Amazon

Reseña: Lo que callan los muertos, Ana Lena Rivera (Maeva noir, 2019) XXIX Premio Torrente Ballester 2017

Estaba deseando leer Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera y por fin lo he logrado. No quería perderme un trabajo que intuía bueno y me ha parecido una novela de intriga con una gran calidad literaria. 
Una saga que me ha conquistado totalmente, tanto que ya me tenéis leyendo la segunda entrega: Un asesino en tu sombra.

La ficha técnica de la novela la podéis consultar en la página web de Ediciones Maeva.



Argumento

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.

Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.



Mi opinión personal (sin destripes)

Ay qué misteriosa es la vida y cuánto nos cuesta entenderla, qué cambiante es y qué de cosas esperadas y no esperadas nos tocan vivir. Con esta lectura he aprendido que optimismo y humor son dos herramientas que siempre debemos llevar en nuestros bolsillos para caminar con fuerza por la intrigante vida que nos espera y para lograr entender ciertas decisiones personales, decisiones todas condicionadas por las circunstancias que a cada persona le toca vivir.

Os planteo una situación: pensad que un amigo o familiar nos cuenta un suceso de alguien conocido y nos quedamos intrigados, cavilando. De pronto nos observamos atando cabos y percibiendo que son más los cabos que están sueltos que los que están atados. ¿Os ha ocurrido? Pues a nuestra protagonista, Gracia San Sebastián, le sucede esto. Y entonces comienzan sus preguntas y su investigación, que llevará al mismo tiempo que la investigación del fraude a la Seguridad Social que le han encargado.

Por lo tanto encontramos dos historias, la investigación del cobro fraudulento de una pensión de un alto mando del ejército franquista y la investigación de un suicidio inesperado. Dos historias bien trabajadas, dos historias llenas de intrigas, dos historias imposibles que podrían ser posibles, dos historias que podrían estar conectadas. 

Lo que callan los muertos es una excelente novela de intriga, con una trama rápida y muy viva, con la tensión narrativa que necesitan las novelas de este género y con deliciosos toques de humor para destensar al lector. 

Sí, humor ejecutado con gran maestría. He disfrutado muchísimo con la madre de Gracia, Adela, y con las conversaciones entre madre e hija, son una delicia. También con las conversaciones entre las hermanas, sin excluir las de Gracia con sus amigas Sarah y Geni que tienen también su miga, me arrancaron más de una sonrisa. Mujeres que forman parte de la vida de Gracia y con las que contará para realizar sus planes de investigación y compartir sus pesquisas. Más tarde conocerá al comisario de policía Rafa Miralles con el que congenia al instante, también yo como lectora, y con el que compartirá sus reflexiones para recabar su ayuda.

Me ha alegrado mucho encontrar en esta novela a personajes normales, personajes creíbles. Gracia es una mujer que lleva a cuestas una tragedia familiar e intenta superarla con su pareja, familia y amigos. Me he enganchado a Gracia y al resto de personajes por su cercanía, tienen una vida tan normal como la tuya o la mía, relaciones familiares y de amistad muy, pero que muy creíbles. Vamos, que son personas corrientes.

«¿Ya has hablado con mamá? Qué fuerte lo de la Impugnada, el pobre Evaristo tiene un ataque de nervios.»
Este era el primero de mi hermana.
«Nena, por favor, llámame. Yo estoy bien y no se ha quemado la casa, pero tengo algo muy gordo que contarte.» Mi madre.
«Nena, voy a acompañar a Evaristo a su apartamento, que está el hombre muy nervioso y el caldo y la tila no lo han calmado mucho. Me llevo el móvil por si me llamas.» Otra vez mi madre.
«Gracia, llama a la mamá. La impugnada se ha tirado por la ventana del patio.» Mi hermana ampliando detalles».

Otro aspecto a destacar de la novela es la ambientación, la historia transcurre en Oviedo y nos ofrece barrios y rincones de la ciudad que me han dejado fascinada y con unas ganas tremendas de saborear la ciudad.

Como en toda novela negra hay un buen retrato social, la evolución de la generación de la sociedad de nuestro país desde la posguerra hasta nuestros días. Una generación que nació en plena dictadura, que vivió sin libertad y que hoy se debe adaptar a los nuevos tiempos.

Me ha encantado leer Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera y recomiendo su lectura para disfrutar de una novela de intriga original donde todo queda bien resuelto, de unos personajes tan bien perfilados que os gustará conocer, de los diálogos y de su escritura ágil y cuidada, y de sus excelentes toques de humor.

Me ha gustado tanto que como os he comentado en la introducción de la reseña ya me encuentro leyendo la segunda entrega de esta saga, Un asesino en tu sombra. Y aunque llevo poco leído os aseguro que también es un acierto lector.






Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. 
Lo que callan los muertos ha recibido el Premio Torrente Ballester.
Finalista del Premio Tuber Melanosporum que entrega el Festival Morella Negra com la Trufa.

Podéis comprar Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




6 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Ya tengo echado el ojo a este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. A ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me tocó en un sorteo y se quedó en la pila de pendientes, con otros libros. Ahora que sé que la recomiendas, es posible que salga de esa pila.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también tengo ganas de leerlo desde que salió pero ya se me está acumulando el asunto al haber ya 2 publicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero tiene buena pinta. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta genial, pero lo cierto es que me da pereza ponerme con otra saga y encima teniendo ya el segundo... ya veremos.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leyendo "Lo que callan los muertos" y coincido totalmente con tu opinión, una novela genial y encantadora, fácil de leer.
    De igual manera ya llevo apuntado "Un asesino en tu sombra".
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?