestres. Yo aplaudo su capacidad para detallar y para ocultar ciertas informaciones, según lo apropiado de la sociedad de la época. El algo encantador y adecuado para una comedia inglesa de esta época y de cualquier otra, ¿verdad?


En la narración la autora nos deleitará con aspectos costumbristas para resaltar el moralismo de las clases sociales más altas, destacando un constante uso de ironía y sarcasmo para despertar en el lector simpatías y asombros, manteniendo una sonrisa desde el principio de la historia. Personajes con aparente inocencia, situaciones sorprendentes para crear comicidad, observando que detrás de cada ingenuidad se esconde alguna mente muy perspicaz e ingeniosa.


Y lo maravilloso es comprobar que estos aspectos de vida cotidiana son presentados y analizados con precisión, no restando credibilidad a la historia. Es más, los sucesos e incidentes no los ves nada forzados, los ves fluir con tal espontaneidad que los sientes reales y muy creíbles. 


Recomiendo leer Fresas silvestres de Angela Thirkell a todo lector que le guste divertirse con la lectura de una buena una comedia inglesa, comedia romántica que retrata a la sociedad de los años 30 con sencillez, inteligencia y audacia, destacando en la obra ciertos valores que están condicionados por la religión y ciertas tradiciones como el buen gusto por el decoro, la conveniencia y el aspecto didáctico.


Mil gracias a Gatopardo ediciones por permitirme disfrutar de una joyita literaria que ocupará un sitio de honor en mi biblioteca personal.






Angela Thirkell (1890-1961) nació en Londres en el seno de una familia ilustrada. Entre sus parientes figuraban el artista prerrafaelita Edward Burne- Jones, Rudyard Kipling y Stanley Baldwin, y su padrino fue el novelista J. M. Barrie. Se educó en Londres y París, y empezó a publicar artículos y relatos en los años veinte. En 1931 apareció su primer libro, unas memorias de infancia tituladas Three Houses, y, en 1933, su novela cómica High Rising —ambientada en el ficticio condado de Barsetshire, que tomó prestado de Anthony Trollope— obtuvo un gran éxito. A partir de entonces y hasta su muerte publicó veintinueve novelas que transcurren en el mundo de Barsetshire.







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




27 comentarios:

  1. Hola Carmen, gracias por la recomendación que me llevo anotada sin dudarlo, pues la veo una lectura super interesante y diferente a lo que suelo leer. Además si viene publicada por Gatopardo es casi irresistible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, Gatopardo es una apuesta segura y nos descubre autores que es una lastima habernos perdido. Te encantará este libro.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuentas seguro que me gusta, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Es una delicia de historia y me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que nos atrae mucho esta novela, ya que nos encantan las novelas ambientadas en Inglaterra, y más si son de época.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también soy una enamorada de estas ambientaciones. Seguro que la disfrutaréis.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las ediciones de Gatopardo y las historias pasadas que suele rescatar del olvido... Fresas silvestres parece un título para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Yo leería toda la colección de Gatopardo. Y aplaudo su trabajo al rescatar estas joyas de la literatura.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, creo que disfrutaría de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo ser mucho de novelas de época pero esta tiene buena pinta. Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. A mi de vez en cuando me gusta leer este tipo de historias, son preciosas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ya lo tenía apuntado, me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Genial, seguro que te gusta. Ya nos contarás...

      Besos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Suelo huir de la novela romántica, pero como veo que en esta el tema romántico igual está en segundo plano y además dices que es inteligente y divertida, pues la anoto, para pasar un buen rato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Un humor inteligente, divertido y excepcionalmente bien escrita. ¿Qué más podemos pedir? Espero que la leas pronto y que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  10. Esta es de las mías, no me puedo resistir a una buena historia de humor ingles ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Coincidimos en gustos, y yo tampoco me puedo resistir a estas historias.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Carmen!,
    He oído hablar muy bien de esta autora y, además, me encanta la literatura inglesa y este tipo de ambientación: de época, en la Inglaterra de finales del XIX o principios del XX, como es el caso. Además, nunca he leído una comedia romántica inglesa, con lo cual me llevo esta novela apuntada porque creo que es una estupenda manera de adentrarme en el género ;).
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Yo no sabía de esta autora y es muy buena. Y si no has leído nada de esta época y con esta ambientación Fresas silvestres es perfecta para que te enamores de estas historias.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Creo que no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennifer. Siento que no te atraiga esta lectura, es deliciosa.

      Besos.

      Eliminar
  13. Lo compré hace unas semanas, así que a ver si puedo ponerme pronto con él, que me apetece muchísimo. Es mi estilo total de libro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, estaré atenta a vuestra reseña y sé que lo disfrutarás.

      Besos.

      Eliminar
  14. Este es de los que me gustan, lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Me alegra mucho que coincidamos en gustos. Espero que lo leas pronto y nos cuentes...

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?