Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Literatura juvenil o young adult

Llevo unos días recopilando, por encargo de una queridísima colega y amiga, libros de literatura juvenil, o Young adult como ahora llamamos a este género, género dirigido a lectores entre 12 y 18 años, novelas con historias cuyos protagonistas y personajes están comprendidos en esa edad y con temáticas que interesan a los adolescentes.
En mi selección he querido incluir novelas actuales y novelas clásicas, novelas realistas, románticas, didácticas, fantásticas, policiacas, humorísticas, best seller... Subgéneros para todos los gustos... Lecturas perfectas para iniciarse en el hábito de la lectura. Entre ellos, libros que considero joyas de la literatura y de obligada lectura, joyas de lectura recomendadas para lectores de todas las edades.
Esta es mi selección:
EL GUARDÍAN ENTRE EL CENTENO, DE J.D. SALINGER
Novela realista. Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a si mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Todo un clásico del siglo XX.
La podéis comprar aquí.

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, DE MARK HADDON
Novela realista publicada en 2003. El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
La podéis comprar aquí.
ENLAZADOS, DE RAINBOW ROWELL - ALFAGUARA 2016
Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón. "Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti..." Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
La podéis comprar aquí.
EL DADOR, DE LOIS LOWRY
Novela de ciencia-ficción publicada en 1993. Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
La podéis comprar aquí.
REBELDES, DE SUSAN E. HINTON
Novela publicada en 1967. Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta b anda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado
La podéis comprar aquí.
LA CHICA DE PABLO, DE NAIARA DOMINGUEZ, PLANETA 2016
¿Qué pasaría si tu ídolo se enamorara de ti? Marina es una joven estudiante de periodismo enamorada de su gran ídolo, el cantante Pablo. Tras muchos meses de espera, por fin ha lleg ado el día de verle en concierto, pero lo que no sabe es que su vida está a punto de cambiar para siempre. Ambos compartirán un momento tan intenso en el escenario que les hará enamorarse inmediatamente el uno del otro. Un «quiero verte pronto» de él la convertirá en una chica muy especial, la más buscada del mundo, pero tendrá que hacer frente a sus inseguridades y superar sus miedos para cumplir sus sueños. Por su parte, Pablo hará todo lo posible por volver a encontrarse con ella. Sin embargo, como si el destino jugase en su contra, una serie de casualidades impiden que Marina y Pablo puedan estar juntos, obligándolos a amarse en silencio. La historia que cualquier fan querría vivir con su ídolo con un desenlace sorprendente e inesperado.
La podéis comprar aquí.
EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE, DE SUE TOWNSEND
Una novela de humor, publicada en 1982. Adrian Mole tiene trece años y medio. También tiene un padre de cuarenta años que no sabe dónde está la parada del autobús, una madre indecisa entre su marido y un vecino, una abuela a la antigua usanza, un compañero que le extorsiona, un perro, una amiga que no parece derretirse por su amor y varias revistas de chicas bajo el colchón. Con un corrosivo sentido del humor, Sue Townsed transcribe las cáusticas impresiones de un adolescente en su diario secreto.
La podéis comprar aquí.
ALAS DE FUEGO, DE LAURA GALLEGO GARCIA, MINOTAURO, 2016
Una novela de fantasía. La reina María, de solo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás.
La podéis comprar aquí.
ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA, DE LORENZO SILVA



Novela de amor, publicada en 1997. Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundida d psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.

La podéis comprar aquí.


EL DIARIO ROJO DE CARLOTA, DE GEMMA LIENAS, PLANETA 2004
No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota -protagonista de tantos libros memorables-, y Flanagan -el famoso detective-, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y.... nos lo contaran paso a paso? El lector puede asistir junto a Carlota a las primeras experiencias sexuales, disfrutando sobre los aspectos fundamentales de la sexualidad. Nunca un libro ha unido diversión, utilidad, literatura y didáctica de manera tan natural, fresca y directa como éste, sobre uno de los grandes temas de siempre.
La podéis comprar aquí.
LAS CHICAS DE ALAMBRE, DE JORDI SIERRA I FABRA
Novela de detectives, publicada en 1999. Un joven periodista indaga la vida de varias modelos que vivieron al límite, como suele ser habitual en el mundo de las "top", y trata de aclarar el misterio de una de las más famosas, desaparecida hace diez años.
La podéis comprar aquí.
BAJO LA MISMA ESTRELLA, DE JOHN GREEN
Publicada en 2012. Una historia que explora cuán exquisita y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstan cias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
La podéis comprar aquí.
EL DIARIO DE ANA FRANK
Novela publicada en 1944. Ana Frank nació en Alemania en 1929. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Era una niña alegre, ingeniosa e inteligente. Delgada, no muy alta, tenía el pelo oscuro como su madre, ojos grises con destellos verdosos , un hoyuelo en el mentón a los que se sumaban dos en las mejillas cuando se reía, como sucedía  casi  permanentemente.
La podéis comprar aquí.
¡BUENOS DÍAS, PRINCESA!, DE BLUE JEANS, PLANETA 2016
"Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino". Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman ?el club de los incomprendidos?. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevo s problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos. Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo. ¿Conseguirán superar todas las pruebas que se le van a presentar? Sólo puedes averiguarlo leyendo, ¡Buenos días, princesa!
La podéis comprar aquí.
CORAZON DE TINTA, DE CORNELIA FUNKE
Novela publicada en 2008. Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.
La podéis comprar aquí.
MATAR A UN RUISEÑOR, DE HARPER LEE
Publicada en 1960. «Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Matar a un ruiseñor, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película.
La podéis comprar aquí.
Podría seleccionar más y más novelas de este género, de momento me quedo con estas, aunque en un futuro podría ampliar la selección...
¿Qué os ha parecido? ¿Qué novela incluiríais vosotros?

18 comentarios:

  1. Hola. De los libros que has incluido he leído Bajo la misma estrella, Algo tan sensillo como tuitear te quiero, El diario de Ana Frank y Rebeldes, aunque este último me lo mandaron como obligatorio en el colegio y no lo disfrute demasiado. Me gustaría leer Matar a un ruiseñor y El curioso incidente del perro a medianoche. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algo tan sencillo como tuitear te quiero, buen apunte. Tengo una entrada dedicada a él. No dejes de leer Matar a un ruiseñor y El curioso incidente del perro a media noche, dos joyas literarias.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Hola. de tu recopilatorio tan completo he leído varias publicacipnes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Espero que leas las novelas pendientes de leer de mi selección y nos des tu opinión.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho tus propuestas aunque sólo he leído "El diario de Ana Frank", otros no les conocía así que les echaré un ojo.

    Sinceramente no sabría que libros añadir...me parece complicado jaja

    Por cierto no se me ha olvidado la nominación que hiciste a mi blog pero es que he andado bastante liada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te guste mi selección, si lees alguno de ellos me cuentas... Es difícil seleccionar literatura juvenil, hay muy buenas obras... por lo que en futuro seguro realizo otra recopilación.

      Un beso, feliz día y cuando puedas te pones con la nominación... la mereces.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No he podido leer ninguno de los libros que nombras, sin embargo tengo muchísimas ganas de leer a Laura Gallego. Espero poder hacerlo pronto.

    ¡Un saludo y mil gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Celebro que mis recomendaciones sean tenidas en cuenta, espero que te animes a leer alguna de ellas, y no dejes de leer a Laura Gallego, te gustará...

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  5. Buenas Carmen. Que bonito blog, me encanta tus reseñas y la temática de tu blog del gato. Los amo. He añadido varios libros de tu blog a mi lista de lecturas. Cuando puedas echas un vistazo a mi blog, es http://funnygirlbook.blogspot.com/. Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Funny. Agradezco mucho tus palabras, que te guste el blog, las reseñas y que ames los gatos como yo. Y deseo que disfrutes los libros que recomiendo. Visitaré tu blog...

      Un beso, feliz noche y bienvenida a Carmen en su tinta.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de empezar a participar en la iniciativa de "seamos seguidores". Espero que te pases por mi blog, por cierto, tienes un blog precioso... *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida al blog, me alegra mucho que te guste y espero que compartamos lecturas y disfrutemos de ellas.

      Un abrazo, te visito y sigo...

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo también pertenezco a la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo. Te espero por mi blog www.unaislaperdidaymilesdelibrosporleer.blogspot.com

    Por cierto me llama mucho la atención las chicas de alambre. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Bienvenida a Carmen en su tinta. Te visito y sigo. Y espero que te guste la lectura seleccionada de la entrada. Ya me dirás...

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo de vuelta :) Siempre me llamo la atencion "Las chicas de alambre" me animare a leerlo.
    Saludos desde wwww.amarcomeryleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanny. Buena elección... Espero que lo leas pronto y nos cuentes que te ha parecido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buena selección. Sobretodo los dos primeros, y el de Ana Frank entre mis favoritos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia. Me alegro que te guste la selección. El curioso incidente del perro a medianoche llego a mi de casualidad y disfrute muchísimo su lectura.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥