Amazon

Reseña: El hijo del doctor, de Ildefonso García-Serena (Vegeta Ediciones, octubre 2019)

A leer El hijo del doctor, de Ildefonso García-Serena, me emocioné al comprobar que conociendo las vivencias de una familia que podría ser la mía, también la vuestra, me llenaba de todo tipo de sentimientos, a veces cercanos a alegría, otros a la tristeza, pero siempre sin abandonar la ternura que provocaba en mí esta delicada y valiente historia sobre el exilio y la búsqueda de nuestras raíces. 
Y llegue a la conclusión que esta ternura sobresalía una y otra vez por la fidelidad y por la honradez que definen la palabra AMISTAD.

La ficha técnica del libro la tenéis en la página web de Vegueta Ediciones.




Argumento

Leo, el hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible.
Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista.
Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Una historia viva de todos nosotros.

Mi opinión personal (sin destripes)
Decidme qué familia no ha heredado secretos, dolores que han marcado a varias de sus generaciones. Pensad, ¿verdad que algún dolor existe en la vuestra?

Pues en un principio yo, como lectora, quería conocer el motivo del secretísimo exilio del bisabuelo Román, un silencio que hizo sufrir a su familia, un silencio que no se entendió, un silencio que causó un gran dolor a esta primera generación y las siguientes siguieron arrastrándolo sin ser conscientes de ello, pero sabiendo que existía ese nudo con su pasado que los ahogaba emocionalmente, hasta que Leo, el hijo del doctor, se atreve a desenredarlo para que fluyan los diversos sentimientos que existen en cualquier familia.

Y después os confieso que ya conocer el motivo de este secretísimo exilio ya no era tan importante para mi ya que quede tan sumergida por los distintos sentimientos que ocasiona el exilio en una persona que quería empaparme bien de ellos, quería y quiero no quedarme indiferente ante estos hechos históricos pasados. Sé que sucedieron hace muchos años. Sí, muchos años... pero sé también que todavía nos afectan hoy. Entonces el enigma de Román sabía que se resolvería, y sabía que yo lo comprendería, que al conocer todas estas emociones por las que antes me había llevado su autor sería fácil, muy fácil entender a Román.

«Fue en 1888 cuando Román Muñiz pronunció aquella frase. Su voz resonó en el silencio de la noche otoñal y después se expandió, limpia, mucho más allá de la Sierra de Arcos, hacia las regiones del este, atravesando campos, cordilleras y después mares. Y lo hizo durante más de ciento diez años. probablemente su eco aún no se ha extinguido:
   -Hijo, entre día y noche no hay pared. Adelántate, que ya te alcanzo.
  Esa tarde, ya casi de noche, Román, un agricultor ejunto de ojos brillantes, regresaba con su hijo mayor de la feria de Zaragoza. Detuvo su caballo a la puerta de la fonda, a pocos kilómetros de Ariño, el pueblo de Teruel donde vivía. Fue entonces cuando dijo aquella frase, la última que le escucharía su hijo, un muchacho de quince años. Sus palabras pasarían de generación en generación como una herencia indeseada, una leyenda maldita o un epitafio sin sentido».

Tengo que alabar que sin ser calificada como una novela histórica el autor respeta elegantemente todos estos hechos históricos de nuestro pasado aportando lo necesario para situar al lector convenientemente en cada parte de la historia de esta familia.

También he disfrutado mucho de la escritura de Ildefonso García-Serena, me ha gustado como nos presentaba las escenas del pasado rompiendo la secuencia cronológica suavemente, de un modo tan exquisito y tan delicado que más de una vez yo volvía atrás para saborear esta escritura de nuevo. Y comprobar y admirar su elegancia al narrar, tan natural y tan limpia que apenas necesita diálogos para atrapar al lector en las páginas de esta novela. Me ha encantado. GENIAL.

Y os aseguro que El hijo del doctor engancha mucho muchísimo, a pesar de su escasez de diálogos. Espero que cuando leáis la novela volváis a esta entrada y me contéis que así ha sido.

Recomiendo leer El hijo del doctor de Ildefonso García-Serena para que conozcamos con profundidad todos los sentimientos que genera el exilio en una persona, para admirar la valentía de buscar y ahondar en los dolores de una familia y para no dejar de creer en la lealtad de la amistad. También para gozar de las letras de un escritor que me ha encantado descubrir, agradeciendo el ejemplar que me han facilitado.

Me sumo a la opinión de Eyra del blog de literatura Cosas mías, asegurando que para mi esta novela también ha sido un gran descubrimiento y una de mis mejores lecturas del año. Agradeciendo a Eyra su reseña, ya que gracias a ella no dude con esta lectura y estoy muy feliz de tenerla en mi blog. Mil gracias Eyra.


Ildefonso García-Serena nace en el exilio republicano español de Latinoamérica en 1949, recién llegados sus padres a Buenos Aires. Descendiente de boticarios, comerciantes y agricultores aragoneses, regresa a España con su familia y pasa su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza. Después de graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información, se traslada a Barcelona donde trabaja en diversas empresas, para después retomar su primera vocación.
Desarrolla a lo largo de treinta años una intensa carrera publicitaria internacional, creando campañas para marcas e instituciones. Además, ha sido articulista, decano, profesor y ha escrito ensayos sobre innovación y creatividad. En 2016 publica Elogio de la Chireta, una crónica local costumbrista, y en 2019 presenta su segunda obra publicada, en la que sus personajes recorren ciento diez años de historia española, europea y latinoamericana.

Visitad la web del libro, conoceréis lo que la prensa nos cuenta sobre la novela, su agenda y detalles que os gustará saber sobre esta historia.



Podéis comprar El hijo del doctor de Ildefonso García-Serena aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído a este autor, pero por lo que dices parece muy bueno. Si a un libro no le hacen falta diálogos para engancharte, entonces es un buen libro. Quizás si lo hubiera visto en alguna librería no me habría fijado en él, pero tras leer tu reseña me lo apunto sí o sí.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, me alegra que este libro haya despertado tu atención. A mi me pasó como a ti que si no hubiera leído antes la reseña de Eyra no me habría fijado en él.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta Carmen y qué reseña más bonita. Me quedo con tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Muchas gracias y me alegra que te quedes con esta lectura.

      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy viendo mucho esta historia y además con muy buenas críticas, eso es porque merece la pena ;) Yo la sumo para más adelante que ahora me apetecen otras cositas.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Genial, espero que la leas pronto y que la disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  4. La tengo pendiente. A ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Nada, si no te atrae esta lectura es mejor que la dejes pasar.

      Besos.

      Eliminar
  7. Estoy con ella y es una historia realmente buena, además de muy bien contada. El fresco que el autor hace de casi un siglo de historia de nuestro país es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Genial, me alegra coincidir en lecturas contigo y también que te esté gustando tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  8. Con tanta buena reseña al final me vais a liar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Pues nos gustaría mucho que cayeras en esta tentación lectora.

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues tendré que darle una oportundiad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Ay, qué bien. Espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo estaba casi decidida pero la reseña de Carol Irunesa me ha frenado un poco. Ya veré que hago al final.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Pues tengo que leer la reseña de Carol, gracias por indicarlo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, me alegro de que la hayas disfrutado un poco más que yo, a mí me parece que a este autor hay que vigilarlo de cerca, me ha gustado mucho la delicadeza y calidez de su narración, pero en cuanto a la historia... no sé si por deformación de publicista, a mí me pareció que simplificaba mucho las escenas y esos cortes que mencionas a mí sí me influyeron, me hubiera gustado que se dejará llevar, no sé igual ha sido un poco por expectativas o preferencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. Creo que los cortes eran intencionados y para mi quedan muy bien en esta narración y también en este tipo de historias. Rompe con la narración habitual para este tipo de novelas y a mi eso me ha gustado muchísimo. Valentía narrativa la encontramos muy pocas veces y a mi me maravilla encontrarme estas aventuras literarias.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?