Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Tierra de brumas de Cristina López Barrio (Plaza & Janés, septiembre 2015)

Lunes, y apurando el mes de noviembre... ¿Pensando en nuevas lecturas?
Esta semana os recomiendo trasladaros a la Galicia misteriosa, salvaje y mágica, a la Galicia llena de tradiciones, profecías y de espíritus, os recomiendo para esta semana la lectura de Tierra de brumas de Cristina López Barrio publicada en septiembre por Plaza & Janes. Quiero que os dejéis llevar por una historia de cuento, una historia de ensueño...





Resumen: Cuando Valentina se queda huérfana a los doce años, se ve obligada a atravesar el océano desde su habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su bisabuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la siguiente heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y de cómo la salvaje estirpe de las mujeres Lobeira, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región.
Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante más de un siglo, marcarán el destino de Valentina, la cual tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas, amores y culpas secretas.
Mi opinión personal (sin spoilers)
La autora utiliza el tópico de la Galicia mágica y misteriosa para presentarnos una historia familiar con secretos, pasiones y luchas de poder envueltas en una tierra de bosques y de meigas. Una historia densa por su narración y densa por sus personajes.
"Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha".
Comenzamos la novela con el árbol genealógico de las familias protagonistas, del que tendréis que estar muy pendientes para seguir la historia, debido a los numerosos giros entre presente y pasado, y debido a que cada personaje tiene su propia historia, historias de santas, de locas, de niños que hablan con los espíritus, historias rodeadas de bosques oscuros, de fuentes sagradas, de un pazo nublado...
En Tierra de brumas la autora nos muestra unos personajes mágicos, con mucha fuerza, llenos de vida, y con una ambientación fantástica, descripciones exquisitas para conocer plenamente a los personajes, descripciones con las que he disfrutado y he sentido que cada palabra, que cada frase me trasladaba a una Galicia mágica, una Galicia de tradiciones, una Galicia llena de cuentos...
"Partió a casa saltando las piedras del arroyo, riendo a carcajadas mientras jugaba con el enjambre de abejas que la perseguía y le hacía cosquillas con el zumbido de oro. Ay, que no, madre, que ahora tengo prisa, y reía porque en el bosque la vida no se podía romper, la vida era vida y estaba para usarla a su antojo".
Tierra de brumas no es una novela de lectura fácil, nos encontramos con diálogos narrados y con numerosas descripciones de personalidades, pero es una novela en la que os iréis introduciendo poco a poco, y poco a poco os irá embrujando, poco a poco estaréis de lleno en la historia de los Novoas y los Mencía, en una historia familiar y en una tierra que os enamorará.
Concluyendo, es una novela para leer con detenimiento, para disfrutar de una Galicia embrujada y misteriosa, y para saborear sus palabras...
"En las profundidades del bosque gallego, en su corazón de castaños y robles... Allí nació la abuela de Bruna."
Tierra de brumas la podéis comprar desde vuestra casa aquí y comenzad a leerla esta misma semana.
Cristina López Barrio estudio Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su libro para adultos, La casa de los amores imposibles (Plaza & Janés, 2010) se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación.
Entrad en su web y conoced a la autora de Tierra de brumas.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



Comentarios

  1. ¡HOla!
    pues tengo muchas ganas de leer el libro,
    a ver si pronto me hago con el..
    Te espero por mi blog, Un beso :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual. Léelo pronto... Disfruta de la magia de este libro. A mi me ha encantado.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Wow, no lo conocía pero parece realmente interesante :D
    Gracias por la reseña, me lo apunto <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Me alegra que te parezca interesante, la novela me ha atrapado y os recomiendo a todos su lectura. Ya nos dirás cuando la leas...

      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  3. Lo vi varias veces en las librerías y siempre estuve a punto de comprarlo, pero temía que la historia no me llamara la atención, ahora que leo tu reseña me parece que me voy a animar, mucho más si tiene una ambientación tan mágica y llena de espíritus, Gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Celebro que mi reseña te haya animado a la lectura de esta novela. No lo dudes, y déjate seducir por una Galicia salvaje y misteriosa. Ya me dirás...

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  4. ¡Hola!! No lo he leído, pero por lo que cuentas me recuerda un poco al ambiente de la trilogía de Baztán de Dolores Redondo (en vez de en Galicia en el mágico Elizondo con sus tradiciones y leyendas)
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Efectivamente, nos recuerda el ambiente de la trilogía de Baztán de Dolores Redondo, pero Tierra de brumas está centrada básicamente en una historia familiar, sin crímenes que investigar. Todos los personajes están dotados de algo mágico... Y dando mucho protagonismo a la Galicia más salvaje y profunda.

      Un abrazo. Y gracias por recordarnos la trilogía de Baztán, tengo pendiente la lectura del último libro.

      Eliminar
  5. Hola. Estoy deseando leerlo, más animado gracias a tu reseña. Lo compraré desde tu enlace.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal. Me alegro que te guste la reseña, seguro que te gustará. Ya me dices cuando lo leas.

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! De la autora leí hace tiempo El cielo en un infierno cabe y me dejó completamente enamorada de su pluma. Me pareció una historia maravillosa, narrada con mucho cuidado y con unos personajes excepcionales. Cuando supe de esta nueva novela me la apunté. Tengo muchas ganas de leerla.
    Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por recomendarnos El cielo en un infierno cabe, ya lo tengo comprado y pendiente de lectura. Yo también he quedado fascinada con la escritura de esta autora.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Nada que no sepas de María Tena (Tusquets, Noviembre 2018) XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

Viajar por una vida, una vida que se resquebraja, en busca de una necesaria salvación es un riesgo y al encontrar respuestas fuera y dentro de uno mismo no solo se salva la protagonista de esta historia; pasado y presente se funden para sanar más de una vida. Nada que no sepas de María Tena, novela galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, me ha conquistado y estoy feliz por el placer que produce leer una excelente lectura, una lectura de gran calidad literaria. La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros .

Todos nuestros años, Tara Nicole Weyr, Jeff Byrd, Gillian Robespierre (Serie, Prime Video)

En esta serie el amor, la amistad y los recuerdos vuelven a encontrarse. Los amantes de las novelas románticas tienen un nuevo motivo para emocionarse con la llegada de la serie  Todos nuestros años a Prime Video el 10 de junio. La esperada adaptación televisiva de Todos nuestros veranos , de la novela de Carley Fortune que conquistó a miles de lectores en todo el mundo.