Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Getafe negro, festival de novela policiaca de Madrid

Este otoño seguimos de negro, seguimos de festivales con otro grande: Getafe Negro. Novena edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro se celebrará del 13 al 25 de octubre en Getafe y en Madrid.



 
Os cuento para todos aquellos que tengáis la oportunidad de asistir y queráis disfrutar unos días de género negro.


El festival contará este año con Argentina como país invitado.
 
Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado, en sus nueve años de vida, como una de las citas fundamentales del género.
 
Fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.
 
Un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas en crimen y corrupción abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista, en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros, concursos, proyecciones y talleres, entre otras.
 
La programación de Getafe Negro prestará especial atención a la literatura y la cultura argentinas y contará con la presencia de Betina González, Laura Quiñones Urquiza, Fernando López, Javier Sinay, Guillermo Orsi, Jorge Fernández Díaz, Gastón Intelisano, Ernesto Mallo, Carlos Salem y Marcelo Luján, entre otros  autores Ian Rankin, Arturo Pérez Reverte, Samuel Bjork, Lindsey Davis, Harry Parker, Empar Fernández, Fernando Marías, Reyes Calderón, Domingo Villar, Alfonso Mateo-Sagasta,  Santiago Posteguillo, Marta Sanz e Ignacio del Valle, entre otros, serán algunos de los protagonistas de la IX edición de Getafe Negro.
Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que este año ha correspondido a Rosa Montero, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, José María Espinar Mesa – Moles.

Getafe Negro es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y Ámbito Cultural, y la colaboración de más de 70 editoriales,  asociaciones, centros culturales, empresas y marcas.
 
 
Toda la programación la tenéis en  http://getafenegro.com/2016/gn/
 
 
 
Estos días podemos disfrutar de la literatura más oscura, disfrutemos de Getafe Negro...
 
 
 

Comentarios

  1. ¡Hola y muchas gracias por hablarnos de este interesante Festival! Espero que tenga mucho éxito. Yo vivo cerca.

    Besotes y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara. De nada, me alegra que vivas cerquita y puedas disfrutarlo. Seguro que será un éxito, lo merece.

      Un beso y buena tarde.

      Eliminar
  2. Hola ya te estoy siguiendo te invito a que pases por mi blog
    http://bocetodeunescritor.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiese asistir, gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. A mi también me hubiera gustado asistir, a ver si el año próximo puedo hacer una escapadita y estar algún día por este festival.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Detective Ferruchi, Marta Villar (Maeva, 25 de febrero de 2026)

Leer Detective Ferruchi  de Marta Villar ha sido para mi un precioso placer lector por descubrir a una nueva escritora que desde esta lectura seguiré para no perder sus próximos trabajos. Y ya forma parte de mis escritores imprescindibles por reflejar Galicia y su mundo rural con ternura y humanidad; en esta historia nos muestra  un crimen rural con intriga, humor, crítica social y mucha personalidad. Marta Villar en esta obra no da puntada sin hilo, y eso me encanta por creer que es necesario a través de la cultura abrir los ojos ante el mundo egoista y absurdo en el que vivimos.  Confieso que me ha conquistado más esta novela por sus personajes y por esa mezcla tan sabrosa de intriga, humor y mirada humana cercana y real sobre la vida y la sociedad. Quedo con ganas de más historias de la Detective Ferruchi y más escrituras de Marta Villar.  Publicada originalmente en gallego y ganadora del Premio Xerais de Novela 2024, Detective Ferruchi nos llega a los lectores e...