Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Las palomas de la Boquería de Jordi Basté · Marc Artigau (Grijalbo, septiembre 2018)

Vuelve el detective Albert Martínez, vuelve con sus notas sarcásticas y cínicas, un humor muy singular para destensar al lector y para dar frescura a una novela negra. Las palomas de la Boquería de Jordi Basté y Marc Artigau es una novela que arranca con un crimen en un lugar emblemático de Barcelona, «Han matado a una mujer en la Boqueria», una novela que refleja el buen hacer de saber escribir a cuatro manos.  

La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la web de megustaleer.





Sinopsis


Una mañana de finales de verano, el famoso mercado de la Rambla se ha despertado con una escena macabra que trastorna la ciudad. Lo que tendría que haber sido un día tranquilo en uno de los rincones más coloridos y bulliciosos del centro de Barcelona, ha quedado teñido de sangre tras un crimen espantoso.
A pocos metros, el emblemático teatro Romea será uno de los escenarios de la acción absorbente de esta novela.
Albert Martínez, el singular detective creado por Marc Artigau y Jordi Basté, bon vivant y seductor y heredero del Carvalho de Vázquez Montalbán, se encuentra inmerso en un caso en el que la amistad y la traición, el talento y la envidia se combinan hasta desembocar en un final frenético.

Mi opinión personal (sin destripes)
En Un hombre cae fue donde Jordi Basté y Marc Artigau nos presentan al detective Albert Martínez. Yo no he leído esta primera entrega, aunque os confieso que al finalizar Las palomas de la Boquería me la he comprado sin dudar y, no por ser imprescindible para leer la segunda, no, la he comprado por haber disfrutado de una novela negra con una estructura diferente a lo habitual y también por gustarme muchísimo el personaje de Albert Martínez. Dicho todo esto, os digo que no es necesario leer la primera novela ya que se trata de una serie con historias completas.
En este libro, la amistad y la traición, el talento y la envidia son temas fundamentales en la historia junto con la VENGANZA. Y los escritores nos dejarán reflexionando sobre cuales son los límites de la amistad, ¿la verdadera amistad lo aguanta todo?

En la novela nos encontramos con dos voces narrativas, la de Albert, protagonista, y la de Mònica, una joven que soñaba con ser actriz y se ha convertido en la chica del vestuario. Y en la narración de Mònica tendremos también una narración de sucesos ocurridos años atrás que explicarán comportamientos del presente.

La historia trascurre en la Boquería para mostrarnos como es la vida de barrio, compartiendo protagonismo con el teatro Romea para realizar una crítica o dar una visión particular de como funciona el mundo de actores y directores. También observamos el amor que sus autores sienten por Barcelona ya que encontramos en la novela una presencia importante de calles, bares y restaurantes que describen a esta ciudad y con ella al detective Albert.

Una estructura sin tacha, con un ritmo rápido y con un lenguaje acertado para este género y para que el lector conozca bien el perfil de cada personaje. Abundancia de capítulos breves para con ellos ir aumentando tensión y desconcierto hasta llegar al desenlace.

Recomiendo leer Las palomas de la Boquería a todos los amantes de la novela negra que quieran conocer otra manera de contar historias, que quieran sentir el arte de narrar a cuatro manos y que quieran saborear una novela policíaca con un peculiar tono humorístico.

«Pago la entrada. No quiero follones ni ayuda. He hecho cola. Hace veinte horas que hemos cerrado el caso de la actriz y, por lo tanto, las palomas de la Boquería pueden volar tranquilas. He decidido ir al Arena a ver qué me encuentro y, sobre todo, a quién me encuentro».

Gracias a mi colaboración con Edición anticipada he podido leer y disfrutar de esta original novela. Mil gracias.



Marc Artigau i Queralt (Barcelona, 1984) es licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha estrenado varias obras, como Caïm i Abel, Caixes (accésit del Nacional Marqués de Bradomín 2011), Arbres, Aquellos días azules, Un mosquit petit, Alba (o el Jardí de les delícies) (premi Quim Masó 2017), entre otras.
Como dramaturgo, ha trabajado con Oriol Broggi; con Àngel Llàcer y Manu Guix, en El petit príncep; con Juan Carlos Martel, y con Julio Manrique. En poesia ha publicado Primers Auxilis, Vermella y Desterrats. Y como novelista publicó, Un hombre cae (Rosa dels Vents, 2017) con Jordi Basté, Els perseguidors de paraules (Estrella Polar, 2016), y La cova dels dies (Fanbooks, 2018). Ha colaborado en Cataluya Ràdio y actualmente en El món a Rac1.

Jordi Basté (Barcelona, 1965) es el director y presentador de El món a RAC1, el programa líder de la radio en catalán. Trabajó veintidós años en Catalunya Ràdio, donde colaboraba en las retransmisiones de fútbol de Joaquim M. Puyal y se encargaba de las retransmisiones de partidos de baloncesto. También presentó La jornada en las tardes de los domingos y el programa deportivo nocturno No ho diguis a ningú.
En el año 2004 fichó per RAC1, donde, además de ser jefe de Deportes, presentó el programa deportivo nocturno Tu diràs. A principios de 2007 sustituyó a Xavier Bosch en el magacín matinal El món a RAC1 y, actualmente, los domingos colabora con La Vanguardia, donde publica su dietario semanal.
Ha ganado diversos premios en reconocimiento a su labor en la radio, entre ellos destacan un Protagonistas, un Ondas, un Òmnium de Comunicació y el premio Rey de España de Periodismo. Ha publicado L'esport als matins de Catalunya Ràdio (La Magrana, 1997), El Barça del canvi. Una cronologia personal (L'esfera dels llibres, 2007), Crisi, mentides i grans oportunitats (Columna, 2009), En efectiu o amb targeta (Columna, 2010), Sapigueu que... (Columna, 2011), y Un hombre cae (Rosa dels Vents, 2017) con Marc Artigau.

¿Dónde comprar Las palomas de la Boquería?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon. 
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#LaspalomasdelaBoquería
#JordiBasté
#MarcArtigáu
#Grijalbo
#Novelapolicíaca
#Novelanegra
#Lecturas
#leer
#Reseñas

Comentarios

  1. Pues habrá que leerla si la recomiendas. Me gusta conocer a nuevos autores de novela negra y si son originales, más... Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Sí, sí... te la recomiendo totalmente y además se lee rápido. Espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  2. No pinta nada mal esta novela aunque yo soy muy maniática con el orden y si me animo empezaré por el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Yo también soy de leer en orden, pero al tener la oportunidad de leer la novela con Edición Anticipada no me lo pensé, pero al finalizar la lectura me he comprado la primera.

      Besos.

      Eliminar
  3. No me había fijado en esta novela, y la verdad es que es totalmente de mi estilo. Además volver a Barcelona, aunque sea literariamente hablando, siempre es un gustazo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues me alegro haberte mostrado esta novela y, como dices es un placer visitar literariamente la ciudad de Barcelona, en esta novela con una visión muy particular de ella.

      Besos.

      Eliminar
  4. La verdad es que no pinta nada mal pero si la apunto me obligo a que sean dos. No sé, tengo que pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Se lee rápido y yo ya me he comprado la primera novela para conocer mejor a su protagonista. A ver si te animas...

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Carmen:

    Ya había leído alguna reseña de esta novela y me llama bastante la atención ya que tiene temas que me atraen mucho: novela negra, Barcelona... De momento no me animo con ella porque tengo muchísimas novelas negras pendientes y porque no tengo claro si en este caso, empezaría directamente con esta o buscaría la primera de la serie.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Pues yo he empezado por esta sin leer la primera, que ya la tengo para leer. A ver si te animas y la lees pronto.

      Besos.

      Eliminar
  6. Uf, no ho sé, veig que t'ha agradat molt, pero es que la trama no termina de atraerme...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Seduce al planeta

Nueva historia de Laura y Sofía en la agencia creativa & Ca . Laura llega a la oficina con el pelo alborotado y recogido en un moño improvisado con una sonrisa que delataba la emoción de plantear a su socia y amiga una idea para su nuevo proyecto. Sofía la esperaba tan relajada como siempre y al ver su cara cogio su cuaderno de ideas en una mano y en la otra con un café.  La sala de reuniones brillaba con un sol que anunciaba verano inminente y las recibía como las estrellas de marketing que se sentían cuando lanzaban sus ideas más atrevidas, formaban un buen equipo al saber dar forma para convertir en campañas reales algunas de las geniales locuras que se les ocurrían. Aquella mañana tenían un gran reto: diseñar una campaña de reciclaje que no fuera la típica. No querían eslóganes aburridos ni póster impersonales. Querían que la gente se lo pasará bien reciclando, querían diversión y sentir un destello de complicidad cada ver que se separara una botella de plástico o se dobl...