Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: El puñal de Jorge Fernández Díaz (Destino, 2015)

Febrero de 2016 y continuo reseñando lecturas del 2015, lecturas para leer cuanto antes y que quiero compartir con todos mis lectores... Hoy os recomiendo El puñal de Jorge Fernández Díaz, un thriller profundo y comprometido, con personajes muy interesantes.




Resumen: Remil es un viejo soldado, excombatiente de las Malvinas que trabaja para el coronel Cálgaris en La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos y que no aparece en ningún mapa. Su moral es elástica y su ética se detiene allí donde lo ordena su jefe, como todo en La Casita, un lugar donde la ley es ambigua, impera el juego sucio, y donde todo vale para conseguir información con el objetivo de manejar a políticos, jueces, empresarios, actores o futbolistas. Él es el soldado perfecto, un héroe infame, como se llama a sí mismo, que se verá envuelto en una trama inédita de corrupción que afecta a las más altas esferas de la casa Rosada y traspasa las fronteras del país. "Así que eso somos, amigos. Ni héroes de corazón puro ni héroes cansados. Solo somos héroes infames. Aventureros sin moral en los desagües de este país lleno de gente honesta y desinteresada". Cuando Remil recibe la orden de proteger a Nuria Menéndez Lugo, una abogada española que ha llegado a Argentina para hacer negocios y que está especialmente interesada en el sector vitivinícola del país, empieza su descenso a un infierno de violencia, manipulación y engaño. Porque "en esa foto peral e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo". También es un camino hacia una atracción prohibida e imposible, la que siente por su esquiva y tiránica jefa, que acabará jugando en su contra y le llevará hasta el final de una historia que ni siquiera es la suya.


Mi opinión personal (sin spoilers)

El puñal es una novela que refleja correctamente la realidad social que narra: los servicios secretos, la miseria política, la corrupción, el mundo del narco. Thriller profundo y comprometido con la realidad... Una historia que nos muestra prácticamente todos los sectores de la sociedad.

Como he dicho al principio de esta entrada nos encontramos con personajes muy, pero que muy interesantes. Un personaje importante en la novela es La Casita, creada para el trabajo sucio y donde Remil es esencial. La casita dirigida por Cálgaris, un hombre sin escrúpulos, "Para hombres como yo, el problema no es lo que hay que hacer, se hace lo necesario, sino la razón que nos obliga". Y no podemos olvidarnos del amor y de Nuria Fernández, mujer extraña, bella y poderosa que Remil tiene que proteger y de la que se enamorará, encontrándonos con una historia de amor nada convencional. Quiero destacar lo bien definidos que están los personajes secundarios para retratar la sociedad argentina.

"Se pone serio. Estoy acostumbrado a saber que hay muchas rosas fuera de mi alcance y que en esta agencia escaneamos a las personas a cuenta de terceros sin preguntar demasiado, así siempre a ciegas, con indiferencia y mala leche. Ejecutivos con grades responsabilidades, funcionarios con áreas sensibles, candidatos a cargos legislativos, roqueros y actrices, delincuentes con carnet, facinerosos de la política y mosquitas muertas del espectáculo".

Una novela que nos atrapará totalmente y nos meterá en un mundo sucio, áspero... ¿Ficción? ¿Realidad?...

A El puñal le acompaña un gran estilo, convirtiendo al texto casi en otro personaje, al narrarnos la historia con un lenguaje correcto, exacto. El autor utiliza su español haciendo que disfrutemos con su lectura, con su lenguaje.

"Me saco las patas de rana y la gorra, camino hasta la camioneta, y hago un rato de estiramientos y elongaciones..."

Os recomiendo El puñal por ser una gran novela negra, por ser una novela con dos grandes tramas: política y amor. Una novela que podéis comprar aquí y con la que me gustaría que os dejéis sorprender por la descripción impecable de la realidad argentina.




Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista argentino, ha trabajado en la crónica de sucesos para periódicos como La Razón, El Cronista y Noticias, siempre manteniendo una actitud contraria a la dictadura argentina.

En la actualidad es el director de adnCultura, revista de gran prestigio ganadora del Premio Atlántida, y trabaja para el diario La Nación.

En lo literario, Fernández Díaz comenzó a publicar historias de tipo criminal en formato folletín en los años 80, así como biografías, ensayos periodísticos y varias novelas y antologías.



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






4 comentarios:

  1. Buenas, parece que la novela promete, me encanta este género, uno más para mi lista, gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadora. Es una buena novela, y un género que a mi también me gusta mucho. Me alegra que sea una de tus próximas lecturas. Ya nos contarás...

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola Carmen!!!
    Parece interesante, gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Está genial, realidad social en un buen thriller.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥