Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Párrafos

Cuando redactamos un texto debemos estructurar las ideas o conceptos que queremos escribir de un modo lógico, nuestro texto debe ser compresible, coherente y que el lector entienda correctamente lo que deseamos comunicar. Para organizar las ideas o conceptos dividiremos el texto en párrafos. El párrafo es un fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última. Escritores, punto y aparte y paso al siguiente.
 
 
 
Algunas veces escribimos párrafos demasiado largos, párrafos que ocupan media página o una página entera, y debemos evitarlos para no correr el riesgo de cansar a nuestros lectores, a no ser que sea un recurso buscado y utilizado por el escritor.
 
Yo os recomiendo y aconsejo que tengáis presente lo siguiente:
 
- Un párrafo transmite una idea concreta.
 
- Escribid una frase con la idea principal y una serie de frases que apoyen esta idea, desarrollándola.
 
- Controlad la extensión del párrafo: entre tres y seis frases estaría muy bien.
 
- Para exponer otra idea particular deberemos iniciar un nuevo párrafo.
 
- Podemos relacionar un párrafo con el anterior utilizando conectores (palabras o expresiones que permiten enlazar frases: también, por lo demás, asimismo, al igual que, del mismo modo...).
 
Un párrafo no solo nos sirve para separar ideas diferentes o acciones distintas también nos sirve para dar un respiro a nuestro lector y darle tiempo a asimilar todo lo que ha leído, entenderlo y poder continuar con la siguiente idea.
 
Escribid vuestra idea principal, escribid las secundarias, y construid vuestro párrafo ordenadamente y con sentido lógico, sin olvidar que los capítulos tienen su título y es el que introduce el texto.
 
También tenéis que tener presente que podréis cerrar el párrafo con la idea principal y comenzarlo con las ideas secundarias o de apoyo.
 
Y finalmente, tengo que destacar que existen escritores profesionales que utilizan párrafos demasiado cortos intencionadamente para lograr un efecto dramático y resaltar más el párrafo siguiente.
 
 
 
Espero que mis recomendaciones para dividir párrafos os sean útiles, y os deseo buenas y felices escrituras. 
 
 

 

 

4 comentarios:

  1. ¡HolA!
    Muchas gracias por la información, es muy útil, nunca sobra un poco de información adicional, y más cuando ya saliste del colegio y son pocas las veces que ves este tipo de teoría
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que mis recomendaciones sean de utilidad. Cuando realizo correcciones de textos siempre me encuentro con párrafos demasiados extensos, por ello he creído necesaria esta entrada.

      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa¡¡ yo también formo parte de la Iniciativa Seamos Seguidores... me encanta tu blog y desde ya te sigo¡¡ espero que nos leamos pronto¡¡ Genial entrada; gracias por los consejos sobre escritura¡¡ un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis. Muchas gracias por seguir mi blog. ¡Bienvenido! Y me alegra mucho que mis consejos de escritura te hayan gustado. Nos leemos...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥