Compra en Amazon.es

Reseña: El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga (Ediciones B, mayo 2018)

Al leer El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga me he sentido como si me adentrará en un cuento para mayores que todavía quieren sentir la aventura de ser niños. Para mi esto ha pesado más, leyendas, fantasías, mitos... La historia de la saga familiar está bien, correcta.


La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer.




Argumento



Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.





Mi opinión personal (sin destripes)
La historia de la familia Zuloaga transcurre desde los años 20 a los 40 del siglo XX y los escenarios serán España (el País Vasco y Madrid), Inglaterra y California. Con el bosque de Basando como un protagonista más de la historia, un bosque vivo y cargado de misterio, un bosque que asusta y protege. Un bosque que nos atrapará con su encanto y con sus enigmas desde las primeras páginas.

Os digo en mi introducción que la historia de la saga familiar es correcta, conoceremos los dramas familiares y como cada personaje decide enfrentarse a ellos, pero me ha faltado más información y más protagonismo de personajes que para mi eran esenciales en la historia como la abuela Soledad, personaje que creo que es imprescindible para conocer y entender los misterios de las mujeres de esta familia, sus peculiares dones y la maldición que coexiste con las hermanas en su adolescencia.
«La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana Alma ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde».

Hermanas idénticas físicamente, distintas personalidades. Protagonistas y resto de personajes bien dibujados para sentir como en cualquier cuento a los malos bien malos y a los buenos bien buenos, aunque he de reconocer que con las hermanas la autora me llego a confundir con una maestría arrolladora, un destape de caretas muy eficaz. Y tengo que confesar que las mujeres de la novela son las que mejor caracterizadas he sentido, sin duda por ser una novela de mujeres, de mujeres fuertes, de mujeres que se enfrentan a la vida sacando sus garras.

Me ha gustado como en esta historia familiar la escritora no ha dejado fuera los grandes sucesos históricos de la época: la crisis del 29, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, los nazis... y marcando en toda la narración la diferencias sociales, las diferencias entre hombres y mujeres, entre pobres y ricos. 

La narración es sencilla, pero sientes que poquito a poco te va envolviendo para acomodarte en la fantasía de la historia. Un lenguaje con el que va hechizando y seduciendo poco a poco al lector con la realidad y la magia que ciñe a la novela.

La historia está narrada en primera persona por Estrella, una de las hermanas protagonistas. Una cronología lineal, aunque existen conexiones a momentos y acciones del pasado.

Tengo que comentaros que a mi me hubiera gustado más acción desde el principio, sentí mucha lentitud y estuve a punto de abandonar la novela pero no lo llegue a hacer por el toque de fantasía que tiraba de mí con fuerza.

Otra cosa que sentí así muy como de cuento es que a veces determinados hechos sucedían en la historia sin una explicación lógica, sin entender yo los motivos. Hechos que encontraba y tenía que aceptar sin hacerme preguntas. Muy de cuento para niños, ¿verdad? Pues yo me deje llevar para disfrutar la historia, que a mi también me gusta ser niña con determinadas lecturas y las disfruto muchísimo.

Recomiendo leer El bosque sabe tu nombre si te gusta las historias familiares bien aderezadas con hechos históricos y toques de fantasía. Lo sobrenatural destaca para llenarte de misterio, de magia. Fuego, agua, viento y tierra son los elementos que nuestra narradora controlará para lograr sobrevivir.     




Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.
Si quieres saber más, sigue a la autora en su Twitter (@AlaitzLeceaga), Facebook (@AlaitzLeceaga), Instagram (@AlaitzLeceaga) o escríbele a alaitzleceaga@gmail.com.



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



32 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he visto por varios blogs, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. De nada, siento que no despierte tu interés. Yo me he dejado seducir por las numerosas reseñas de nuestros compañeros.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen! Esta fue una de mis lecturas del verano pasado. Me gustó mucho, creo que algo más que a ti... A mi en ningún momento se me hizo lenta ni pesada. Recuerdo con especial cariño y fascinación el personaje de Estrella, también el toque sobrenatural o paranormal me encantó, la ambientación, sentí el bosque casi como un personaje más de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Si me ha gustado, pero al principio me hubiera gustado más acción o algo más impactante. Aunque lo sobrenatural si despertó mi interés y me tenía enganchadita totalmente. A mi también me pareció que el bosque era un personaje más, impresiona como la autora resalta su presencia.

      Besos.

      Eliminar
  3. Coincido con tus impresiones Carmen, una lectura diferente y entretenida que tal vez peca a veces de situaciones poco creíbles y de un ritmo desigual; pero que yo también recomendaría.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué alegría coincidir contigo en lecturas e impresiones, y desde luego yo también recomiendo su lectura.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero por ahora lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué pena que la dejes pasar, gracias por leer mi reseña.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, este es un libro que desde que salio me llamo la atención, tiene algunas cosas que me pueden gustar, espero leerlo pronto, gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, espero que lo puedes leer pronto. A mi cuando lo publicaron no despertó mi atención, pero más tarde leyendo reseñas de compañeros si que despertó mi interés y ya no me pude resistir.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela y eso que yo no soy muy de fantasía... A mí no me costó entrar, ese bosque me tenía hinotizada!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Es verdad, yo tampoco soy de fantasía para nada y disfrute la historia un montón. Me costó entrar por necesitar algo impactante, a lo mejor es que después de leer tanta novela negra y thriller me he acostumbrado a los comienzos sorprendentes.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola me ha gustado la reseña no termina de convencerme asi que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó, a pesar del halo sobrenatural de la novela, me pareció entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Ole, me gusta coincidir contigo en lecturas e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola! No dejo de ver este libro por todas partes, al final caeré en sus redes y quizá le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jani. Eso me paso a mi, que de tanto verlo me dejé seducir. A ver si lo lees pronto.

      Besos.

      Eliminar
  10. Creo que yo la disfruté un poco más, desde la primera página conecté con su historia y me absorbió totalmente. Eso sí, también me quedé con ganas de saber más de la abuela. Una historia para ella sola sería genial ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Como le he comentado a Irunesa a lo mejor como leo tanto thriller me he acostumbrado a los comienzos impactantes. Ahora estoy descansando de este género. Y me alegra que tu también quisieras saber mas de la abuela Soledad, a ver si la autora nos prepara una novela sobre ella.

      Besos.

      Eliminar
  11. Me gustó muchísimo más de lo que esperaba y no me costó nada entrar en la historia, lo que me pareció que perdía un poco de fuerza en la parte alejada del bosque pero en conjunto fue una lectura estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Cierto, el bosque es imprescindible en la historia y cuando no está cerca de Estrella se echa de menos muchísimo.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Carmen!,
    Aissss, a mi me encantó esta novela *.* Las tramas familiares con ciertos toques sobrenaturales y con esta ambientación... me pueden :)
    Además, me gustó muchísimo cómo va evolucionando el personaje de Estrella.
    Eso sí, me hubiera encantado saber más sobre la abuela Soledad. Creo que es un personaje que podría haber dado o dar mucho juego.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. A mi también me ha gustado y coincidimos con la abuela Soledad, no sé para mí era tan peculiar y tanta la presencia que se notaba de ella a través de Estrella que me hubiera gustado conocerla con más profundidad.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola,

    a mí en un principio no me llamó demasiado la atención pero escuché críticas positivas y me lancé a leerla; menos mal que lo hice porque me encantó y, como a ti, me hubiera gustado saber más de la abuela, no sé, igual en el próximo libro la autora nos da una sorpresa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Yo también me decidí a leer la novela por todo lo bueno que leía sobre ella y quería leerla cuanto antes, he tardado un poquito por las novedades que nos llegan. Y sería una alegría que la abuela Soledad sea la protagonista de un nuevo libro.

      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola Carmen! Pues a este le teníamos echado el ojo, nos echa un poco atrás lo que comentar de que al principio es algo lento, pero bueno eso le pasa a muchas novelas y luego son magníficas, y vemos que te ha gustado, así que lo dejamos anotado para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que anotéis la novela para futuras lecturas, os gustará. Yo la he disfrutado y no es que me costará el principio, solo que me hubiera gustado que sucediera algo más impactante en el bosque. Lo esperaba para no solo tener algo de fantasía también para sorprenderme con algo de intriga.

      Besos.

      Eliminar
  15. Se ha dicho tanto bueno de este libro que se agradece alguna reseña con "peros" para moderar expectativas. No sé cuándo caerá, pero es un libro que me apetece mucho (y casi más por el tono sobrenatural que por la historia familiar).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver si pronto la tenéis en vuestro blog y leo vuestras impresiones, yo a pesar de lo que he indicado que me ha gustado menos os aseguro que la he disfrutado.

      Besos.

      Eliminar
  16. A mí me encantó esta novela y, como a ti, me hubiera encantado ahondar más en la historia de la abuela. Por otro lado, los toques sobrenaturales no suelen ser muy de mis gusto, pero en esta novela me pareció que estaba muy bien llevado y perfectamente integrados en la narración. Así que nada, hay que seguir de cerca a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Ay, qué bien coincidir contigo con el personaje de la abuela. Y es verdad que lo sobrenatural está genialmente integrado en la historia, de otros sucesos y hechos más reales me hubiera gustado más explicación.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Nuestra tienda de informática

Lee donde y cuando quieras con la aplicación gratuita de Kindle