Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Jugamos, creamos y escribimos.

¿Jugar, crear y escribir? Sí. Os voy a proponer un juego para romper nuestro bloqueo a la hora de escribir, un juego para que nos surjan ideas nuevas, para desarrollar nuestra creatividad.
Recordaréis que cuando éramos niños nos sentíamos completamente libres a la hora de crear. Pensad en vuestros dibujos,  vuestras redacciones... no teníamos prejuicios y nos permitíamos ideas locas sin emitir juicios de valor, no teníamos vergüenza, solo nos importaba divertirnos.
He realizado diversos talleres de escritura creativa y os aseguro que han sido más productivos aquellos en los que hemos dejado volar nuestra imaginación jugando, sin pensar en lo que es correcto y en lo que no.
Es muy importante divertirnos en el momento de dejarnos llevar por nuestra imaginación, así surgirán miles de ideas. Después llegará el momento de reflexionar y trabajar para seleccionar, revisar, corregir y tachar ideas.
Cuando jugamos no estamos presionados, abandonamos tópicos, aparecen ideas absurdas, locas, originales, únicas... No queremos una gran idea, queremos muchas, muchas, y muchas... queremos libertad creativa... ya elegiremos, ya desarrollaremos...

Vamos a por el juego:
20 SITUACIONES QUE LE PUEDEN OCURRIR A UN/A HOMBRE/MUJER AL DIRIGIRSE A SU TRABAJO...
Primera parte del juego: nos sentamos en nuestra mesa de trabajo o estudio, tranquilos y relajados, cogemos papel y bolígrafo o nuestro ordenador, y durante diez minutos escribiremos veinte posibles y diferentes situaciones que pueden vivir un hombre o una mujer al dirigirse a su trabajo.
Todo vale, nadie nos valorará ni juzgará... son nuestras ideas, ni buenas ni malas.
Ejemplos:
1. Huelga de autobuses, agobio y un motero se ofrece a llevarte...
2. Mujer que a la llegada a una entrevista con un gran cliente se lo rompe el tacón y...
3. Hoy decide madrugar, caminar hasta el trabajo, se cae y se rompe una pierna...
4. ...
5. ...
6. ...
¿Es fácil, verdad? Yo he comenzado con problemas, ya que casi todas las historias nos cuentan el problema del personaje y su enfrentamiento a él, pero vosotros podéis empezar como queráis... ¡Jugad!
Segunda parte: ahora con el siguiente listado de palabras intentaremos relacionar una palabra con alguna de las anteriores ideas, y veremos como aparecen nuevas ideas.
1. Corazón
2. Lluvia
3. Fuego
4. Calor
5. Flores
Ejemplo:
Huelga de autobuses, agobio por llegar tarde, un motero se ofrece a llevarme y de pronto nos sorprende una lluvia torrencial y...

Y la tercera parte del juego la podemos completar observando diversas fotografías, distintas y las que os apetezcan, continuaremos con nuestra idea con lo que nos sugiera la fotografía... seguiremos creando.

Ejemplo:




Huelga de autobuses, agobio por llegar tarde, un motero se ofrece a llevarme y de pronto nos sorprende una lluvia torrencial, se hace tarde, apremio al motero para que acelere... aparece una señora con gabardina y paraguas rojo nos hace el alto y nos sorprende con una gran noticia: ES DOMINGO.
¿Veis? TODO VALE. Dad la bienvenida a las ideas más tontas, más simples, más raras... ideas repetidas, mezcladlas, jugad como niños. ¡CREAD!
Al final escogeremos unas pocas o solo una, y ya trabajaremos sobre nuestro escrito como los adultos que somos: como escritores.

¿Os animáis a jugar, a crear?

¡Felices escrituras!




8 comentarios:

  1. Muy buenas Carmen! Me he pasado por tu blog porque he visto que me sigues en Google+. Entonces me he topado con esta maravillosa y recientemente publicada entrada. Es genial!
    Tengo un apartado en mi blog que es sobre relatos y reseñas y te aseguro que me ha venido de perlas leer esto.
    Lo tendré muy en cuenta a la hora de escribir :) un gran saludo y espero que te guste mi blog tanto como a mí el tuyo. Me quedo por aquí, te sigo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Ángeles. Bienvenida al blog, me alegra mucho tenerte aquí y que mi entrada te haya parecido buena. Ya he visitado tu blog y me quedo contigo, leeré tus relatos y reseñas.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Hola Carmen! Muchas gracias por quedarte en mi blog, quería hacerte saber que te he nominado a THE VERSATILE BLOGGER AWARD!

      Me gusta mucho tu blog y he pensado que podría gustarte :)

      Un besito enorme y te dejo aquí la entrada con lo que tienes que hacer!!

      http://bohemiancreative.blogspot.com.es/2016/04/versatile-blogger-award_30.html

      Eliminar
    3. Hola. Mil gracias por nominarme. Me alegra muchísimo que el blog te guste, yo estoy encantada con tu presencia en él y de compartir la pasión por las letras.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. Es divertido y muy útil, aunque parezca que es un juego de niños.

    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues he jugado y han brotado numerosas ideas para escribir. La próxima semana jugaré con mis alumnos. Gracias por la propuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial Anibal, una excelente idea utilizar el juego en tus clases. Es un buen método para perder el miedo al folio en blanco.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥