Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Lo que esconde el mar de Lucía Mallén (Roca Editorial, junio 2019)

Misterios históricos, misterios no resueltos y tesoros de arte ocultos en el mar en un thriller que mezcla imaginación y sentimientos para liberar pasiones. Pasiones que dejan un rastro de obsesiones también ocultas. Y descubriremos una Ibiza y Formentera diferentes.

Lo que esconde el mar de Lucía Mallén es una buena lectura para relajarnos este verano olvidando el característico turismo agobiante de los veranos de estas islas.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Roca Editorial.








Argumento
Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.
En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.
La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.
Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.

Mi opinión personal (sin destripes)
He disfrutado muchísimo de la mezcla de imaginación y sentimientos que indico en la introducción de esta reseña. Esta mezcla ha sido hábilmente agitada por un misterio sin resolver que encierra la casa que tiene que reformar nuestra protagonista y cuando estalla se despoja de sus pasiones dejando una senda de obsesiones con las que tendrá que combatir. 

Con esto queda claro que cualquier escritor y traductor deben dejar volar su imaginación y sus sentimientos para crear, y que su creación despertará sus inquietudes más ocultas.


Me han encantado los misterios históricos de la época cartaginesa y romana. En Ibiza hubieron muchos naufragios y son frecuentes los hallazgos de ánforas, monedas y diversos utensilios de la época que encuentran los pescadores. Esto ha ocasionado que yo me ponga a ampliar información, comprobando que existe una variedad importante de pecios en Ibiza, no estando protegidos y ello ocasiona un mercado negro de las piezas halladas y un preocupante destrozo del ecosistema marino de estas Islas. Este problema también esta tratado en la novela y la autora muestra como se están destruyendo praderas de Posidonia para liberar los pecios. Una realidad que vemos cada día también con el plástico que se arroja al mar, una destrucción a la que todos debemos hacer frente.


Resalto como la autora va haciendo crecer a su protagonista al mismo tiempo que los misterios y la intriga van adquiriendo fuerza. Y para poder lograr la paz que la hará disfrutar de su nueva casa y de su nuevo entorno, Nadia investigará con audacia a todos los personajes que va conociendo en la isla.


La narración en primera persona me ha gustado para que el lector conozca en profundidad a la protagonista, podremos empatizar o no con ella pero la entenderemos. El lenguaje claro y sencillo, la abundancia de diálogos y estructurar la novela en cortos capítulos hacen que leamos la novela en un abrir y cerrar de ojos.


Recomiendo leer Lo que esconde el mar de Lucía Mallén si os gusta la intriga detectivesca en una historia con tesoros y misterios históricos, una historia donde también existe amor, desamor, amistad... Y una gran documentación sobre la cultura prerromana en las Pitiusas. 


«La Casa en la Bahía tendría que estar a la altura de Sa Marea. La historia de Valerio había dejado en ella una huella imborrable de la que no sería fácil desprenderse. Por las noches, en mis sueños, se me aparecía Tanit libre e inescrutable en medio del océano. Quería convencerme de que la diosa había ayudado a Sara y Valerio en el viaje del amor a la muerte. Necesitaba creer que también era mi guardiana, mi protectora».


Mil gracias a Roca Editorial por permitirme disfrutar de esta novela.



Lucía Mallén. Edad 38. Nacida en el Alto Aragón, en la provincia de Huesca.  Separada y sin hijos. En la actualidad es profesora de arte y literatura en Madrid.  Ha vivido en Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura comparada actual. Apasionada por Ibiza y por el mar. Lo que esconde el mar es su primera novela. 


Podéis comprar Lo que esconde el mar de Lucía Mallén aquí: 



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



11 comentarios:

  1. Yo le encontré algunos peros a este novela. Es verdad que vuela en las manos y por lo que veo a ti te ha gustado más que a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. hola Carmen! podria gustarme, nunca digo no a un libro!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los argumentos de intriga, mezclados con temas históricos. es bastante atractivo el libro. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro quiero leerlo, gracias por dármelo a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Este género lo disfruto mucho, estese ve que es muy interesante y que me podría gustar así que lo tendré pendiente para un futuro. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero no me llama mucho, creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Carmen, porque además será mi próxima lectura y tengo muchas ganas de empezarlo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Veo que lo has disfrutado un montón, qué bien porque no había visto opiniones muy entusiastas. Yo de momento no me animo pero porque no doy más de mí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carmen! Este tipo de novela nos encanta, ya que es uno de nuestros géneros literarios favoritos.
    Así que nos lo apuntamos para leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carmen!,
    Tras leer tu resumen del mes de julio me he venido sin dudarlo a leer la reseña de esta obra.
    Por lo que veo, es una novela que podría disfrutar muchísimo ^^. Me encantan los misterios y que la protagonista evolucione y, además, si hay algo de componente histórico en relación con el pasado... no se puede pedir más ;).
    Me la llevo más que apuntada.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?