Amazon

Reseña: Largo pétalo de mar, de Isabel Allende (PLAZA & JANÉS, Mayo 2019)

Recomiendo leer Largo pétalo de mar de Isabel Allende ya desde la introducción de la reseña ya que con total seguridad sé que disfrutaréis recordando una parte importante de nuestra historia, disfrutaréis a través de la vida de grandes personajes ficticios y también a través de inolvidables personajes reales como Pablo Neruda.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer.






Argumento

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Mi opinión personal (sin destripes)
El título, Largo pétalo de mar, tomado de unos versos de Pablo Neruda, ya me hacía imaginar la posible presencia en la novela del gran poeta chileno. Y luego fue un placer ir descubriendo que cada capítulo comenzaba con una cita del poeta. Un disfrute para todo lector que hay que agradecer a Isabel Allende. Neruda para mi es fundamental para sentir Chile, Neruda describe Chile con acierto, consigue que el mundo conozca a Chile. 

«Los gobiernos pasan y los poetas quedan, don Pablo. Usted va a volver en gloria y majestad. Acuérdese de lo que le digo».

Pablo Neruda fue cónsul en España, amaba España y se instaló en París en 1939 para ayudar con la inmigración española gracias a su cargo de cónsul. Una de sus acciones para esta ayuda fue la de fletar el barco Winnipeg para trasladar a refugiados españoles a Chile. 

Me ha gustado muchísimo observar que en toda la novela existe un gran trabajo de documentación, y también me he enterado que Isabel Allende tuvo contacto con supervivientes del Winnipeg para no solo ser fiel a hechos históricos y políticos sino también para ahondar en la parte emocional de estas personas, que le ayudaron a crear unos magníficos personajes ficticios para su novela. Personajes cargados de sentimientos, que es lo que a esta escritora más le interesa y lo que los lectores más agradecemos.


«... Ojalá se diera la oportunidad de decirle que gracias a ella tenía raíces fundamentales en Chile, raíces más fuertes de las que nunca tuvo en España. Le pareció irónico estar emparentado de esa manera con la familia Del Solar, la misma que se había opuesto tenazmente a la inmigración de los españoles del Winnipeg».

Yo no conocía esta parte de nuestra historia, refugiados que llegaron a un país pequeño y aislado del mundo e hicieron un cambio radical en la sociedad chilena. Ellos y sus descendientes forman parte de la cultura de Chile. Y lo terrible es que muchos de ellos tuvieron que volver a emigrar en los años 70 con la dictadura de Pinochet. Un segundo exilio, tras derrocar el régimen democrático de Salvador Allende.

De la adversidad se sacan fuerzas, el refugiado escapa para salvar su vida. Ojalá lográramos entender esto para no rechazarlos. Ojalá seamos capaces de mirarlos a la cara y tender una mano. 

Medio siglo de historia de Chile, medio siglo que conoceremos a través de los españoles. Medio siglo de historia con fenómenos sociales y políticos que, lamentablemente, en la actualidad nos vuelven a amenazar. Con esta lectura he llegado a la conclusión de que no debemos ser confiados, debemos conocer nuestra historia para estar en alerta y para aprender a ser capaces de convivir en el desorden propio de toda democracia. Pensamiento de Isabel Allende que alabo y comparto.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende es una gran novela, basada en la vida de una persona real, Víctor Pey, nacionalizado chileno, y recientemente fallecido, que fue director del periódico Clarín, hasta su clausura por el golpe militar, y consejero de Allende.

«-No se puede cambiar el pasado, pero tal vez se pueden ir eliminando los peores recuerdos...»



Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.



Podéis comprar Largo pétalo de mar de Isabel Allende aquí:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


42 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen! Me imaginaba que sería una gran novela, pero después de leerte, creo que me gustaría más de lo que pensaba. Estoy contigo en lo que dices de los inmigrantes, a mí me da mucha pena esa gente que debe de huir de su país, dejando todo lo que tienen atrás para salvar la vida y encima llegar a un país donde se les rechaza y se rehuye de ellos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Me alegra que pienses como yo y verás como te gusta la novela. Hacía tiempo que no leía a Isabel Allende y me ha encantado el reencuentro con sus letras.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Isabel allende es una de mis autoras favoritas y este libro ya lo tengo anotado, espero que caiga para navidades.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Genial, espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Yo también disfruté mucho de su lectura, de lo mejor que ha escrito últimamente aunque el final se desinflo un poco. Muy buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bien compartir lectura e impresiones. Y muchas, muchísimas gracias por el comentario. Qué alegría que mi reseña haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Carmen.
    He leído todo lo que la autora ha publicado a excepción de sus dos ultimas novelas (esta incluida) porque no terminaba de convencerme sus argumentos y de momento seguiré dejándolas pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Yo he leído bastante a esta escritora, pero no todo. Y este libro me ha gustado mucho, además una parte de nuestra historia que me ha gustado conocer. Siento que no te interese.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Estupenda reseña, Carmen!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, y, tras tus palabras, no me queda duda de que será mi próxima aventura.

    Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Qué ilusión que te guste mi reseña. Y deseo que disfrutes esta lectura tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro y aunque veo que has disfrutado mucho con el, en mi caso no creo que lo hiciera, así que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. De nada, siento que dejes pasar la lectura.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!!
    me encanta Allende, es de mis autoras favoritas, pero este no me acaba de llamar, tengo la sensación de que es excesivamente descriptiva y cuando eso pasa es como que no avanzo en la historia. Creo que este lo voy a dejar pasar.

    Nos leemos
    cazadora de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alba. No es excesivamente descriptiva, para nada. Si te gusta la escritora te encantará el libro.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo pasé de leer todo lo que publicaba esta autora a huir radicalmente de sus libros a raíz de una novela que no me gustó nada de nada. En fin... probablemente simples manías, pero esta vez no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Anda, pues nada. A mi unos libros de ella me gustan más que otros, y este me ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hace mucho que no leo nada de la autora, y la verdad es que esta historia no me atrae demasiado.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. "Los gobiernos pasan y los poetas quedan". La verdad es que dejé pasar este libro porque no recuerdo quién (O tal vez fue una reseña) logró desanimarme, pero lo cierto es que nunca he leído nada de ésta autora y la tengo muchas ganas, es de esas que tienes que leer, tan solo necesito aclararme y elegir un libro que sí me convenza.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg. Sí, es una autora que tienes que leer. Yo he leído bastantes de sus libros, unos me gustan más que otros y para mi es una de las grandes de la literatura.

      Besos.

      Eliminar
  11. He leído todas las novelas de Isabel Allende hasta "Mi país inventado". Ahí ya dejó de gustarme su forma de escribir y aún no me he animado a volverla a leer. Sin embargo, "Largo Pétalo de mar" me atrae mucho. A ver si le busco hueco y me vuelvo a enamorar de la pluma de esta autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, pues volver a leer a esta escritora con este trabajo creo que es una buena decisión y espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  12. Se ve que Isabel Allende vuelve a sus raíces con esta novela, porque en los últimos años como que había experimentado un poco con los temas de sus novelas. Todo lo que dices me llama la atención y creo que me gustaría leer esta historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra. Contenta de que te apetezca la lectura, es un buen trabajo y yo lo he disfrutado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hace mucho que no leo a Allende, pero de lo que ha publicado en los últimos años, este es sin duda el libro que más me llama la atención. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inquilinas. Yo también hacía tiempo que no leía a Allende y me ha encantado el reencuentro con sus letras. Espero que os guste.

      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola Carmen! La hemos leído y hemos disfrutado mucho de su lectura, ha sido maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, qué alegría coincidir en lecturas e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  15. No he leído demasiado a Allende y este me llama mucho la atención desde que lo publicaron, y ahora más tras leerte. A ver si pronto puedo ponerme con él.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. A mi también me sedujo desde que lo publicaron y ha sido un acierto seleccionarlo. Espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  16. Leí Más allá del invierno y me dejó algo fría así es que no estoy nada motivada para leer este, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Pues nada, si no te atrae no hay nada más que decir. Espero que más adelante te motive un poquito.

      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Siempre me sorprende (para mal) que la historia dé vueltas en círculos... como si no pudiéramos aprender de los errores para evitar repetirnos.
    Me encanta Isabel Allende, y este libro es tan redondido y cierra por todos lados que es de mis lecturas favoritas del año.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. Sí, es sorprendente que no aprendamos de la historia y volvamos a repetir errores. Contenta de que te guste Isabel Allende y de haber compartido lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  18. Por lo que cuentas, creo que me gustaría. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Qué alegría que te atraiga este libro. A ver si lo lees pronto y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  19. Isabel era mi autora fetiche de muy jovencita, con ella descubrí el realismo mágico y la tengo un gran cariño. Sin embargo hace mucho que no la leo, lo último fue "El amante japonés" que me decepcionó un poco...quizás por eso no he vuelto a leerla. A ver si me animo de nuevo, y este título además me atrae ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Me alegra coincidir contigo con esta escritora, yo también la leí de joven y me cautivo. Es cierto que unos libros gustan más que otros, pero es algo normal en escritores de larga trayectoria.

      Besos.

      Eliminar
  20. Carmen, ya, por tu reseña, me dieron ganas de leer esta novela. Gracias por los adelantos de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi. De nada, feliz de que te guste mi reseña y más de que leas el libro.

      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Carmen!,
    Ya veo que has disfrutado muchísimo con esta novela :). La verdad es que yo también desconozco esta parte de la historia y me parece muy interesante cómo la autora nos lo muestra. Desde luego, las novelas bien documentadas me encantan. A ver si me animo con ella ;).
    Muchas gracias por la maravillosa reseña y feliz semana :D.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen,
    estoy leyendo precisamente a la autora en cuestión. Me parece muy llamativo el hecho de que Neruda nos habra boca para leer a otra grande.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?