Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: El Proyecto Esposa de Graeme Simsion (Salamandra, 2013)

¿Queréis que un libro os transmita felicidad? Ese libro es El proyecto Esposa de Graeme Simsion, un libro necesario y recomendable para disfrutar de una lectura relajada y para conocer a un personaje encantador: Don Tillman.




Resumen: «Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.
 
 
Mi opinión personal (sin spoilers)
 
Decidí leer este libro por las buenas críticas que me habían llegado de él, y también por sumergirme en una historia divertida, una historia que me arrancará miles de risas, y me encontré con una novela audaz, una novela ingeniosa, una novela que me lleno de felicidad.

Don Tillman, el protagonista, tiene problemas para relacionarse socialmente debido a su honestidad y sinceridad, también por ser muy obsesivo y cuadriculado. Don no está preparado para un mundo de hipocresías y convencionalismos.

"La gente puede hablarte de las supuestas características de un Géminis o un Tauro y pasarse cinco días viendo un partido de críquet, pero no tiene tiempo ni interés en aprender de lo que nos constituye como seres humanos".

El autor logra que un personaje genialmente perfilado nos seduzca y de este modo nos introducirá en una trama bien desarrollada, una trama que poco a poco nos intrigará y nos hará plantearnos los convencionalismos sociales que sufrimos todos.

El Proyecto Esposa y su humor negro han conseguido divertirme, y han conseguido que me detenga a analizar muchas de las situaciones que su protagonista ha vivido... Y con estas situaciones he conocido los problemas que afectan a este tipo de personas y como consiguen integrarse en el mundo de las "personas normales".

La novela tiene un estilo cuidado y muy dinámico, una lectura fácil, rápida y agradable, una historia adictiva al cien por cien, logrando que cambie mi visión ante la vida.

En este enlace podéis leer las primeras páginas de la novela, y aquí la podéis comprar para convertir El Proyecto Esposa en vuestra próxima lectura.



Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo...
Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. 


Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El proyecto esposa (The Rosie project, 2013), primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). 


La novela se ha editado en más de treinta idiomas.





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido? 
 
 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad no me llama mucho la atención el libro pero debo admitir que me ha picado la curiosidad lo que has dicho acerca de que el libro produce mucho felicidad. No sé, de pronto en algún momento difícil me acuerde de este libro y me atreva a leerlo.
    Me alegra que te haya disfrutado.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo lo tenía pendiente de lectura, he decidido a leerlo al pasar unos días tristes y te aseguro que me ha llenado de felicidad. Muy recomendable.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad no conocía este libro, pero a leer la sola sinopsis me hizo reír y cuando comence a leer tu reseña y la señalas con humor negro definitivamente dije de aquí soy y espero conseguir el libro muy pronto. muchas gracias por la recomendación.

    Por cierto muchas gracias por pasarte por el blog y ya te sigo de regreso. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El libro me ha encantado, lo puedes comprar desde el enlace de la entrada con la Casa del libro. Y he olvidado comentar en la entrada que la historia de Don continua con El Proyecto Matrimonio. Yo ya lo tengo comprado para una próxima lectura.

      Un beso y gracias por quedarte en el blog.

      Eliminar
  3. Hola, novela simpática, ideal para leer con el buen tiempo. Me la apunto.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer. Me alegra que te guste mi propuesta. Ya me contarás cuando la leas... ¡Perfecta para todos, y para todo el año!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola! esperamos que se te haya pasado esa tristeza de la que haces mención, gracias por la lectura, la tendré en cuenta. sabes que si necesitas un oído busca entre las hojas de la morada que dos buhas te escucharan , sentadas en una rama y tomando un te.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por vuestras palabras. Me encanta teneros en mi blog. Va pasando la tristeza, y os confieso que la lectura de este libro me ayudo bastante.

      Un beso buhas, y feliz noche.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Detective Ferruchi, Marta Villar (Maeva, 25 de febrero de 2026)

Leer Detective Ferruchi  de Marta Villar ha sido para mi un precioso placer lector por descubrir a una nueva escritora que desde esta lectura seguiré para no perder sus próximos trabajos. Y ya forma parte de mis escritores imprescindibles por reflejar Galicia y su mundo rural con ternura y humanidad; en esta historia nos muestra  un crimen rural con intriga, humor, crítica social y mucha personalidad. Marta Villar en esta obra no da puntada sin hilo, y eso me encanta por creer que es necesario a través de la cultura abrir los ojos ante el mundo egoista y absurdo en el que vivimos.  Confieso que me ha conquistado más esta novela por sus personajes y por esa mezcla tan sabrosa de intriga, humor y mirada humana cercana y real sobre la vida y la sociedad. Quedo con ganas de más historias de la Detective Ferruchi y más escrituras de Marta Villar.  Publicada originalmente en gallego y ganadora del Premio Xerais de Novela 2024, Detective Ferruchi nos llega a los lectores e...