Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Retrato de un asesino. Crimen en Navidad de Anne Meredith (Alba Editorial, 21 de noviembre 2018)

Qué alegría haber cumplido uno de mis deseos lectores, leer Retrato de un asesino. Crimen en Navidad de Anne Meredith. Sí, alegría por leer un libro maravilloso, difícil de catalogar, tenemos un crimen y policía que investiga ese crimen y, desde el principio al lector se le muestra la identidad del asesino y a pesar de saber esto el suspense no cesa hasta llegar a un sorprendente desenlace.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Alba Editorial.






Sinopsis

«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras»: así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras de novela policíaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar. Al mismo tiempo, la novela pertenece a la noble tradición inglesa de los crímenes en Navidad, punto de partida, por lo general, para un siniestro retrato de familia. Anne Meredith no desaprovecha ninguno de estos elementos y se adentra en la psicología criminal creando un gran personaje de asesino artista que entronca con otra conocida tradición británica, el esteticismo decadentista.


Mi opinión personal (sin destripes)

En las primeras páginas tenemos un crimen y sorprende que la autora nos muestre al mismo tiempo quien es el criminal, pero la autora no quiere ocultar este dato al lector ya que en la historia, a pesar de existir investigación policial y juicio al presunto culpable, lo más relevante no será descubrir la identidad del asesino. Lo más importante será no ser descubierto, será no ser juzgado culpable, será averiguar y será saber como actuar. En definitiva, será mostrarnos un espeluznante retrato familiar.

Sí, en la novela se retrata, a través de la familia protagonista de esta historia, a la sociedad de la época. La novela es una buena historia costumbrista y yo he tenido que parar mi lectura más de una vez para buscar información de la sociedad que nos describe, para entender mejor ciertas conductas y ciertos movimientos. 

También hay que señalar la importancia en en esta historia de que el asesino esté vinculado con el esteticismo, un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, elevada por encima de la moral y de las temáticas sociales. Algo palpable en toda la narración.

Y me maravilló que a pesar de conocer la identidad del culpable la intriga y el suspense no cesan, al contrario, van aumentando progresivamente. Todos los personajes tienen secretos, todos tienen temores, todos se arrepienten o se avergüenzan de hechos pasados y a todos, a todos su codicia les pierde.

Los personajes son perfilados con gran maestría, y la autora nos muestra su psicología, su evolución y nos presenta situaciones que dificultarán la opinión fijada en un principio sobre ellos, logrará que el lector justifique determinadas actuaciones y comportamientos.

«Cuando uno se paraba a pensar en la legión de artistas, escritores y poetas que trabajaban con la convicción patética y autocomplaciente de que la aplicación puede sustituir al talento, que insistían en bombardear al público con una otra tras otra mucho después de haber agotado su inspiración, aferrándose con desesperación a su antigua fama (y a sus regalías), ¿qué mejor deseo para cualquiera de ellos que morir cuando esté en el apogeo de su talento y en la cima de sus carrera? Brand nunca superaría ese cuadro».

Recomiendo leer Retrato de un asesino. Crimen en Navidad de Anne Meredith para disfrutar de un buen libro costumbrista, un buen análisis de la sociedad que retrata. Un libro bien escrito, cargado de lirismo y sensibilidad. Un libro con un majestuoso final.




Lucy Beatrice Malleson, conocida por los seudónimos de J. Kilmeny Keith, Anthony Gilbert y Anne Meredith, entre otros, nació en Upper Norwood, un suburbio de Londres, en 1899, hija de un agente de bolsa que se arruinó en la Primera Guerra Mundial. Educada en la Escuela Femenina de St Paul en Hammersmith, no quiso seguir los deseos de su madre de que estudiara para maestra y aprendió mecanografía y taquigrafía para colaborar a la economía familiar. A los diecisiete años ya trabajaba como secretaria y empezaba a publicar versos y cuentos en revistas como Punch y otras revistas y a escribir novelas policíacas que eran rechazadas por los editores o, si conseguía publicarlas, por el público. Convencida de que todo se debía a prejuicios de género, decidió firmar como Anthony Gilbert y finalmente en 1927, con The Tragedy at Freyne, logró el éxito. En 1934, como Anne Meredith, le dio la vuelta, con Retrato de un asesino, a la clásica fórmula detectivesca al desvelar la identidad del asesino desde la primera página; y en 1936, de nuevo como Anthony Gilbert, creó en Murder by Experts el personaje del abogado Arthur Cook, que se convertiría en el protagonista de una larga serie de novelas –más de cincuenta, la última de ellas publicada póstumamente en 1974− y radiodramas para la BBC. En 1940 publicó una autobiografía, Three-a-Penny. Fue secretaria del Detection Club, fundado en 1932 con G. K. Chesterton como presidente. Murió en Londres en 1973.


¿Dónde comprar Retrato de un asesino. Crimen de Navidad?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon. 
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).





#Retratodeunasesino
#AnneMeredith
#AlbaEditorial
#Lecturas
#leer
#reseñas
#carmenensutinta

Participo en el sorteo conjunto de Entre mis libros y yo

32 comentarios:

  1. Las críticas que leí son muy positivas. Se ve una edición muy cuidada. No me importaría darle una oportunidad. Ya me intrigaste con lo de ese final majestuoso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray. Sí, la edición está cuidada con mimo. Y bueno, que alegría que pienses en darle una oportunidad. Espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  2. Le tenía echadísimo el ojo (lo llegamos a sortear en el aniversario del blog) y tuve la buenísima suerte de que lo recibí de regalo navideño, así que caerá más pronto que tarde. Y después de leer tu reseña, más ganas le tengo todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inquilinas. Yo participe en vuestro sorteo, pero sabía que si no tenía suerte con este libro lo leería y me ha encantado. Buen regalo navideño, perfecto para la época.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola suena muy interesante el libro me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela de las mías, espero leerla pronto, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Efectivamente, es perfecta para ti. Espero que la puedas leer pronto.

      Besos.

      Eliminar
  5. A mí toda historia que tenga un crimen ya sabes que me tienta, pero esta la veo diferente. Veo que aporta mucho más que eso, y el punto costumbrista me gusta también. Anotada queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Ýo soy como tu, hay un asesinato y me lanzo. Esta novela es muy original, merece la pena leerla. Te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carmen!,
    No sabes cuántas ganas tenía de conocer tus impresiones sobre esta novela.
    Ya veo que la has disfrutado mucho y que los personajes son de 10.
    Ya sabes que las novelas de personajes suelen encantarme, y también este tipo de novelas de intriga, con tintes policíacos y de época. Vamos, que tiene todos los elementos para que me encante y sea una gran lectura.
    Sin duda, espero poder leerla muy pronto y poder compartir impresiones contigo ^^.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Yo cuando me enteré de su publicación me paso como a ti, que todos sus ingredientes me llamaban la atención y me gusta leer mucho novelas de épocas pasadas. A ver si la lees pronto y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  7. Esta colección de Alba me chifla y este libro ya lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Sí, la colección es una maravilla. Pues espero que leas pronto la novela, te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola,

    fue un regalo de cumpleaños de una amiga y lo tengo muy presente a ver cuando puedo colarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Anda, qué bien, ya tienes el libro. Te aconsejo que lo cueles pronto.

      Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta eso, que desde el principio te cuenten el crimen pero no se pierda el ritmo lector. Desde luego, me pones los dientes largos. Me lo llevo a mi wishlist.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué ilusión que te la lleves, yo la leí en tres tardes debido a no decaer en ningún momento su ritmo narrativo. Una lectura muy buena.

      Besos.

      Eliminar
  10. Te he leído muy por encima que lo quiero leer pronto, a ver si acaba este mes horribilus de trabajo y me pongo al día de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Genial, pues yo estaré atenta a tus impresiones. A ver si la puedes leer pronto.

      Besos.

      Eliminar
  11. Has conseguido picar mi curiosidad y eso que en un primer momento no me apetecía demasiado. _Cuando no estoy agobiada de tiempo me gustan las novelas costumbristas, me gusta que me metan de lleno en la sociedad del momento, tener que parar mi lectura para buscar algo que se me escapa.Y no me importa conocer en las primeras páginas quien es el asesino si eso no es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina. Yo también disfruto con novelas costumbristas, ahora estoy con Tinta y papel de María Reig disfrutándola muchísimo. Bueno, no te pierdas esta lectura y hazle un hueco entre tus pendientes.

      Besos.

      Eliminar
  12. De vez en cuando me apetecen este tipo de lecturas así que no lo descarto. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. De nada, espero que la leas y la disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  13. Qué buena pinta, me apetece muchísimo. Gracias por tu recomendación, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que lo dejes pasar, a mi me ha gustado muchísimo.

      Besos.

      Eliminar
  15. Qué ganitas le tengo a este libro, tantas... que ya tu reseña me ha decidido y el libro viene de camino a casa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Qué alegría que ya lo tengas pronto para leer. Ay, espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  16. Hum, no sé, en esta ocasión no logras convencerme, no me atrae :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?