Leer literatura juvenil es disfrutar de contenidos educativos que contribuyen al desarrollo de nuestros niños y jóvenes, pero sé que lectores no tan jóvenes también disfrutan de esta literatura que no difiere tanto de la literatura de adultos (amor, desamor, aventura, fantasía, misterio...).
En esta literatura es muy importante la acción y la caracterización psicológica de los personajes. El lector busca la identidad con el protagonista, experiencias cercanas y experiencias fuera de lo normal con las que vive situaciones nuevas, diferentes.
Su narrativa se aleja de recursos literarios complicados para acercar a los lectores a un vocabulario cotidiano para que la lectura sea agradable y que con ello poco a poco el lector enriquezca su léxico sin apenas percibirlo.
Hoy os muestro tres títulos de la editorial Edebé, un grupo editorial especializado en contenidos educativos, especialistas en libros de texto y en literatura juvenil.
INVISIBLE - LAIDA MARTÍNEZ NAVARRO - EDEBÉ, FEBRERO 2018
Me llamo Ismael Arana, tengo dieciséis años y a veces me gustaría ser invisible. Me gustaría no estar, desaparecer en el aire». Quizá ya son demasiados los jóvenes que pronuncian frases como estas. ¿Realmente estamos dispuestos a soportarlo sin hacerle frente, mirando para otro lado si no me toca a mí? Dicen que el primer paso para resolver un problema es admitir que tienes un problema. A lo mejor somos una generación que tiene un problema.
NOCTURNO PARA MAFALDA - DOLORS GARCIA I CORENLLÀ - EDEBÉ, FEBRERO 2018
Si pudiéramos elegir a nuestros padres, ¿hubieras elegido tú a los tuyos?
A sus 15 años, Diego tiene claro que él no hubiera escogido a sus padres. Una afirmación que asusta. Pero, tras vivir con él la impotencia de encontrarse solo, con su hermana de un año y medio que arde de fiebre, en una escalada de tensión en la que la pequeña Mafalda se debate entre la vida y la muerte, uno acaba por solidarizarse con este joven. Y es que resulta todavía más duro cuando su madre es una famosa periodista de cotilleos y su padre es un gran empresario. Por suerte Diego no está solo, puede contar con su amiga Gabriela.
DISFRAZ DE HÉROE - JOSAN HATERO - EDEBÉ, FEBRERO 2018
A veces pretender que somos otra persona sirve para armarnos de valor y hacer algo que de otra forma no nos atreveríamos.
En Disfraz de héroe, chico conoce a chica. La chica resulta ser una princesa y hay un dragón que la quiere devorar. Hasta aquí, la historia puede que te resulte familiar, pero las cosas no siempre son lo que parecen; las apariencias suelen engañar.
A veces, escogemos un disfraz que, sin embargo, nos ayuda a ser nosotros mismos. Porque ser uno mismo a menudo exige valentía. Y tú, ¿te atreves?
He seleccionado estos tres títulos para que jóvenes y adultos se acerquen a las letras los próximos días de vacaciones escolares de Semana Santa, novelas para divertirnos en compañía de amigos y familiares. Os dejo también el enlace de literatura juvenil de Edebé por si queréis leer otra de sus publicaciones: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/colecciones.asp?idi=1&edad=juvenil
Aprovechad vuestro tiempo libre para leer y no solo para ver procesiones.
¡Felices vacaciones!
#literatura
#literaturajuvenil
#leer
#lecturas
Tienen buena pinta los tres. Me has dado ganas de leer algún título de literatura juvenil, hace tiempo que no lo hago.
ResponderEliminarSaludos,
Hola. Sí, genial. A mi también me gusta leer de vez en cuando literatura juvenil y tengo ya una novela a punto de comenzar. Ya os contaré...
EliminarUn beso.
¡Hola! Ya te sigo :D ¿Podrias seguirme de vuelta en mi blog? Aqui te dejo el link https://elcolibriliterario1.blogspot.mx/
ResponderEliminarHola, Allie. Bienvenida a Carmen en su tinta, ya te sigo...
EliminarUn beso.
Para mí son son, pero guardo las recomendaciones para alguien que podría gustar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, Natàlia. Fantástico. Me alegra muchísimo que las tengas en cuenta.
EliminarUn beso.
Yo no leo juvenil pero seguro que a mi hija le encantará echar un vistazo a estas recomendaciones.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Estupendo, yo si que leo juvenil de vez en cuando. Bueno, espero que tu hija se decida por alguno de estos títulos.
EliminarUn beso.
Muy buenas recomendaciones pues la información que as aportado es muy interesante,yo en semana santa sigo mi rutina de trabajar y vivir de horarios pero a ver si consigo aclararme un poco con unos asuntos y busco tiempo para la lectura pues tengo muchisimos libros pendientes ... ¡Buen post!
ResponderEliminarHola. Qué alegría que te guste la entrada. Cierto, estos días de vacaciones también son perfectos para leer y saborear buenas historias.
EliminarUn beso.
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarYo soy muy fan de leer libros juveniles o de joven adulto (entre otras cosas, porque como investigadora social que no está trabajando de investigadora social, me permiten estudiar la sociedad y a prioris sobre este grupo social que se reflejan en la literatura), de modo que me apunto un par de títulos. El de «Invisible» tiene una premisa bastante interesante.
¡Un beso y feliz Semana Santa! :D
Hola, Camino. Efectivamente, leer esta literatura nos acerca a un grupo social que a veces miramos extrañados, sin entender. Y estas lecturas nos acercan muchísimo a ellos. El de Invisible estoy leyéndolo yo y muy bien.
EliminarUn beso.
Yo tampoco suelo leer novela juvenil, pero tengo una sobrina que seguro que le gustan, ya tengo posibles regalos de cumpleaños.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Muy buen regalo para tu sobrina, seguro que le gustará.
EliminarUn beso.
La verdad leo casi de todo y debo admitir que tal vez me han llamado la atención.
ResponderEliminar¡Saludos!
개소리해˚₊·
Hola. Estupendo, ya contarás si lees alguno de estos libros.
EliminarUn beso.
No leo novela juvenil, pero se los voy a pasar a mi hijo por si le interesa alguno. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Muy bien, espero que tu hijo disfrute de alguno de ellos. Yo estoy leyendo el de Invisible.
EliminarUn beso.
¡Hola hola!
ResponderEliminarA mi también me ha llegado espero poder leerlos pronto
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
Hola. A ver que te parecen, a mi me llamaron mucho la atención y por lo poquito que llevo leído aprecio un buen trabajo, son buenos títulos en juvenil.
EliminarUn beso.
No leo juvenil pero porque mis últimas experiencias no fueron muy positivas, aunque me ha sorprendido los temas tan maduros y reflexivos que tocan los dos primeros títulos. Gracias por tu selección Carmen ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris. De nada, para leer juvenil un adulto debe seleccionar bien los títulos, te lo digo por experiencia ya que yo me he llevado más de un chasco al intentar acercarme a estas lecturas, pero creo que estos títulos son excelentes trabajos.
EliminarUn beso.
Heya! Sí, yo también formo parte de la iniciativa. Menuda sorpresa, ¿verdad? Sólo me pasaba para saludar, presentarme, y esas cosas tópicas que a mi me encantan.
ResponderEliminarMe llamo Kiki, en realidad, mi nombre es mucho más complicado pero es impronunciable, así que lo dejamos siempre en Kiki. Acabo de lanzarme, sin paracaídas y con un miedo terrible a las alturas. Espero verte entre las baldas de mi estantería.
Las tres selecciones que has hecho de literatura juvenil me parecen bastante acertadas, ya que no todos los jovenes siguen leyendo fantasía repleta de magia y hadas.
¡Te cotilleo! Regards from http://whiteshelving.blogspot.co.uk
Hola, Kiki. Bienvenida a mi blog y mucha suerte con el tuyo. Ahora me paso a hacerte una visita...
EliminarMe alegra un montón que te guste mi pequeña selección.
Un beso.
Hola!
ResponderEliminarCoincido contigo, la literatura juvenil es fundamental como un arma más para forjar valores en nuestros jóvenes y, además, frecuentemente se disfruta independientemente de la edad del lector. Hace mucho que dejé la edad objetivo de este género y aún así me gusta frecuentarlo de vez en cuando.
Por cierto, yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores". Me quedo por aquí encantada.
Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -
Hola, Anuca. Me alegra que pienses como yo respecto a la literatura juvenil. Bueno, y muy contenta de tenerte en mi blog. Bienvenida. Te visito ahora mismo...
EliminarUn beso.
Ya son demasiado juveniles para mí, pero parecen una buena lectura, en especial el último me llama la atención. Me alegro de que los hayas dado a conocer^^
ResponderEliminarHola. Sí, son buenas lecturas. Me alegra que te gusten, yo también estoy lejos de la edad requerida para estas lecturas, pero me gustan.
EliminarUn beso.