Compra en Amazon.es

Reseña: Papel y tinta de María Reig (Suma, enero 2019)

España a principios del siglo XX, años previos a la Segunda República bajo la dictadura de Primo de Rivera. Mujeres que arriesgaban su bienestar por conseguir desempeñar su sueño, ejercer el periodismo. Papel y tinta de María Reig es una novela de ficción histórica llena de pasión, pasión de una mujer por escribir, por ser periodista, por ser ella y por ser tratada profesionalmente como si fuera un hombre.

La ficha técnica del libro la podemos leer en la página web de megustaleer.







Sinopsis


¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Mi opinión personal (sin destripes)
A María Reig le gusta escribir, le gusta la historia y le gusta reivindicar la lucha de la mujer por su igualdad. Papel y tinta es la primera novela de esta escritora y sé que vendrán más, lo sé por la pasión que se desprende a lo largo de la narración. Como he dicho en mi introducción la pasión es desbordante en esta novela, pasión de nuestra protagonista (Elisa Montero) por ser periodista y por ser ella misma, y pasión de la escritora al reflejar en Elisa Montero su amor por la escritura y por el trabajo bien realizado. 

El trabajo de documentación es delicado y exquisito, en la novela se retratan hechos, escenas y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar en la novela la época, para retratar lo que históricamente ocurrió y, como buena periodista, notamos que María Reig ha buceado en noticias del siglo XIX y principios del siglo XX.

He disfrutado mucho del costumbrismo relatado en la novela, la burguesía del Madrid de la época con sus convencionalismos y su rigidez, paralelamente se nos muestran personajes de la cultura y de la política reales, personajes hablando en las tertulias madrileñas de estos tiempos; un regalo precioso para los lectores. Y bueno, también me ha encantado conocer como era y como evolucionaba el mundo periodístico de la época. 

Otro gran regalo que nos hace la escritora es pasear con Elisa Montero por Madrid, por sus calles, sus barrios, sus locales de moda. Observar esos lugares a través de las letras y luego buscar como eran en realidad para comprobar que la esencia de esos lugares ha llegado a nosotros. Maravilloso, ¿verdad? 

La novela nos enseña como eran las diferencias que existían en esos años entre clases sociales, entre hombres y mujeres. Y destaca la falta de educación en las zonas rurales y en las mujeres.

Personajes, lenguaje y estructura correctamente ejecutados. Personajes muy bien caracterizados y creíbles al cien por cien, lenguaje correcto con narración en primera persona por Elisa, y  lenguaje muy bien utilizado en los diálogos para reflejar formulismos de la sociedad burguesa de ese tiempo. La estructura marcada según las etapas de la vida de nuestra protagonista, Primero Elisa, Pedro Liébana (su yo hombre), Señora de De las Heras y Rosales y Elisa Montero (mujer realizada). 

Os recomiendo su lectura para recrear una época de nuestra historia y para conocer a una mujer, Elisa Montero, mujer que arriesga, que lucha, que escribe, que ama... Mujer pasional. Papel y tinta es un libro que os dará pena terminar ya que sus páginas están cargadas de pasión y todas aderezadas con toques críticos. 

«Mi boca se fue abriendo poco a poco ¿Había alguien que pudiera tenerse de aquella manera?
-Usted puede permitirse el lujo de ser así, señor Pascal. Yo soy mujer y debo procurarme un...»

Os comento algo que es la primera vez que me pasa, el libro lo he podido leer gracias a mi colaboración con Edición Anticipada. Y yo estoy muy agradecida, pero cuando me faltaban poquitas páginas para terminar dejó de funcionar correctamente la aplicación en mi teléfono y no se descargaba el libro, lo intenté en mi ordenador y en mi tableta, pero ocurrió lo mismo. Por ello contacté vía correo electrónico con Edición Anticipada para que me ayudarán y a falta de resolución he decidido reseñar la novela. Con esto quiero comentar que me falta leer el final y estoy que me muerdo las uñas por conocerlo. Os contaré más si solucionan esta incidencia... GRACIAS por leer hasta aquí.


María Reig nació en Barcelona en 1992, estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School, pero lo que le hace más feliz es escribir, crea historias de todo tipo y es escritora de ficción histórica. 

Visitad su página web para conocerla mejor https://mariareig.es/.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






Participo en el sorteo de lectoradetot.com


39 comentarios:

  1. ¡Qué rabia! Espero que puedas acabarlo, tiene muy buena pinta, lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Sí, tengo un cabreo grande. Y nada EA no soluciona el problema. Me imagino el final, pero después de leer toda la historia quería disfrutar el desenlace. No dejes de leer este libro.

      Besos.

      Eliminar
  2. Todo lo que dices me atrae (imposible no hacerlo). Espero que soluciones el problema. Cuando lees en EA digital a través de la app, una vez que has entregado la reseña, tienes el libro disponible en tu biblioteca digital para poder leerlo de nuevo si te apetece (yo tengo todos los que he leído de esta manera). Si te desinstalas la app y la vuelves a instalar, lo tendrás allí y probablemente puedas terminarlo. Seguro.
    Ya nos dirás
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Genial, yo estoy segura que tu lo disfrutarás mucho. Gracias por tus consejos para solucionar lo de EA, he ido a la biblioteca después de entregar la reseña y sigo sin poder descargarlo, también he desinstalado la app y la he vuelto a instalar, he probado a terminar el libro en mi tableta y en el ordenador y nada de nada, continua el mismo problema. En fin, creo que no volveré a leer con EA.

      Besos.

      Eliminar
  3. A pesar de que veo una buena impresión detrás de otra sobre esta novela a mí no me atrae así es que no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Ay, siento que no te animes. A mi me ha gustado mucho y se lee rápido.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro lo tengo en mi estantería y espero ponerme pronto con él.
    Que mal que te hayas quedado a las puertas del final, espero que te lo solucionen y puedas acabarlo.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Fantástico, ya nos contarás... Ay, con lo del final tengo un disgusto enorme. Por ahora no está solucionado.

      Eliminar
  5. Ostras qué rabia! Espero que pronto te digan algo. Yo también tengo muchísimas ganas de leerlo ya, a ver si pronto puedo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, vaya faena. No me lo podía creer. Me alegro que quieras leerlo y espero que nos cuentes pronto, y me digas algo del final. ¿Vale?

      Besos.

      Eliminar
  6. Me he apuntado ahora mismo a un sorteo del mismo libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también estoy en el sorteo, para ver si consigo leer el final.

      Besos y suerte.

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Me atrae muchísimo.

    En cuanto a Edición Anticipada yo tengo muchos problemas para leer en su aplicación. Solo puedo utilizarla en el móvil ya que ni en pc ni en tablet me funciona.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.Carmen. Genial, ya nos contarás cuando la leas... yo con EA voy a terminar fatal como no me solucione el problema.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, lo primero decirte que me quedo por tu blog, lo he descubierto por la iniciativa seamos seguidores y me encanta. Lo segundo, tengo unas ganas enormes de leer este libro, la sinopsis ya me llamaba y además solo leo buenas críticas. Espero que puedas leer pronto el final.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cova. Bienvenida a mi blog, y me alegra mucho que te guste. Pues si te atrae el libro no dejes de leerlo, te gustará. Yo lo he disfrutado mucho, a pesar de no poder llegar a conocer el final.

      Besos.

      Eliminar
  9. Va a ser una de mis lecturas de la próxima semana y espero que me cause tan buenas sensaciones. Menuda faena tener el final ahí pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Qué bien, estaré atenta a tu reseña. Sí, con lo del final me he quedado chafada.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Carmen! Es una novela a la que le teníamos echado el ojo desde que salió a la venta. Así que no la dejaremos pasar, y más con tus comentarios. Espero que puedas terminarla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy bien, pues espero que la leáis pronto y nos contéis... yo esperando conocer el final.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro y más después de tu reseña.
    Lo de Edición Anticipada con las incidencias en la app es de cachondeo... espero que se solucione y puedas acabarlo.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith. Genial, no dejes de leer el libro. Te gustará. Ay, sí. Un cachondeo y por su parte nada serios, como no lo solucionen no leo más con ellos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola no puedo creer lo que te paso con el libro... que coraje. Me gusta lo que cuentas del libro me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Cierto, por eso he reseñado para ver si podía recuperar la lectura en la biblioteca de app, pero nada. Imposible. Bueno, me alegra que te lleves el libro anotado.

      Besos.

      Eliminar
  13. Paso de puntillas porque la tengo pendiente, pero me quedo con tu impresión general.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya...a ver si puedes terminarla pronto. Está dando muchos problemas el tema de la lectura en digital con EA, espero que se solucione.

    A mí esta historia me atrae especialmente por todo ese costumbrismo que destacas, me parece muy atractiva la época.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Ya estoy perdiendo la esperanza, llevo con el problema una semana y no se soluciona. Y si te atrae la historia no dejes de leerla, es un buen trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  15. Con cada reseña más ganas tengo de leer esta novela... y en cuanto a EA, pues yo ya desistí de leer en ese formato, la última vez tuve que comprar la novela porque era imposible leerla así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Yo me lance a su lectura sin leer ni una reseña, sentí una corazonada y no me equivoque. Y nada, con EA creo que los abandonaré si no me solucionan el problema. Me gusta la seriedad, yo me tomo mis lecturas y mis reseñas con responsabilidad por tanto exijo lo mismo.

      Besos.

      Besos.

      Eliminar
  16. Anda, pero entonces ¿no has leído el final? ¡Menuda faena!!!! La verdad es que la novela tiene buenísima pinta, apetece leerla, porque veo que te ha encantado. Aunque ¿y si el final te desencanta?
    Ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Yo imagino el final y aunque no fuera el esperado he disfrutado muchísimo la lectura, contangiándome de la pasión de la escritura y disfrutando la recreación de la época. Te recomiendo el libro a pesar de quedarme el final por conocer.

      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Carmen!,
    No sabes las ganas que tenía de que nos trajeras la opinión de esta novela ^^. No has hecho más que aumentar mis ganas por ponerme con ella. De hecho, la tengo esperándome en el Kindle. A ver si puedo leerla pronto ;)
    La época ya me llamaba la atención pero si además aparece el mundo de las tertulias *.* va a ser una maravilla. Por lo que veo, la autora ha retratado el Madrid de principios de siglo a la perfección. ¿Qué más se puede pedir? ^^
    Mil gracias por esta maravillosa reseña. Espero que puedas leer pronto el final :D
    Un besito de tinta y feliz noche :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Cierto, no podemos pedir más. Retrato espectacular de la época, tertulias, periodismo y pasión por escribir y ejercer su profesión. Espero que disfrutes del libro y yo deseo conocer el final.

      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Aunque a priori me daba pereza una novela histórica tan larga, la idea de viajar a Madrid de principios del siglo XX y conocer cómo era el mundo del periodismo en esa época, me atrae muchísimo, así que ya me la he apuntado y espero poder disfrutarla tanto como tu.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. A mi no me dio pereza que sea larga ya que intuí y acerté que la historia de esta época estaría bien retratada. Y el personaje de una mujer que ama escribir es la guinda para disfrutar la novela, espero que puedas leerla pronto.

      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Carmen.
    Totalmente de acuerdo contigo. A mi también me gusto mucho.
    Un libro totalmente recomendable.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi. Me alegra coincidir contigo en lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  20. Qué mal lo de EA...¿pudiste leer el final?

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura