Compra en Amazon.es

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

Reseña: Pozos de Gerardo Martínez Castro (Lobo Sapiens, 2017)

Intriga y misterio en Pozos de Cabrera, un entorno privilegiado de alta montaña, un pueblo con gran riqueza arqueológica y geológica, riqueza histórica en mayúsculas. Pozos de Gerardo Martínez Castro es una novela para descubrir un entorno de León mágico y para sorprendernos con una historia misteriosa con toques mágicos.

He podido leer la novela Pozos gracias a Cris del blog Bajo la piel de un lector y por resultar una de las ganadoras de su sorteo. Mis agradecimientos a Cris y a Gerardo Martínez Castro por dedicarme la novela con todo su cariño.

En la web de Lobo Sapiens podéis ver la ficha técnica del libro.




Sinopsis

La historia transcurre en octubre de mil novecientos noventa. 

Gran variedad de personajes: Lucía Silva huye de su trágica y desdichada vida, con destino incierto, sabedora de que será perseguida y de lo que ocurrirá si la encuentran. Enrique de la Torre y Sara Blanco viaja desde Guadalajara hasta Pozos de Cabrera, donde tienen alquilado un chalet, en compañía de Muli, su siamés. Su objetivo, tomarse unas merecidas vacaciones y rememorar viejos tiempos. Juanjo Garrido, a los mandos de una vieja retroexcavadora, iniciará unos trabajos, sencillos en apariencia, en la ladera de la montaña. Su padre, Camilo Garrido, jefe de una constructora, le encargará la ejecución de la obra en solitario. El ovetense Rubén Vallina, amante de la geología, y dotado de un misterioso don familiar, aprovechará unos días libres antes de iniciar la Universidad, para desplazarse a algunos de los lugares que su abuelo, antes de morir, le recomendó visitar de forma encarecida. En ellos, realizará extraños rituales con un peculiar fin: localizar oro. Todos conocerán a Alba Martón, camarera del Bar Facundo, el único bar de Pozos, lugar de paso obligado para cualquier lugareño o foráneo. Alba y su abuelo, Facundo Martín, les contarán todo suerte de historias relacionadas con el pueblo y su peculiar origen minero.

No todo será felicidad. El brasileño Alexander Douglas de Souza, sicario de profesión, recibirá de su jefe y amigo Vasili Stepánovich el mandato de localizar a Lucía Silva, que asumirá con presteza e intrigante placer. Además, en Pozos de la Cabrera reside cierta familia, cuyos metódicos planes verán peligrar por la presencia de algunos de los protagonistas antes mencionados. Todo ello derivará en un increíble final, repleto de peligros, intrigas, casualidades, suspense y violencia.


Mi opinión personal (sin destripes)

En Pozos encontramos un gigantesco rompecabezas, con numerosos personajes que con sus miedos, sus anhelos y sus sueños irán apareciendo por el pueblo de Pozos de Cabrera, lugar donde sus vidas se unirán para encajar el misterioso rompecabezas. Es una novela de suspense, una novela con toques mágicos y una novela para descubrir la historia de una comarca leonesa, La Cabrera. Una comarca que encierra una historia relacionada con rastros dejados por los romanos, antigua mina romana, oro leonés, montes Aquilianos y la sierra de La Cabrera.

Pozos de Cabrera es un pueblo aislado, tranquilo y precioso, con casas de tejados de pizarra y calles estrechas. Un pueblo perfecto para desconectar, un pueblo mágico. Un pueblo que página a página adquiere gran protagonismo. Una ambientación buenísima para que crezca el suspense, lluvia, niebla, nieve, montaña, pozos, mina... suspense ocasionado por odios, envidias, ambiciones. Suspense por ajustes de cuentas y suspense que encierra algo mágico, algo inexplicable.

«Al parecer, parte de los trabajos en la antigua mina romana requerían del acopio y de la canalización del agua de las montañas; que luego era soltada, de forma controlada, ladera abajo hacia el pueblo. Ello había creado el valle artificial que era la la corta. Centenares de años de lluvias, nevadas, heladas y erosión después, se había creado un pequeño cauce, que solo en los meses invernales (por la nieve) o en años de copiosas lluvias primaverales, daba curso visible al preciado elemento».

La historia de Pozos comienza el 14 de octubre de 1990 y finaliza el 23 de octubre de 1990, pocos días para una historia intensa con peligros reales y con peligros irreales.

Es una novela extensa, 628 páginas. Estructurada en cuatro partes: Diferentes maneras de llegar, complicaciones, Días de pesadilla y Conclusión. Estructura muy bien planteada y os aseguro que con las primeras páginas ademas de intuir que nos esperan misterios, intrigas y abundantes obstáculos a los que se enfrentarán los personajes, también comenzamos a querer saber más de esa zona, comenzamos a enamorarnos de una bella comarca leonesa. 

Numerosos personajes, personajes del pueblo y personajes foráneos, personajes que conectan entre ellos como si siempre se conocieran y personajes que provocan temor e inquietud. Todos muy bien construidos y necesarios en la historia. Presentados en la primera parte de la novela muy correctamente. 

Y una vez que conocemos a los personajes con profundidad comienzan los problemas, comienzan nuestras preguntas y las respuestas se posponen, tenemos que leer y leer ya que queremos saber más. Se crea la tensión narrativa, la tensión aumenta conforme se va desarrollando la historia y estamos ansiosos por llegar al punto culminante de la historia. 

Una narración sencilla y con buen ritmo, muy adecuada para este tipo de historias. Me ha sorprendido encontrar varias veces la construcción "entre menos" en lugar de "cuanto menos", según la Nueva gramática de la lengua española esta construcción se utiliza en la lengua culta de México y Centroamérica (entre más y entre menos por cuanto más y cuanto menos). En el resto del ámbito hispánico es uso restringido a variantes de habla popular. «...Joder cualquier profesional del gremio sabía que una persecución de esta naturaleza era mucho más eficiente, aunque, bajo su punto de vista, mucho menos divertida, entre menos ventaja tuviera la presa Era algo evidente».

Termino recomendado totalmente la lectura de Pozos para disfrutar de una historia de intriga y misterios con toques mágicos, y para disfrutar de una bella comarca leonesa.


Gerardo Martínez Castro (Pol), nació en León en 1976. Ávido lector, comenzó a escribir desde pequeño. En el humilde y bañezano barrio donde vivió en su adolescencia, llegó a crear una gacetilla con noticias para la chavalería, y otra de trucos para videojuegos. Ya en la época de Internet, colaboró en el blog www.sieteplanetasdesorbitados. blogspot.com bajo el pseudónimo de Planeta Pol. Más tarde, acabaría escribiendo en otros dos, ya de carácter personal. El último de ellos, www. irrealidadperenne.blogspot.com


De profesión maquinista de retroexcavadora, entre otras muchas cosas, enamorado de su tierra natal, de su historia, y, más concretamente, de la minería aurífera romana, plasma y acerca al lector en esta, su primera novela, muchas de sus pasiones: su bella provincia y sus pueblos, su oficio, la naturaleza, el amor, el oro y el inagotable.


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


22 comentarios:

  1. Ya me había fijado en esta novela y no la descarto pero ahora estoy algo desbordada de pendientes y no quiero llevarme ni uno más de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. No la descartes, yo la adelante en mi lista y me alegro un montón. También estoy desbordada y me encanta que me lleguen estas sorpresas lectoras tan agradables.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Siento que no podré comprender este libro hasta que lo lea. Ahora mismo investigo más de él ヅ ¡Ojalá me sorprenda tanto!

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailime. Tienes que leer Pozos y te verás atrapada en una bella comarca y en una historia cargadita de personajes y de intrigas... Espero que leas la novela y te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  3. No pinta nada mal esta novela, pero hacerle un hueco ahora mismo lo veo casi casi imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Es un buen trabajo, yo me alegro de haberla incluido entre mis lecturas y de tenerla en mi blog.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues no la conocía, pero si la recomiendas tendré que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen!
    Llevo con esta novela apuntada en mi lista desde que vi la reseña de Cris, y la verdad es que tengo muchas ganas de echarle la zarpa. Me alegro muchísimo de que te haya encantado, ¡pero ahora yo me voy con todavía más hype! Esto no se hace, eh ;)
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camino. A mi me ocurrió lo mismo, desde que Cris nos hablo de Pozos me apetecía leerla. Espero que la leas pronto y nos cuentes...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues no pinta nada mal, aunque lo de toques mágicos me frena un poco, pero no la descarto, aunque ahora mismo ya voy cargadita para una temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No debe frenarte los toques mágicos, todo lo contrario déjate llevar y disfruta la historia... Yo también voy cargadísima de lecturas, muchísimas.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo me lo pasé muy bien con la novela, la ambientación es muy especial y los protagonistas no pueden ser más diferentes. Y sí, hacia su final es imposible no leer.
    Tengo pendiente releerla muy pronto, así que ya comentaremos más detalles ;)

    Besazos guapa, me alegra mucho que te haya gustado y te agradezco tus buenas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. La ambientación es buenísima, al comenzar a leer enseguida busque información sobre la comarca, el pueblo de Pozos y me enamoré de la comarca. Y los protagonistas son tan diferentes que por eso indico que hay un gran rompecabezas donde irán encajando ellos, complicando y resolviendo los misterios. Mil gracias, Cris. Me ha gustado mucho compartir la lectura contigo y poder disfrutarla gracias a tu sorteo.

      Un beso.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola! Me gusta lo que cuentas, tomo nota! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, espero que lo leas pronto, ya nos contarás...

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    Me alegr que te haya gustado tanto!
    No es mucho mi estilo así que por ahora l dejaré pasar

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andra. Espero que aunque no se tu estilo le des una oportunidad. Merece la pena, te lo aseguro.

      Un beso.

      Eliminar
  10. wonderfull post dear i like it, thanks for sharing..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen!

    Me encanta tu reseña de este libro. Tiene de todo: pueblo, intriga, magia, buena ambientación, variedad de personajes... Apuntado me lo llevo.

    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Ole, me alegra mucho que te lo lleves apuntado. Sí, sí y sí... tiene de todo para disfrutar de una buena lectura.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

En fnac libros y ebooks llenos de literatura