Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Nueva York de un Plumazo de Mateo Sancho (Roca Editorial, 4 de julio de 2019)

¿Ha cambiado mucho el Nueva York actual del Nueva York del 28 de junio de hace 50 años? 

Con la lectura de Nueva York de un plumazo de Mateo Sancho descubriremos lo que queda en esta ciudad de los primeros actos de protesta contra el acoso policial y social contra los homosexuales, descubriremos lo que ha cambiado y lo que sigue igual, y nos lo pasaremos genial con esta astuta y pícara historia donde un hombre nos guía por la ciudad que nunca duerme a través de sus experiencias.


La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Roca Editorial.





Argumento

A punto de cumplir 30 años, Simón se traslada a vivir a Nueva York con muchas ilusiones, algunos remilgos y poco dinero. Con su labor de periodista como arma para codearse con las altas esferas y su perfil en Grindr como llave para divertirse con las bajas, Simón conocerá también a sus amigos Carlos y Tomás, cómplices en las mieles del hedonismo y los sinsabores de la emigración. Un camino luminoso de placer y sensibilidad en una ciudad donde el costumbrismo es sinónimo de frenesí y la infinidad de estímulos se parece quizá demasiado a la soledad.


Mi opinión personal (sin destripes)

Leer Nueva York de un plumazo es leer una comedia romántica diferente, una historia de sentimientos y de amor homosexual, y una guía granuja donde el protagonista, Simón, desilusionado de su vida en Madrid y sufriendo la crisis de España nos muestra su hábil andadura para comenzar su vida en la Gran Manzana.

Tenemos un excelente retrato de la sociedad neoyorkina, el fuerte contraste que existe entre la alta sociedad y las esferas más bajas, una sociedad totalmente deshumanizada. Retrato que el autor utiliza para retratar también a un sector concreto de la sociedad española, la generación de los treintaitantos. Una parte de nuestra sociedad que tuvo que emigrar para sobrevivir después del azote duro de la crisis. Hombre y mujeres que se plantean las dudas de todo inmigrante, regresar a su país sintiendo que ya no formas parte él, que vuelves a casa y ya no te sientes en casa. 

«En un país sin clase media, aquellos que no son ni los más brillantes ni los más pobres, acaban pagando por sus estudios casi lo mismo que por una vivienda. Eso, en el caso de que vengan de una familia que les inculcó el valor de la educación. Si el plan no sale bien, como a muchos nos había sucedido en España, las alternativas no son tanto ampliar horizontes y probar suerte, lo que estaba haciendo yo en ese instante, sino acabar arruinados y excluidos, con la etiqueta del perdedor».

También me ha gustado el tema de la amistad planteada en la novela, los amigos en Nueva York no son como los amigos en España, no existe ese vínculo de unión. Todo es más frío y las personas se mueven por sus intereses. 

«Cuando entiendes que el motor de esta ciudad es el dinero y que tú solo puedes conseguirlo trabajando, tus amistades acaban teniendo siempre una recámara de interés profesional».

Y me ha encantado el planteamiento de la promiscuidad y de apostar por la práctica de un sexo rápido no carente de sentimientos. La idea es pasarlo bien, vivir todo tipo de experiencias para estar preparado a recibir el amor. Abrir nuestra mentalidad tanto los homosexuales como los heterosexuales. 

Narrada en primera persona e imagino que mezclando experiencias del autor con ficción, Nueva York de un plumazo de Mateo Sancho es una novela que me ha gustado mucho y que os recomiendo leer. Es divertida y nos enseña a normalizar victimismos, una historia sin dramas, llena de energía y de frescura. Una historia que nos enseña que debemos tener purpurina en nuestras vidas.


Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar facilitado, he disfrutado mucho de la novela, tanto que la he devorado en un par de días y anotado queda Mateo Sancho para leer sus siguientes trabajos.




Mateo Sancho Cardiel (Zaragoza, 1983) es escritor, periodista y sociólogo.
Adolescente rural con ansias de catar una gran ciudad, tras dedicarse al periodismo cinematográfico en Madrid durante seis años se trasladó a Nueva York, donde ejerció como corresponsal de la Agencia Efe entre 2013 y 2015. Su carrera, con la curiosidad y los afectos como hilos conductores, combina el ensayo La revolución asexual (2012) -finalista al premio Anagrama-, el espacio de humor culinario Cocina con Mateo (2016-2018) y la obra de teatro Anticlimax (estrenada en Manhattan en 2018). Actualmente trabaja como profesor de Sociología y Cine en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el Pratt Institute, y ultima su tesis doctoral sobre homosexualidad y vejez.

Podéis comprar Nueva York de un plumazo de Mateo Sancho aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada me encanta y la historia tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No me había animado con este libro porque no lo tenía claro y ahora creo que sí me gustaría... :)

    ResponderEliminar
  3. No tiena mala pinta, pero de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen! Que buenísima pinta tiene, sobre todo como lector veraniega. Las historias ambientadas en Nueva York me atraen mucho y si dices que es una historia distinta y curiosa..., pues cuando la vea por la biblio igual lo pillo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado prendada de la portada, y pocas veces me equivoco.
    Además creo que es un libro que puede ser muy entretenido e incluso algo de humor ¿puede ser?
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado yo en esta historia...pero me ha sorprendido todo lo que has contado, tanto que la tendré en cuenta. Creo que sí podría disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pese a la recomendación , creo que no es para mí en esta ocasión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carmen!

    Le teníamos el ojo echado cuando nos llegó la newsletter de la editorial, y tras leer tu reseña nos lo llevamos apuntado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen me gusta lo que cuentas del libro me lo llevo a´puntado. Saludos

    ResponderEliminar
  10. La promiscuidad del libro me parece excesiva y no, no todos los gays somos así.
    En cada capitulo el protagonista se acuesta con una o dos personas. Y si te he visto no me acuerdo. Por favor, que se folla hasta a un hombre de 84 años...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?