Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La danza de los tulipanes de Ibon Martín (PLAZA & JANÉS, 2019)

Desde que se publico La danza de los tulipanes de Ibon Martín se convirtió en uno de mis grandes deseos lectores ya que no había leído nada de este escritor e intuía que disfrutaría de una excelente novela negra. Y así ha sido, es un gran descubrimiento lector. Ha sido una gozada saborear de un suspense del bueno aderezado con una grandiosa ambientación. 


La ficha técnica del libro se puede consultar en la página web de megustaleer. 




Argumento

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.




Mi opinión personal (sin destripes)
Tierra, mar y mareas en la ría de Urdaibai. Naturaleza que marca la vida de los personajes de esta historia, vidas que de pronto son zarandeadas brutalmente por un audaz e inteligente asesino. Grandiosa ambientación para agitar a todo lector. Ambientación que saboreé página a página, sintiendo su viveza y su pureza.
Y resalto en primer lugar esta gran ambientación ya que me ha impactado su fuerza hasta tal punto que creo que la historia sin ella no podría ser la misma.

«Le gusta este mundo, un territorio que todavía se rige al ritmo de la naturaleza. En pleno siglo XXI las mareas siguen siendo quienes mandan en Urdaibai. Son ellas quienes trazan los perfiles de un mapa donde el mar y la tierra se abrazan en armonía»

La danza de los tulipanes es una novela negra con un ritmo tan ágil que no pude ni pestañear, una novela que me tuvo en tensión. El autor jugó conmigo al despiste para sorprenderme con giros y giros, atrapándome y no soltándome hasta el ansiado desenlace. 

Ane Cestero, al frente de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, es la investigadora protagonista. El escritor sabe resplandecer con un personaje que nos puede regalar más investigaciones y yo espero que sea así. Relaciones familiares y relaciones entre compañeros que gustan y consiguen que el lector los sienta cercanos, esperando saber más de ellos. Personajes muy bien matizados, con sus blancos, grises y negros. Personajes que evolucionan y evolucionarán.

Y como buena novela negra tenemos temas sociales denunciables como violencia de género, corrupción, relaciones tóxicas, abusos, ludopatía... y un gran tema que no os puedo destapar para no destripar la historia de esta novela pero os aseguro que es brutal y que os estremecerá.

Me ha encantado el manejo del suspense y de la intriga. Nos deja gotitas de pequeñas olas que no conseguimos despegarnos del cuerpo para de pronto arrasar con grandes mareas y arrastrarme como lectora con ellas, dejándome asombrada con la eficaz agitación del manejo de la intriga acompasada con la naturaleza. 

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, insertando un diario en primera persona y unas cartas de un personaje que no es identificado. Lenguaje sencillo y directo perfecto para este tipo de novela, alternando diálogos y descripciones perfectamente combinados.

El principio de la novela es impactante, lo esperado para este tipo de novelas y que yo particularmente paladeo con gusto ya que así no consigo soltar el libro. Y el desenlace no es forzado, todo bien resuelto. 

Recomiendo leer La danza de los tulipanes de Ibon Martín a todo lector amante de buenas novelas negras y también a los buenos lectores de thriller. Disfrutaréis de un buen trabajo y conoceréis a un potente personaje femenino. 

Y yo me quedo esperando con ilusión más investigaciones de Ane Cestero y me quedo siguiendo a Ibon Martin ya que sé que paladearé con gusto nuevas historias con su particular modo de narrar.





La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían.
El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencioLa fábrica de las sombrasEl último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo.
El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en su último trabajo, La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional de thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

Podéis comprar La danza de los tulipanes de Ibon Martín aquí:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




38 comentarios:

  1. Quiero leerlo este verano, he leído todo lo de este autor y siempre he disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Genial. Pues yo esta es la primera novela que leo de este autor y me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Carmen!! lo has dejado tan bien atado y das tan buenas referencias que la verdad es que me pica la curiosidad. un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Qué bien, me alegra mucho que despierte tu curiosidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado, aunque a mí la verdad es que no me llamó tanto la atención como a ti. El desenlace del misterio y el "giro inesperado" me pareció predecible, y el final algo apresurado... no sé. No me gustó mucho. El principio de este libro es desde luego lo mejor e hizo que me enganchara al libro, pero el final me decepcionó un poco.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Anda, qué pena que no te gustará. A mi me ha gustado mucho, la ambientación y el suspense me impactaron.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ya leí buenas opiniones cuando salió y me entraron ganas de descubrir la historia pero no lo he hecho, y ahora tú me lo has recordado. Creo que me gustará cuando me anime con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Espero que la leas pronto y nos cuentes...

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no creo que me anime con él porque la novela negra no es lo mío, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, me ha gustado mucho y siento que no leas este género.

      Besos.

      Eliminar
  6. Coindicimos, a mi tambien me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bien coincidir contigo en lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me pareció muy entretenido, aunque otros títulos del autor me han gustado más. Eso sí, la ambientación, como siempre, impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Qué bien que te haya gustado y la ambientación es un gran disfrute.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Una lectura muy recomendada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Yo me alegro un montón de haberlo adelantado ya que me ha gustado muchísimo.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carmen!,
    Había escuchado hablar muy bien de esta novela y tu reseña me confirma que merece muchísimo la pena ^^.
    Si la trama es ágil y se nos van dejando pinceladas que luego vamos juntando hasta tener la imagen completa es el tipo de historias con el que suelo disfrutar.
    Puede que sea una lectura ideal para este verano ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Espero que la ya tengas leída esta novela, te visitaré por si me he perdido tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo tengo en la lista desde que salió y espero leerlo pronto. No he leído nada del autor y como todo el mundo habla muy bien de sus novelas ya toca. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Era la primera vez que leíamos a este autor, y la verdad es que nos encantó también. Nos tuvo pegados a sus páginas, y el final es ¡omg!. Un saludo desde Los Mejores Libros. LosMejoresLibros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, coincidir en lectura e impresiones. Yo tampoco podía soltar el libro, fantástico.

      Besos.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, en verano me apetecen los Thrillers así que me lo apunto sin duda, espero que caiga pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali. Pues espero que haya sido una de tus lecturas veraniegas y que te haya gustado tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me lo debo.
    Leí al autor en otro y me gustó. Lo dicho me lo debo.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carmen!
    Tengo la novela en mi lista de pendientes por leer y espero leerla pronto.
    No he leído nada de Ibon Martín pero me encanta el género y lo que nos cuentas acerca de este libro, tensión, intriga y suspense, definitivamente van conmigo ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo la tenía también en mis pendientes y me alegro un montón haberla adelantado. También tengo debilidad por este género y ha sido un gran descubrimiento.

      Besos.

      Eliminar
  15. ¿Que tal Carmen? Ya sabes que soy amante de las buenas novelas negras y del thriller, así que tengo en mente esta novela desde que se publicó en su día, desde que la vi por la biblio. Al final, entre unas cosas y otras ahí se ha quedado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Bueno, yo tengo un montón de novelas que se quedan esperando y esperando... pero cuando visito blogs de compañeros me animo y las adelanto, espero que tu también lo hagas con esta lectura. Te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  16. Hola!
    No conocía al autor ni la novela. Lo que más me llama la atención es la ambientación que comentaS. Y que juegue con varios tipos de narradores, eso siempre me gusta. Pero no soy muy de novela negra ni de suspensa, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, así da gusto leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que la dejes pasar, a ver si más adelante te animas.

      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, Carmen:

    lo leí hace unos meses, allá por diciembre (¡qué lejano parece que queda!) y me encantó por la intriga, los paisajes y el personaje de Ane. Al acabarlo, investigué entre sus libros anteriores y descubrí que existe cierta relación entre los personajes con la serie anterior "Los crímenes del faro". Hace sólo unos días me animé con el primero de la saga "El faro del silencio" y lo acabé ayer mismo. Te lo recomiendo si quieres descubrir algo más ellos y maravillarte de nuevo con las descripciones de la costa vasca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Mil gracias por tus recomendaciones tengo la intención de seguir leyendo los trabajos de este autor. Seguro que los disfrutaré.

      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola Carmen! Desde hace mucho tiempo estoy deseando leer este libro y espero hacerme pronto con él. Me ha encantado tu reseña, creo que disfrutaría mucho del libro.

    Por cierto, espero no importunarte, pero es que en el post "Seamos seguidores" hay muchísimos comentarios, yo formo parte de la iniciativa y ya te sigo. Espero que puedas pasarte por mi blog y te guste: https://unalibreriaespecial.blogspot.com/

    ¡Gracias! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que lo leas pronto o ya lo hayas leído, te visito ahora mismo.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?