Viernes, día que dedico a terminar alguna de mis lecturas de la semana, y también es un día en el que me gusta consultar próximas publicaciones, ya que cuando publico mi entrada a primeros de mes con mi selección de novedades no quiero extenderme demasiado para no asustar a mis seguidores y a sus bolsillos.
Bueno, cuando preparé la entrada de novedades para mayo omití una publicación que consideré merecía una entrada especial, La huella de una carta de Rosario Raro, novela que el día 23 de mayo estará ya en librerías, aunque ya la podemos comprar en la Casa del libro en preventa, afirman que el regreso de Rosario Raro cautivará a sus lectores y atraerá a nuevos lectores, ya que vuelve con una novela impactante.
Resumen: Un consultorio sentimental de gran éxito. Unas cartas que esconden un oscuro negocio. Y una mujer valiente dispuesta a todo. La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Si
Aquí tenéis uno de los programas emitidos. Curiosas las cartas y sus respuestas.
Creo que es fundamental para todos los interesados en leer La huella de una carta conocer lo que fue el Consultorio de Elena Francis y la Talidomida.
El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. El espacio dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.
Las cartas que no eran contestadas por antena recibían respuesta domiciliaria, la filóloga Pietat Castanya contratada por Instituto Elena Francis se ocupaba de ello. Los guionistas y redactores de las cartas fueron seis: Ángela Castells, María Castañe, Joaquina Algars, L. Taboada, Eduardo Alarcón y Juan Soto Viñolo desde 1966 hasta su fin en 1984.
¿Existió Elena Francis? Leed este artículo de La Vanguardia, conoceréis la historia de este Consultorio.
La Talidomida es un medicamento asociado a uno de los sucesos más lamentables de la medicina entre los años 1958 y 1963, que nunca deberían haber ocurrido y que podían haber sido evitados. Este fármaco se daba a las mujeres para tratar la náuseas de los primeros meses de embarazo y provocó miles de nacimientos de niños con malformaciones.
Creo que en esta novela nuestra protagonista, Nuria, conocerá casos brutales, casos que me parece no han sido resueltos todavía en España. Nuria será una heroína con la que nos podremos identificar, una mujer que encuentra un modo de convertirse en escritora, y llevada por su humanidad y sed de justicia también se convertirá en investigadora.
¿Os gustaría leer La huella de una carta? A mi sí, sí y sí.
María Rosario Raro López (Segorbe, Castellón, 1971) es Doctora en Filología. Estudió la especialidad de Hispánicas en la Universidad de Valencia y Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú y un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I de Castellón.
Ha ganado los premios Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Magda Portal, Ateneo Ciudad Galdós, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, el de Tecnocuentos del programa de Rne 5.0, Palabras de Mujer y ha sido finalista del Premio Internacional de novela corta Vargas Llosa de la editorial Alfaguara.
Hay artículos, relatos y reseñas literarias suyas en Vagamundos Moleskin, Axxón, The Barcelona Review, Spanorama, Realidad Literal, Letralia, Fiestacultura, Cinosargo, Literaturas.com, Maisontine y Entropía. Es autora de los libros Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia y La llave de Medusa.
Ha participado en numerosas publicaciones conjuntas, entre ellas: Perfiles Jaula de versos, Cruzando culturas, A través de la piel, Las mujeres cuentan, Evoción, Los Excelentes, Amigos para siempre, Cuentos alígeros, Los Relatores y Por los animales.
Desde los siete años, la literatura la acompaña, solaza y arropa. Investiga sobre la escritura en Internet para anclarse en el XXI y evitar que la marea la arrastre a océanos y tiempos abisales. Cuando escribe se reconforta, reconfigura, formatea y reconstruye transformada en Lupercalia. De postre le gusta tomarse la frase alimenticia de Dalí que dice “La belleza será comestible o no será” y está convencida de que no hay paisaje como la gente.
Sitio web oficial: http://www.rosarioraro.net/
¿Qué os parece esta nueva novela?
A mí también me gustaría leer la novela, tiene una trama muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Genial, creo que nos gustará.
EliminarUn beso.
Hola. Interesante la historia de la novela. También me gustaría leerla, no conocía a la escritora. Gracias por la información. El consultorio de Elena Francis es un buen retrato de la sociedad de esos años.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Anibal. Sí, la historia creo que es buena y un buen reflejo de la época, he introducido en la reseña uno de los programas del Consultorio de Elena Francis para situarnos en la época y para que entender la historia que la escritora presenta.
EliminarUn beso.
Hola, yo también participo de la iniciativa Seamos seguidores, ya te estoy siguiendo.
ResponderEliminarTe dejo el link de mi blog para que te pases y me sigas también :) https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
Saludos!! :)
Hola, Gladys. Bienvenida a Carmen en su tinta. Ya sigo tu blog... feliz de tenerte conmigo.
EliminarUn beso.
No me importaría leerla, pero en algún lugar hay que parar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Yo quiero leer esta novela en cuanto pueda, sé que tenemos que seleccionar títulos y dejar otros, pero a mi esta novela me atrae muchísimo.
EliminarUn beso y buena tarde.
Hola!! Muchísimas gracias por la reseña, me resultó muy interesante leerla. Yo también participo de la iniciativa Seamos Seguidores, ya te estoy siguiendo 😉😉
ResponderEliminarTe dejo el link de mi blog para que me puedas seguir: www.loscorazonesliterarios.blogspot.com.ar
Saludos!
Hola, Micaela. Contenta de que te guste la reseña. Bienvenida a mi blog, ya he visitado en tuyo y me tienes como seguidora.
EliminarUn beso.
Acabo de terminar la novela y realmente es impactante.
ResponderEliminarUn beso.