Amazon

Reseña: Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente (Anagrama, septiembre 2018)

Nueve relatos, nueve historias familiares, historias con conflictos posibles o imposibles. En Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente podemos observar como la familia es una auténtica representación del mundo en que vivimos. ¿Te atreves a explorarlo?

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Anagrama.




Sinopsis

Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas conforman cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.


Mi opinión personal (sin destripes)

Afectos, desafectos, encuentros, desencuentros, rupturas, pérdidas... Vidas en movimiento con cambios a afrontar que les harán mudar de piel, historias que han sucedido o han podido suceder en cualquier lugar y en cualquier tiempo, en cualquier familia. Relatos donde su autor nos muestra la necesidad de agarrar la vida en un momento crítico para seguir adelante.

Las historias están narradas en primera persona por los protagonistas de la historias o por sus sabedores, todos los personajes tienen que rehacer sus vidas en un momento decisivo, decisiones y cambios que afectarán a sus familias. Y por fuertes que sean las historias siempre hay una solución, siempre existe la posibilidad de MUDAR DE PIEL.

«El silencio de no quiero saber más. El silencio de las sombras que reverberan, de lo que has dejado atrás y reaparece con otra forma. Todas las veces que te dices eso ya lo conozco, allí ya he estado».

Unos relatos me han gustado más que otros pero, con todos he disfrutado su final, finales abiertos y sorprendentes. Finales llenos de vida y esperanza.

Me han fascinado los personajes infantiles y adolescentes, están muy bien caracterizados, niños que sufren carencias afectivas o pérdidas familiares, y todos están trazados psicológicamente con gran acierto.

Los nueve relatos ponen de manifiesto el poder de la familia para levantar o derrumbar a uno de sus miembros, siendo los niños los más sensibles y los más fáciles de lastimar. Y cada relato nos muestra un aspecto diferente, un desorden en la personalidad provocado por la familia.

Recomiendo leer Mudar de piel para disfrutar de las letras de un escritor muy riguroso con su profesión, un escritor exigente con él mismo. También disfrutaréis de fantásticos relatos, algunos de ellos para leer más de una vez y examinarlos con meticulosidad. 






Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) debutó en 1995 con la colección de cuentos Entiéndame, a la que siguieron, entre otros libros, las novelas París (Premio Herralde de Novela): «Una novela proustiana, en el mejor sentido de la palabra» (Miguel García-Posada, El País); «Casi poesía, una ópera prima de rara belleza » (Rita Sala, Il Messaggero);«La justeza de las percepciones se impone, la maestría del fraseo no deja lugar a dudas, ni su potencia tampoco» (Fabienne Dumontet, Le Monde); Los seres felices: «Una novela redonda. Demoledora en el retrato familiar» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una celebración del arte de narrar » (G. García Pino, La Razón); «Uno de esos libros que no dejarías de subrayar» (C. Cernadas, Qué Leer). En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo devida, uno de los libros más influyentes de los últimos años, referencia de muchos del mismo género (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo): «Uno de los testimonios autobiográficos más hermosos y conmovedores sobre la relación paternofilial» (Fernando Aramburu); «Sin duda, el libro que más me ha conmovido en mucho tiempo» (Ignacio Martínez de Pisón); «Soberbio» (Javier Cercas), «Un texto sanador » (Rosa Montero); «Un libro perfecto e imprescindible» (Rodrigo Fresán); y en 2011 los relatos reunidos en El final del amor (Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero): «Marcos Giralt Torrente se encuentra en su mejor momento creativo» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Una colección estelar» (Kirkus Reviews); «Cautivadora, sutil» (Booklist).


¿Dónde comprar Mudar de piel?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon. 
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#Mudardepiel
#MarcosGiraltTorrente
#Anagrama
#Lecturas
#leer
#Reseñas

Participo en el sorteo conjunto de Todo lo mejor de César Pérez Gellida



22 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la recomendación. Disfruto enormemente los libros de relatos o pequeños cuentos, y esa cita que has puesto me parece muy linda y profunda, qué bien ocupa las palabras ese escritor. Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Less. Qué alegría me das, los relatos son poco apetecibles para la mayoría de lectores y yo creo que son más difíciles de escribir, ya que en pocas páginas tienes que saber transmitir. El escritor es muy, muy bueno.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola gracias por la recomendación la historia suena interesante pero no logra convencerme del todo así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me animo aunque es cierto que cada vez disfruto más de los relatos me cuesta mucho decidirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Yo si que los disfruto y en este caso he seleccionado un buen libro.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Carmen, esta vez no me voy a animar con este libro, y es que aunque me pinta muy bien lo que cuentas sé que con los relatos no termino de disfrutar.
    Nos leemos, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya sé que los relatos cuestan mucho, pero algunos son unas joyitas y más cuando los escribe un buen escritor.

      Besos.

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta, pero de momento creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me animo, los relatos me cuestan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Sí, ya he observado que en tu blog no reseñas libros de relatos. A ver si lo intentas...

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues no pinta nada mal, pero esta vez lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. De nada, a ver si con el próximo libro de relatos te animas.

      Besos.

      Eliminar
  8. No me importa nada leer relatos, de hecho me gusta, pero ahora mismo tengo un montón de lecturas pendientes y este no me convence tanto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nada, otra vez será. Y me alegra haber encontrado una lectora de relatos.

      Besos y a por los pendientes.

      Eliminar
  9. De vez en cuando me gusta leer relatos, sobre todo cuando estoy atascada con alguna lectura o con bloque lector. Este en concreto no será para lectura inminente, pero oye...si me lo cruzo no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Genial, a ver si se cruza en tu camino. Y a mi me pasa como a ti, los relatos son ideales para esos momentos de bloqueo.

      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  10. Hola Carmen:
    No suelo ser una lectora habitual de relatos pero de vez en cuando me apetece probar con algún libro de este estilo. Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Pues prueba con este libro, es un gran escritor. Ya me dices si lo lees...

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que dejes pasar este libro y a este escritor. Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?